Hoy quiero hablaros del saca leches, ese elemento útil para aprovechar todo lo que la naturaleza le da a tu bebé estés con él o no.
Yo tengo los pechos operados, como otras muchas mujeres, cuando me quedé embarazada solo pensaba que ojalá no hubieran tocado nada en la operación y pudiera darle el pecho a mi moquito y el mismo día de nacer, por la noche comencé a tener leche, bueno calostro.
La alegría que tuve no la puedo describir con palabras, sólo pude ponerme a llorar porque para mí, que quería un parto natural en Jarrio sin epidural y termine teniendo una cesárea programada por venir podalica, era importantísimo poder dar a mi bebe y a mí misma lactancia materna.
No voy a decir que sea una acérrima defensora de la lactancia materna, lo que soy es realista y sé que a mí moquito le viene muy bien tener mis defensas y nutrirse de lo que yo me nutro, pero no le daré el pecho con 2 años, solo hasta que coma sólidos, creo yo.
La cosa está en que él moquito no era capaz de engancharse a la teta, creemos que es por los implantes, además como un pecho está mucho más duro que el otro la cosa se complicaba más. Probamos con unas pezoneras que solucionaron el problema (aunque alguna matrona me riñio mucho y me dijo que tenía que ir quitándolas cuanto antes) pero una vez en casa nos dimos cuenta de que la peque no estaba comiendo lo suficiente.
Entonces llegamos a la conclusión de que puede que las prótesis no dejasen espacio suficiente a la leche, algo así debe ser ya que mis pechos, que si producen leche, no han crecido especialmente en este tiempo.
Bien, probamos a ver cuánto producía un pecho sacando la leche con un saca leches y efectivamente, no era suficiente.
Entre eso y que al moquito le cuesta mucho tirar de la pezonera la lactancia se convirtió de la noche a la mañana de algo genial en algo estresante, pensaba en cuando iba a reclamar comida y me ponía muy nerviosa pensando que se iba a quedar con hambre y tendría que recurrir a la leche de fórmula.
Comencé así a usar el saca leches buscando aquel “ojo que el saca leches es una bomba envenenada porque cuanto más sacas más leche produces” para mí eso fue lo que salvó la lactancia materna. Ahora le doy el pecho 1 vez al día, cuando yo quiero y estoy preparada, cuando me apetece pasar 1 hora con mi pequeño moco a solas leyéndole o cantándole, a veces no me apetece estar 1 hora así y no la pongo al pecho pero sí que toma pecho porque el saca leches hace que tenga lo suficiente para darle de comer a mi bebe.
Aún sigo usándolo cada dos horas para ver si produzco más, aún se toma todo lo que saco espero poder comenzar a congelar algo aunque por ahora no puedo pero eso me salvo, toma mi leche que es de lo que se trata y pasamos nuestros momentos íntimos, ya sea en la teta, ya sea dándole bibi de teta y encima Miguel también disfruta con la lactancia materna ya que le da biberón a la hora de la siesta, al desayuno y el ultimo del día lo que me deja tiempo para hacer yoga, dormir la siesta yo también y sacar más leche para la madrugada.
Además el biberón tiene otros alicientes, por la noche le damos siempre biberón y duerme 4-5 horas seguidas, despierta, come y sigue durmiendo así que dormimos entre 7-8 horas todas las noches con una o dos leves interrupciones de 30 minutos que es una maravilla, nada de despertar cada 2 horas y media a pasar 40/50 minutos en la teta, rápido y descansamos todos y como es leche de teta sigo sintiendo que soy una madre genial que da todo lo que puede por la estabilidad física de su bebé!
Así que madres, saca leches, si tenéis algún problema, no tengáis remordimientos, es VUESTRA leche y ver de frente a tu bebé que te mira mientras comes también tiene su aquel, y que papa colabore es precioso y muy bueno para él y para el bebé.