Ingredientes y utensilios
- 1 solomillo de cerdo
- 2 tomates en rama pequeños
- Unos 60 gr de queso feta
- Aceite de oliva virgen extra arbequina con albahaca
- 1as pizcas de sal
- 1 pizca de mix de 5 pimientas
- Pan rallado (unos 10-15 gr)
- 1 huevo
- 1 sartén grande
- El culo de la sartén con aove arbequina (un aceite virgen extra que no tenga mucho sabor, que sea suave)
- Unas pinzas de carne
- 1 pelador de verduras (como el de la foto)
- 1 cuchillo afilado para verduras
- 1 cuchillo afilado para carnes
- Tabla de corte de carne
- Tabla de corte de verduras
- 1 plato hondo para poner el huevo batido
- 1 plato llano para poner el pan rallado
- 1 plato para servir la ensalada
- 1 fuente con tapa para meter el solomillo, yo uso una que tiene escurridor, para que escurra el aceite de freírlos
[/dt_vc_list]
Paso a paso
Lo primero que quiero que tengas claro es que la mayoría de mis recetas, a no ser que diga lo contrario, son para 2 personas -en mi casa dos personas abundante- así que calcula si sois más el hacer el doble o 1/2 razón extra.
Esta receta es de lo más sencillo que te puedas echar a la cara -o a la boca- un solomillo de cerdo, rico rico, ecológico a ser posible (no me salgáis con que “como un cerdo es ecológico” esto da para otro debate) o si os gusta más la palabra, sostenible. Un poco de ensalada acompañando, un buen vino y cena lista.
Vamos a ello.
Solomillo, tabla de corte, le quitas la parte que sea más grasienta (lo que sea blanco) y le vas dando cortes en vertical, como en la foto. Pequeños y no muy gruesos.
Mientras pones en una sartén grande el culo -o un pelin más- de aceite, la idea es que casi cubra el solomillo.
Sal pimienta los trozos por los dos lados. Echa el huevo en el plato hondo y bátelo con un tenedor, luego vas pasando el solomillo primero por los dos lados por el huevo, escurre un poco y luego por el pan rallado también por los dos lados. Te quedará como en la foto.
Cuando estén vas echándolos a la sartén, la fritura ya como a ti te guste, a mi marido le gustan como los de la foto posterior, bastante dorados, a mi me gusta poco echa la carne así que los dejo menos dorados pero vamos, vuelta y vuelta.
Yo lo meto en una bandeja de tupperware que tiene una interna con agujeros, para que escurra bien el aceite, además tiene tapa y como no te van a entrar todos (porque no los metes a lo burro sino en una sola capa) pues para que no se te enfríen es perfecto.
Mientras pasa todo esto no te va a dar tiempo a mucho pero vete sacando la tabla de verduras y el cuchillo de verduras y el pelador. Ya sabéis que yo soy repunante con lo de usar la misma tabla y el mismo cuchillo para todo, como manda sanidad y me inculcó bien, cada grupo de alimentos mejor que no se crucen, para la trazabilidad, ¡ya si eso que se te crucen en el tenedor o en el estómago! Podéis leer un poco más sobre esto en mi post sobre tablas de corte.
Pelar los tomates con el pelador de verduras y quitarle la parte donde va el rabo, luego cortarlo en gajos, yo lo poso plano y le hago dos cortes como una cruz, luego le hago otros dos por entre las anteriores.
El queso viene en una plancha rectangular así que es fácil sacarla en cuadrados.
Lo pones todo en una bandeja, una pizca de sal (si te gusta) y un poco de aove de albahaca por encima, también puedes usar aove normal y un poco de albahaca picada que es lo mismo pero como aun no es época pues yo me conformo con la del bote hasta que crezca la del jardín.
Listo, a servir y a disfrutar en familia.
PD. si tus niños hacen alimentación complementaria puedes cortarles la carne en tiras largas, mejor hasta que tengan unos 8-9 meses y hagan pinza perfectamente, y lo mismo con el tomate y el queso aunque si son como la mía solo querían la carne!
Ya sabéis que podéis subir vuestras fotos a Instagram y etiquetarme con el hashtag #recetasbymar para que pueda verlas.[/dt_quote]