Saltar al contenido

Operación biquini a la vista, parte II: Fitbit

Buenas tardes a todos! Aquí vengo con la segunda parte de este trio de ases para la operación biquini, en este caso toca hablar de relojes de entrenamiento  yo, personalmente, vengo a hablaros de Fitbit.

Aviso a navegantes que este NO es un post patrocinado, sonará como tal pero es sólo porque soy muy, pero que muy fan.

fitbit, entrenamiento, ejercicio, deporte, actividad deportiva, reloj de entrenamiento, persistencia o cambio, mar vidal
fitbit, entrenamiento, ejercicio, deporte, actividad deportiva, reloj de entrenamiento, persistencia o cambio, mar vidal

Cuando hablamos de dispositivos o relojes de entrenamiento lo primero que imagino que os vendrá a la cabeza son los pulsómetros, esa cosa horrorosa que es como un reloj y que se pone, mezclada con una banda de goma, incómoda -aunque precisa- que se pone por debajo del pecho para medir tus pulsaciones cuando haces deporte.

Algunos tienen también programación para ejercicios, les dices si vas a hacer bici o correr y te controlan de forma diferente. Personalmente odio esas bandas y no me gustan este tipo de dispositivos pero, hace dos años tuve un problema grave con mi sueño.

Siempre fui de dormir bien aunque es verdad que con la edad noté que comenzaba a despertarme con más facilidad y cuando tenía alguna cosa que me estresaba dormía mal, tardaba en dormir y despertaba y yo, cuando despierto ya me cuesta mucho volver a dormirme.

Una época de mi vida en la que estaba a punto de casarme y tenía problemas de identidad en el trabajo dormía muy poco y muy mal y de esas cosas que se pasan por delante de tus ojos no sabes cuando ni como llegó, allá por el 2012 a mi vida, fitbit.

Me gusto el dispositivo, era una pulsera de caucho, de colores a elegir (yo la elegí rosa) que tenía unas lucecitas, te controlaba los pasos que dabas y se marcaban tus logros en forma de luces, a más luces mas logros. Tenía además  alarmas silenciosas, programabas una alarma y te vibraba la muñeca, cosa super cómoda para despertar por las mañanas sin hacer ruido y de forma menos drástica y para tener recordatorios durante el día y cosa sin la que, a día de hoy, seria incapaz de vivir. Además tenía lo que ya terminó de enamorarme, un control de sueño, esta versión, la primera que conocí y la única en España por aquel entonces -de aquella fitbit NO se anunciaba en la tele, NO se vendía en Forum Sport ni en ninguna otra tienda física- tenías que darle golpecitos para decirle que te ibas a dormir y él controlaba tu sueño, con la aplicación te decía las horas que dormías, cuantas veces te despertabas y cuantas estabas intranquilo (de eso que no te despiertas del todo pero das vueltas en la cama).

Mi gráfica era de escándalo, el día que mejor dormía igual eran 7 horas pero intranquila como 10-15 veces y despertar 2. EL QUE MEJOR.

Compré dos, uno para mi y otro para maridin, maridin no lo usó nunca y de hecho creo que acabó el aparato en la Lucía grande.

Con el embarazo esto empeoró y tenía problemas de insomnio, digamos que si de media debería dormir unas 7-8 horas yo igual dormía 5 de casualidad y despertando, acababa levantándome a hacer cosas por desesperación de mirar el techo.

Ya poco antes le había echado el ojo a otro dispositivo de entrenamiento pues llevaba un año y pico entrenando bastante (4 días por semana en sesiones de 1 hora diaria + algo outdoor los fines de semana) y el que tenía se me quedaba corto, había descubierto que en breve sacarían un modelo superior que estaba muy bien porque tenía altímetro, pulsometro, reloj y le marcabas el ejercicio que ibas a realizar, me encantó pero era muy caro y encima aun no había salido en España. Cuando por fin lo conseguí era mayo de 2015, lo pedí para mi cumple y es el que tengo en mi mano en este momento, no sé vivir sin él, si no lo tuviera ¿que haría? cuando tengo que cargarlo me siento rara y cuando voy de viaje, como no puedo cargarlo siempre me siento rarísima sin él.

