Saltar al contenido

Deliciosos momentos chocolateados

Ingredientes y utensilios

[dt_vc_list]

  • 120 g Chocolate negro fondant
  • 4 Huevos a temperatura ambiente (IMPORTANTE SACARLOS UN BUEN RATO ANTES DE LA NEVERA)
  • Una pizca de Sal
  • Varillas o vaso batidor con varilla o batidora con varillas
  • Una lengua (cuchara blanda en forma de lengua que se usa para “rebañar”)
  • Un bol mediano
  • Un bol grande con tapa y agujero en medio
  • Un molde o varios pequeños

[/dt_vc_list]

Deliciosos momentos chocolateados: tiempo de preparación 20 minutos + unas 3/4 horas de enfriado

Paso a paso

Hoy os traigo una receta sencilla para la categoría de cocina, es mi “must have” cuando tengo un minuto sólo para preparar algo de postre recurro a esto, además en mi casa les encanta así que sé que tengo ganado a todo chocolate adicto.

Para empezar he de decir que yo hago las cosas como me van saliendo pero no como mandan los cánones así que no me riñáis.

Vale, al lío.

Cogemos el chocolate, lo troceamos un poco y lo metemos en un bol pyrex u otro que sea apto para el micro con una gota de agua y lo fundimos, a 180 unos minutos.

Luego cogemos ese bol y otro que tenga tapa y agujero en medio a poder ser -a no ser que useis varillas de mano que no necesitaréis la tapa o que useis vaso batidor que no necesitaréis más que el propio vaso- coges los huevos y separas las yemas de las claras, echando las claras en el bol con tapa y las yemas directamente sobre el chocolate fundido.

Revuelve las yemas con el chocolate con ayuda de una lengua hasta que quede perfectamente mezclado de forma homogénea y haga como una crema.

Monta las claras a punto de nieve, para ello vamos a echar una pizca de sal (una pizca) y a batir, para que os quede perfecto dos trucos:

  1. Si el bol es transparente veréis en el fondo, cuando no quede nada sin estar blanco y espumoso entonces están montadas.
  2. Tenéis que batir y batir hasta que quede una espuma blanca y que si le das la vuelta al bol no caiga ni una sola gota, si se mueve un poquito, sigue batiendo, si te parece que abajo queda algo, sigue batiendo. El secreto de una buena mousse de lo que sea es la clara a punto de nieve.

Cuando las tengas vete cogiendo pequeñas porciones y mezclando removiedo, no batiendo, sobre la crema de chocolate y yemas, poco a poco, echa un ojo a la foto del inicio, ¿ves que se ve más blanco que crema de chocolate? pues es por eso, hay que ir muy poco a poco, cuando una pequeña porción, removida con amor se mezcle bien entonces echáis otra y así sucesivamente.

El segundo y último secreto de cualquier mousse es precisamente ese, mezclar sin batir, con mucha paciencia y amor.

Una vez esté mezclado todo lo pasáis al molde que hayáis elegido, sea grande o pequeños. A mi me gusta hacerlo en pequeños vasos de chato de vino con cucharillas para que sean raciones independientes.

Lo metéis en la nevera y lo dejáis al menos 4 horas, notaréis que está listo cuando esté sólido del todo.

Detalle: Cuando una mousse está bien realizada al abrirla con la cuchara se verán “ojos” como si fuera un pan con muchos agujeros, si no hay ojos habéis echado más chocolate que claras a punto de nieve o lo habéis mezclado deprisa y corriendo, si se queda sin ojos y muy solida en vez de espumosa es que batisteis poco las claras y/o que los huevos no estaban a temperatura ambiente. Como me gusta decir: “esto es así y NO es de otra manera” si no quedan ojos, hicisteis algo mal.

Personalmente no hay nada que me moleste más que pedir una mousse de lo que sea casera en un restaurante y que no esté bien realizada porque es un postre de niño de 2 años.

[dt_quote font_size=”normal” background=”fancy”]Vosotras hacéis mousse de chocolate de otra forma? Me encantaría que probaseis mi receta y comentáiseis como os ha quedado, sabéis que podéis hacerlo aquí, en mi IG y si subís fotos me gustaría mucho verlas y que las etiquetáseis con el hastag #deliciososmomentoschocolateados[/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *