Saltar al contenido

El teckel, ya sea puro o mestizo siempre es tu colega inseparable.

La raza

Lo primero que debo decir es que la foto anterior, que además es la portada de este artículo, la realizó mi amigo y fotógrafo profesional Marcos Vega, de la empresa Photolounge, nos la hizo en nuestro postboda, un artículo que os colgaré en “maternidad” en un par de semanas pues tengo un bodorrio y le voy a dedicar la semana a las bodas.

Ahora ya podemos entrar en materia!!

El teckel, ya sea puro o mestizo siempre es tu colega inseparable y en estas pocas líneas os lo voy a demostrar con creces.

Teckel, conocido más propiamente hablando como Dachshund o “perro tejón” es, lo quieras o no, un perro de caza. No es un perro “de raza” propiamente dicho, como era el caso de mi excéntrica afgana Tazi, sino que es una mutación genética la que creó esas patas cortas en relación a ese cuerpo tan largo.

Los primeros datan de 1888 en Alemania aunque dicen por ahí en wikipedia y alguna otra página que el teckel ya se había presentado en algunos certámenes de Inglaterra.

Al igual que los galgos, los dachshund tienen un grupo propio en la canina, el grupo IV.

Como os comentaba antes es un perro de caza muy apreciado, por un lado porque tiene un agudo olfato, una pata de altura corta que lo hace bueno para la caza en madriguera y además es un perro con excelente oído y muy fuerte y duro capaz de cubrir largas distancias. Es bueno para pluma, caza mayor o para pelo. Vamos que es un todoterreno.

Es tozudo como el solo lo que lo hace difícil a la hora de educar (de esto ya hablaremos luego) y con un carácter que aunque afable siempre tiende a salirse con la suya, más de una vez he oído a mis padres comentar que estuvieron horas y horas esperando a Pluto, un teckel de pelo duro de unos amigos que se había empecinado tanto en encontrar al jabalí que estaba siguiendo que se perdió y apareció horas después cuando ya lo daban por perdido. Pluto era especialmente empecinado, Xana no era así…

Características físicas del estándar

captura-de-pantalla-2016-09-24-18-28-15

Bueno, aqui arriba tenéis los tres tipos de teckel que existen, el de pelo corto, tipo Curro, el de pelo duro, como mi querida y desgraciadamente muerta ya, Xana, y el de pelo largo que sinceramente no conozco ninguno y no me da más.

La foto está sacada de una gráfica que encontré por google, no es muy buena pero nos servirá.

2374068_orig

Esta está mejor porque aquí se ve perfectamente como es la estructura de un teckel. Lo más llamativo sin duda son sus cortas patas y su largo en el cuerpo pero, si sabéis algo de la raza, sabréis que es importantísimo ese pecho potente que sujeta todo lo demás y le da potencia al correr y caminar. Sí, su cabeza es grande, es otra peculiaridad de esta raza creada, es muy curioso porque no conozco a ni un solo teckel que no ponga esta postura, os la voy a describir para que la visualicéis:

Posado en el suelo, aburrido, con las cuatro patas en perfecta posición y cara de somnolencia pero… el morro apoyado en el suelo, solo el morro, el cuerpo de pie, ¡hasta los tengo visto dormidos de pie con el morro apoyado!

Como os podréis imaginar esta raza tiende a tener problemas de espina dorsal por su largura, por supuesto que un perro ejercitado y con una alimentación que no le de sobrepeso no tiene porque sacar ese problema pero es hereditario así que ya sabéis como va, cuanto más raza el perro, más posibilidades de tenerla.

Xana la tubo, cojeaba de una pata de delante y tenía tocada una vértebra, eso que estuvo media vida a base de pienso light pero… Curro cojea alguna que otra vez aunque por ahora nada grave.

Existen tres tipos de teckel sin contar lo del pelo:

  • Los estándar, con un máximo de 9kg (siempre hablo según el estándar aprobado de la raza) y una circunferencia torácica de más de 35cm
  • El miniatura que es menor en peso y su circunferencia debe estar entre los 30 y 35 máximo
  • Y los de caza de conejo que son más pequeños aun y su circunferencia no debe llegar a 30.

Una peculiaridad de los dueños de esta raza

Si, los niños nos gritan por la calle:

-“Mira mamá, un perro salchicha!”

No, no nos gusta nada de nada, yo no tengo un perro salchicha tengo un teckel.

Mi pequeño Curro Jimenez de Tineo

Cuando tenía unos 16 años llegó a mi casa el primer teckel, una hembra de pelo duro y morfología estándar, mi hermano se lo regaló a mi padre ya que ambos eran cazadores y tenían colegas que tenían teckel.

Nos enamoramos de ella instantáneamente, era dulce, cariñosa, tozuda, lista, pachorrona, dormilona, la vagancia consumada… era una maravilla de perrita y yo la adoraba, dormía conmigo y cuando me mude se vino una temporada conmigo. Intentamos emparejarla en varias ocasiones con otros machos de su mismo nivel pero nunca quiso a ninguno así que no pudimos tener a otra Xanina en nuestra vida. Fue tan importante para nosotros que hasta la lancha de mi padre lleva desde aquella llamándose “La Xana”. Ella era maravillosa y se nos fue una mañana de invierno con 12 añazos en sus espaldas. Mientras escribo estas lineas no puedo evitar llorar, no solo por aquella compañera inseparable sino porque mi hermano, que falleció hace muchos años, nos dejó ese regalo.

 

Hace 9 años un día que mi padre estaba por Tineo (Asturias) de caza con una cuadrilla, un conocido le dijo que su perra teckel de pelo liso se había ido de parranda por el pueblo y había regresado a casa preñada. Tenía unos cachorros y se iba a deshacer de ellos, mi padre fue a verlos, solo por verlos y entre lo que quedaba que, por suerte, era nada, había un perrito descompensado, con una cabeza gigante en comparación con su minúsculo y largo cuerpo, que era el más listo de toda la cuadra (estaba en una cuadra con vacas y eso), mi padre se enamoró de él, le dio pena que algo tan pequeño y listo fuese a ser “desechado” si no encontraba un hogar y decidió llevárselo a casa. Como en mi casa había hembras el pobre perrito tenía que vivir en el garaje aunque estaba todo el día por ahí atravesado y mi padre le tenía cariño.

Como era un mestizo y tenía ya como 7 u 8 meses no sabía si podría educarlo para la caza y en eso entre yo en escena.

Me había mudado recientemente, tenía un gato que pasaba muchas horas solo en casa y ese pequeño desamparado me ganó desde el primer minuto. Como quien no quiere la cosa se lo robé a mi padre y me lo traje a mi piso en Gijón. La primera noche casi lo ahogo y la segunda y la tercera y las miles de noches que siguieron a esa.

Me levantaba dos horas y media antes de ir a trabajar, a eso de las 7 de la mañana para bajar a la playa San Lorenzo con él para que desfogara, corriera, se desestresara o lo que narices tuviera que hacer ese desastre con patas que no hacía más que comerse mi cocina. Los dientes de Curro Jimenez, nombre que le puso mi cuñado, que es muy fan de sus pelis, eran como una piraña, si veis la mesa y las sillas… los zapatos, calcetines, bragas, cualquier cosa que pillase, todo lo destrozaba, TODO SIN EXCEPCIÓN.

Ni corriendo de punta a punta de la playa durante 1 hora por la mañana con paseo a medio día de 30′ y lo mismo o mas largo de noche, incluido que iba conmigo allá a donde yo fuese y yo, de aquella, iba a tomar cerveza y sidra por ahí con los amigos, a pasear, a dar largas caminatas, lo que fuera con tal de no estar sola en casa o ponerme a estudiar.

Todo fue en vano hasta que le compré una jaula, cuando le compré su jaula la vida cambió y Curro Jimenez dejó de bajar a la playa, donde se ponía peor de lo que entraba con tanto perro loco playero; la jaula nos descubrió un mundo sin enfados, sin destrozos, sin problemas, nunca tuve que cerrársela, solo lo hacía de noche, para evitar posibles meadas y cagadas aunque nunca lo hizo, al poco tiempo ya ni de noche lo cerraba, no hacía falta, yo salía de casa o me iba a la cama y Curro se iba a su sitio, se acurrucaba y dormía feliz.

Sobre educación canina ya hablaremos en otro post de este apartado de animales pero tenía que daros ese detalle porque nos marcó mucho.

Curro es el macho de mi vida, es mi bebe, mi niño, mi colega, mi amigo, el que siempre está ahí, el que duerme en mis pies pero cuando me levanto por la noche con dolor de estómago o simplemente tengo insomnio viene a ponerse bajo mi brazo, como diciendo “estoy aquí, a tu lado, cuenta con mi calor” y yo para él soy su mama, soy “la que nunca se va” porque he tenido muchos novios y han entrado y salido hombres de casa y de nuestra vida pero yo siempre estoy, yo soy la que no se va.

Currete también conocido como Marrón, conocido como Patroclo es lo mejor que me ha pasado en mi vida y le echaré en falta una barbaridad cuando se vaya, tiene 9 años y dice Nacho, su veterinario, que está hecho un chaval así que espero que pueda ver crecer a babyLucia, a Ernesto y a Helena/Alicia/Pelayo, que entierre a Tazi y que siempre esté a mi lado y que el día que tenga que dejarme lo haga tranquilo, durmiendo, feliz y sin un sobresalto.

Yo amo a Curro casi por encima de todas las cosas, mi pequeño Patroclo es mi sostén y siempre que estoy triste y necesito llorar es a él a quien busco.

Este es mi perrito pero ojo, es una peculiaridad de la raza de su madre, una teckel, porque con el mismo fervor amé a Xanina.

[dt_quote font_size=”normal” background=”fancy”]Siento la melancolía y el estar empalagoso pero cuando hablo de mi perrito es que no puedo hacerlo de otra forma, babyLucia ya lo ama creo que tanto como yo, aunque últimamente se lleva mejor con Tazi que tiene más paciencia, Curro, en cuanto vio que ella se las apaña bien sola, dejó de prestarle atención, pero ya le llegará…

En otro capítulo de mi sección niños os contaré la relación de Curro y Tazi con babyLucía y como encaramos Maridín y yo el tener un bebe con dos perros en un piso.[/dt_quote]

4 comentarios en «El teckel, ya sea puro o mestizo siempre es tu colega inseparable.»

  1. Hace un mes que hemos adoptado a Nasus.. Y me encontré con tu entrada buscando rasgos de teckel.. Me dijeron en la protectora q Nasus era mestizo de beagle o algo parecido.. Es muy tozudo.. Y me gustó tu entrada porque mi Nasus es un calco a tu Curro… Además mi mejor amiga es de Gijon y me sentía identificada con tu lectura. Me preocupa que sea tan tozudo y me da miedo soltarle por si no obedece.. Supongo q es tiempo pero es q es igual a Nasus.. A ver si t puedo adjuntar alguna foto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *