Bienvenidos a mi nueva categoría dentro de el espacio DECO! Tenía muchas ganas de rescatar esta categoría, la cual, hace años, compartí con algunos de vosotros en mis magazines trimestrales de Vidal Showroom Designer, la empresa de decoración que tuve hace tiempo.
Siempre me ha interesado aprender palabras nuevas y saber de que me hablan y precisamente de eso va esta categoría, periódicamente -no sé con cuanta periodicidad, por eso no es una sección- subiré palabras técnicas que creo que pueden ser interesantes para todos.
Ya comenzaba a meteros el gusanillo presentando este fin de semana en “mi libro de la semana” el manual de ornamentación de Meyer, dedicado a él puse ya en su día el nombre de la categoría y lo sigo manteniendo, el ornamentabulario, el vocabulario ornamental.
Y no me extiendo más en las presentaciones, hoy os traigo tres palabras facilitas para ir abriendo boca.
Flor de Lis
Forma heráldica de la flor del lírio, que consiste en un grupo de tres hojas; la del medio, grande y ancha, y las laterales, mas estrechas y encorvadas, terminadas todas por un remate más pequeño en la parte inferior.
Huso
El huso y la rueca, como la acción de hilar, son símbolos de la vida y de la duración, por lo cual están relacionados con la esfera de la luna, es decir, de lo transitorio, de lo que tiene fases. Por ello, las deidades que han integrado las cualidades de la luna, la tierra y la vegetación, acostumbran tener como atributo el huso o la rueca.
Por su forma, el huso es una mandorla y tiene el significado de la interpretación de los dos círculos (cielo y tierra), es decir, del sacrificio que renueva la fuerza generadora del universo.
Ábside
Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde, en lo antiguo, estaban precisamente el altar y el presbiterio.