En las dos fotos superiores veis, por un lado todos los modelos en estos momentos disponibles en la tienda On Line de Fitbit y la siguiente foto es una comparativa de los tres modelos de entrenamiento que hay ahora mismo. Comentaros que cuando yo lo compré solo había el mío, que es el SURGE, los otros dos no existían, para reyes del 2015 le compre a mi padre y a mi madre un Charge (ahora es charge 2 y está bastante mejorado) a cada uno, mi madre camina muchísimo y mi padre siempre estaba interesado en saber cuantos pasos daba al día así que los usan bastante, mi madre no se lo quita de hecho.

fitbit, entrenamiento, ejercicio, deporte, actividad deportiva, reloj de entrenamiento, persistencia o cambio, mar vidal
fitbit, entrenamiento, ejercicio, deporte, actividad deportiva, reloj de entrenamiento, persistencia o cambio, mar vidal

Antes de entrar a comentaros la aplicación os cuento porqué me decanté yo por el modelo Surge y porque os recomiendo que tengáis un reloj de entrenamiento.

¿Porqué Surge?

  • Tiene reloj y de aquella los otros modelos no lo tenían.
  • Tiene altímetro (te cuenta las plantas que subes) y GPS integrado, no necesito conectar el GPS del móvil y enlazarlo con el fitbit que con el propio fitbit es suficiente.
  • Mide las pulsaciones en todas las situaciones, durmiendo, en parado, haciendo deporte… siempre.
  • Se engancha por bluetooth con tu móvil para controlar desde él tu música y llamadas lo cual es genial si vas por la calle para no tener que estar pendiente del móvil porque si te llaman, te vibra. Yo que dejo el teléfono en cualquier parte tirado me viene genial.
  • Tiene multitud de ejercicios y puedes customizarlo a gusto, yo por ejemplo tengo establecidas además de carreras (que ya te marca carrera libre, intervalos y cinta) elíptica, yoga, pilates, golf, caminar, circuito de entrenamiento (lo mas parecido a bodypump que encontré) y spinning, así cuando llego a la clase o salgo a caminar lo pongo directamente desde la muñeca y no tengo que buscar en la aplicación el ejercicio para monitorizarlo. Un detalle: el aparato se actualiza constantemente, una de las últimas mejoras es que ya no tienes que marcar que caminas, el aparato detecta automáticamente que estas caminando si estás andando a ritmo bajo o medio al menos 5 minutos y se pone a monitorizarlo y lo registra.
  • Tiene alarmas silenciosas y control de sueño: todos los hacían pero este tiene múltiples alarmas, tengo concretamente 7, activas creo que 4 y el sueño lo controla solo, no necesitas decirle que te vas a la cama que ya lo sabe él y cuando duermes la siesta o te duermes en el sofá, también lo sabe.
  • Tanto el modelo anterior como en este he tenido un problema con el aparato, en la primera ocasión me dio por cargarlo con USB pero a corriente y me lo cargué, se lo dije y me mandaron otro nuevo de paquete. En la segunda ocasión metí en la piscina este, se supone que puedes pero NO LO HAGAS porque como tenga una leve fisura o lo que sea se te va a llenar de bao y no lo sacas, les mandé una foto del aparato y me mandaron uno nuevo de paquete otra vez, como veis el servicio técnico es tan chachi que pasan de arreglar el aparato y de que tengas que mandárselo, te mandan uno nuevo y a correr.

¿Para qué quiero un reloj de entrenamiento?

Considero que si vas a hacer una dieta y ponerte en forma es super necesario que controles las cosas, es la única forma de que estés realmente motivado, metiendo cada semana tus progresos de peso, metiendo cada día lo que comes y lo que bebes (porque si, también controla el agua que tomas) y controlando lo que quemas y tu ritmo en los ejercicios que haces.

Un reloj de entrenamiento te sirve tanto trabajando en el gimnasio como en la calle, puedes salir a caminar, te lo mide y te hace la ruta si tiene GPS y siempre mola poder ver esos datos, incluso puedes compartirlos si tu quieres para que el mundo vea lo mucho que te estas esforzando.

La aplicación:

Vale, ya sabemos porqué necesitamos un reloj de entrenamiento, porqué yo prefiero esta marca concreta y lo que el reloj puede hacer por ti. Ahora vamos a ver la aplicación. Como todos los dispositivos tiene su propia APP que se llama como la marca, das de alta tu aparato y listo, ya estas dentro.

Para que el fitbit de tu muñeca se conecte con el móvil tienes que sincronizarlo por bluetooth, también tienes la opción del ordenador que se sincroniza él solo si está encendido pero yo reconozco que sólo lo uso para cargarlo.

En las fotos superiores veis la aplicación, os voy comentando a grandes rasgos, lo primero que ves cuando la abres son los pasos que has dado, las plantas que has subido, los km que has hecho, las calorías que has quemado y los minutos de actividad que has trabajado en el día, si vas a días anteriores vas viendo lo de ellos.

El paisano que corre en un triángulo es mi configuración personalizada, a partir de aquí ya personalizas tu lo que quieres tener a primera vista y lo que no, en el + tienes todo lo demás.

Yo, por ejemplo tengo mi rutina, tengo puesto como objetivo hacer 3 días a la semana deporte así que este paisano está en un triángulo y me dice en este pantallazo concreto que he trabajado 1 de 3 días. Hoy ya marca 2 😉 También me marca las horas de sueño porque ya sabéis que me gusta tenerlo muy controlado, si me muevo cada hora, mi pulso, mi peso, el agua que he tomado (si pulso aquí me sale una pantalla donde meter rápidamente los vasos de agua que me voy tomando) y lo último son las comidas, en forma de calorías que ingiero y que me quedan por ingerir, por ejemplo en este pantallazo había bebido 1 litro 250ml de agua y consumido 849 de las 1.400 calorías del día.

¿Cómo te marca las calorias? Pues lo metes, lo primero que metes es un objetivo, esto lo veis en la siguiente foto, donde pone “objetivos”, por ejemplo mis objetivos son caminar al menos 11.000 pasos al día y/u 8 km, quemar 2.000 calorías (IMPORTANTE: las cuenta un poco “a la baja” lo que para mi es bueno y tener en cuenta que este aparato cuenta las calorías REALES, o sea que por vivir también quemas calorías y esto también te lo cuenta, no sólo las del ejercicio que haces), estar activo al menos 30 minutos, subir 25 plantas y hacer deporte al menos 3 días por semana. En cuanto a nutrición y peso tengo puesto consumir al menos 2 l de agua al día, con un déficit de 750 cal y bajar de peso 5 kg y un 7% de grasa corporal. Y en cuanto a sueño dormir 7 horas, acostarme a las 00:00 y levantarme a las 07:15, con recordatorios en plan “es hora de ir pensando en irse a la cama”.

Como veis es super específico, no puede serlo más! pero no te agobies, es todo lo específico que tu quieras que sea.

Controla donde te pusiste la muñeca porque no es lo mismo ser diestro y llevarlo en ella que no serlo, depende de donde te la pongas su intensidad en los movimientos debe variar, si mueves mucho la mano en la que lo llevas, muy fuerte quiero decir puede interpretar que estás haciendo deporte o caminando y quizá no sea cierto así que eso también es controlable para adaptarse a ti. Tiene varios tipos de relojes para que veas la hora como mejor te guste y tiene luz, para que lo veas si no la hay 😉 y las maravillosas alarmas silenciosas.

Yo pongo muchos despertadores pero reconozco que cuando llevo control sobre mi rutina con la vibración de mi pulsera me basta para despertarme, además me avisa a las 13:15 de que me vaya a casa, a las 17:00 de que salga de la cama en la siesta y a las 18:45 de que saque a los perros, con solo una vibración yo controlo lo que pasa y que hora es y que tengo que hacer.

[dt_quote font_size=”normal”]Como veis lo mio es pasión por este aparato pero es que me hace la vida mucho más sencilla y eso cuenta.

Mañana volvemos con la ultima entrega, la de la temida “dieta”.[/dt_quote]

2 comentarios en «Operación biquini a la vista, parte II: Fitbit»

  1. Yo creo que para elegir entre una pulsera o un reloj, dependerá del uso que vayas a darle, porque ya existen un montón de smartwatches casi o más baratos que las pulseras de actividad, aunque no sean de primeras marcas. En mi opinión, las pulseras están bien para monitorizar la actividad diaria normal, pero si practicas algún deporte como running, ciclismo, etc…más o menos en serio, quizás te convenga más un smartwatch.

    1. Efectivamente, por eso poco después de escribir este post me pasé al modelo Ionic que es, como bien dices, un smartwatch, date cuenta que este post es de febrero de 2017, la cosa no estaba tan avanzada ni mucho menos! pero muchas gracias porque esto me recuerda que debo revisar post antiguos cuanto antes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *