Introducción rápida
SIENTO COMUNICAROS QUE LOS RETOS TIDOREVE TUTELADOS HAN DEJADO DE ESTAR ACTIVOS, NO OBSTANTE FEEL FREE DE REALIZARLOS VOSOTROS DE FORMA INDEENDIENTE. SI TENÉIS CONSULTAS DE EJECUCIÓN PROBAR A DEJARLAS EN COMENTARIOS. PROXIMAMENTE SACAREMOS UNA MEMBRESÍA DE 10 SEMANAS PARA PODER REALIZAR ESTE TIPO DE RETOS PARA TODA LA VIVIENDA,SI QUERÉIS MÁS INFO SUSCRIBIROS A LA NEWSLETTER.
Un resumen extrarápido por si acabas de llegar: hace 45 días comenzamos los RETOS TIDOREVE, se desarrollan en la cuenta de instagram cerrada (a la que hay que picar para entrar) @tidoreve y son retos tanto de orden de la vivienda como de organización personal.
Cada 40 días comenzamos uno, lo hacemos así para que a todo el mundo le de tiempo y vamos a afrontar nuestro segundo reto. Puedes ver el primero en el post Retos TIDOREVE: arrancamos. En él hablamos de la despensa como categoría y como dejarla de 10. Poco a poco todos van subiendo sus fotos y yo las comparto en la cuenta, analizando cosas y comentando por privado a las personas que tienen valor para subirlas. Así todos aprendemos. Además hacemos dos directos, uno al inicio para “centrarla” y otro al final para solucionar dudas de ultima hora.
El primer reto tuvo muy buena acogida y ahora vamos a trabajar un reto de organización personal por votación popular. Si tu quieres subir tus fotos tienes dos opciones:
a) puedes mandarlas por privado a la cuenta para que yo las comparta o b) subirlas a tu propio instagram con el hashtag del reto en curso para que las vea todo el mundo. Lo que subo yo a la cuenta solo lo vemos los que estamos dentro de la cuenta, ahora mismo unas 200 personas, no están etiquetadas por lo que no se verán en las cuentas abiertas, sólo los pertenecientes a esta cuenta tienen acceso a su contenido y de vez en cuando os cuento tips y comento fotos de hashtag populares de orden que encuentro y me llaman la atención por algo en concreto.
Y tras este resumen express vamos con el reto de esta cuarentena (un poco más) Retos TIDOREVE: Rutinas para retomar tu vida.
Nuestro reto en curso
Reconozco que este reto me ha supuesto, valga la redundancia, un reto a mi también, intentar hacer por pasos unas rutinas para la vuelta al trabajo y que a la vez sean lo suficientemente no ambiguas como para que podáis justificar hacerlo (que para eso es un reto) es complejo de narices, peeeeero, espero haberlo conseguido al menos en parte.
Bueno, vamos poco a poco.
Decidisteis que queríais esperar un poco para arreglar las reservas de la casa haciendo primero rutinas para la vuelta de las vacaciones así que he dividido el reto en varias fases:
La FASE A se divide en dos, FASE A y FASE A.BIS, la cosa es que los que vayáis a iros de vacaciones tengáis trabajo y los que estéis por llegar también. Luego está la FASE B en la que vamos a tener varios descargables con los que trabajar, en la FASE C vamos a intentar no deprimirnos los que ya no estáis de vacaciones haciendo cosas nuevas y/o positivas, como es un reto sencillo (en parte) y a la vez creo que muy dinámico, en esta fase he adoptado varios hashtag que os van a servir para instagramear como vamos con el reto. Para la FASE D, la final, os voy a dejar el enlace a los meses de septiembre a diciembre de La Agenda 10 del 2018, la idea es que podáis descargarlos, imprimirlos e ir rellenando todos y cada uno de vuestros proyectos y tareas de cara a que tengáis control absoluto de todo vuestro tiempo y vuestro trabajo (sea en casa o en una oficina) en ella (si queréis, claro, todo es decisión vuestra). Si os gusta podéis contarles a todos que en la zona “por un euro” de la tienda lo pueden encontrar para ir abriendo boca a la versión mejorada del 2019 que va a estar muy chula (espero), si no pasa nada raro, saldrá ya impresa para comprarla así como digital para descargarla, como siempre, en el mes de octubre y podrá hacerse una pre-reserva para que os llegue antes que a nadie.
Venga vamos a ver las fases poco a poco.
FASE A: Preparación de maletas con y sin organizadores y acciones para realizar previas y en vacaciones.
Aquí os voy a derivar al post de preparación de la maleta, os lo leéis, se llama “Como hacer una maleta de 10” y yo creo que está bien explicado, va con o sin organizadores y os dice donde comprarlos si queréis, que siempre me preguntáis.
En cuanto a acciones que realizar previas y en vacaciones vamos a ver alguna de ellas, tampoco quiero meteros mucha teoría porque al final esto es reto a trabajar pero no un curso de organización personal ¡por ese cobro, jeje!
Antes de iros de vacaciones tenéis si o si que mirar bien vuestra agenda, no quiero a nadie como un pollo sin cabeza haciendo cosas a lo loco por dejar trabajo listo antes de irse, eso lo único que produce es mucho estrés y que al final, además de notar que no de dan los días, lo que pasa es que cuando te relajas te bajan las defensas y te pones malo.
Vamos a hacer un cuadro de mandos.
Por un lado apunta en un papel en blanco o en una libreta (si es que no lo tienes ya apuntado todo, que es lo que deberías y lo que vemos en los “mix de organízate con eficacia” de la categoría “empresa” de este blog; todos los ítems que tienes por hacer antes de irte de vacaciones, por ejemplo voy a contaros lo que tengo yo pendiente antes de quedarme de baja de LittleH que son mis vacaciones, vaya, voy a apuntarlo todo ABSOLUTAMENTE TODAS MIS TAREAS PENDIENTES, todos los proyectos abiertos que tenga en estos momentos, sean de un mes, una semana, medio día o 10 años, sean personales o profesionales, ABSOLUTAMENTE TODO.
- Bañar a Curro y a Tazi
- Dar de alta a los recolectores de arandanos
- Subir los meses de septiembre a diciembre de La Agenda 10 a “Por un Euro”.
- Meter una página en “publicidad” con post en otros blogs en la web y en el blog y arreglar el link en las redes sociales.
- Decidir el diseño de las portadas y separadores de La Agenda 10 del 2019
- Ponerme con el interior de La Agenda 10 del 2019
- Seguir con el libro
- Ponerme a diseñar el taller de organización profesional para el 2019
- Rediseñar el taller de Orden y Deco para el 2019
- Mejorar la web
- Hacer un portfolio
- Terminar los cursos pendientes en HC!
- Leer esos libros pendientes y empezados
- Hacer el flyer de publi que tengo pendiente para la nueva temporada
- Mandar un dossier de prensa a la TPA
- Hacer los partes de horas de orden para la próxima temporada
- Terminar la lona de Finca Rio
- Revisar los servicios Off Line y los precios de los On Line.
- Terminar los trabajos deco de los talleres que están pendientes
- Terminar los trabajos de orden que están pendientes
- Descuento “pájaro madrugador” para reservar La Agenda 10
- Hacer los post de agosto, septiembre y octubre de orden, deco y viajes y lifestyle.
- Realizar el video de doblado vertical de todas y cada una de las piezas
- Pintar el candelabro de la calle
- Pintar el baño de babyL y el mueble del aseo de servicio.
Y así podría seguir porque tengo muchas tareas pendientes.
Vale, pero diréis ¿y te da tiempo a todo? la respuesta es NO, y la subrespuesta es “ME DA IGUAL Y NO ME AGOBIO”, os voy a contar el truco del almendruco.
Ahora que tenéis eso listo lo que vais a hacer es coger un boli y escribir al lado de cada una de las tareas lo siguiente, puede ser a color, subrayado o como más os guste, la idea es que dividas primero los puntos en tres fases: LO QUE TENGO QUE HACER (obligaciones), LO QUE SE SUPONE QUE TENGO QUE HACER (obligaciones que nos autoimponemos) y LOQ UE QUIERO HACER (pasatiempos, sueños, objetivos a largo plazo…)
Una vez eso está marcado vais a haceros estas preguntas:
¿Es importante? si/no
¿Es necesario? si/no
¿Se puede delegar en otra persona o tienes que hacerlo si o si tu misma?
¿Requiere coste económico? ¿Puedes asumirlo ahora mismo?
¿Puedo eliminarlo?
¿Puedes hacerlo en otro momento? si/no Cambia la fecha y las alertas.
Con esto ya vais a filtrar muchísimo y veréis lo que realmente tenéis que dejar listo antes de iros de vacaciones y lo que no es necesario, incluso, estoy segura, esto os va a ayudar a quitar cosas de vuestra lista que no tenéis ni idea de porque razón las habéis metido ahí, porque os metéis más obligaciones de la cuenta sólo por que se vea (que vuestra mente y vuestro yo interno vea) lo efectivos que sois y lo ocupados que estáis.
Mirar, en un ejemplo o dos:
2. dar de alta a los recolectores: obligación, tengo que hacerlo. es importante, necesario, no puedo delegarlo y no puedo posponerlo a otro momento.
24. Pintar el candelabro de la calle. (se supone que lo tengo que hacer) Si, puedo hacerlo en otro momento. Cambio su fecha a otra.
Sobre esas que contestaste que eran obligaciones importantes, necesarias, sin delegación ni posposición son sobre las que tendrás que actuar en este momento antes de las vacaciones, todo lo demás, nuevas fechas o elimina directamente y listo.
FASE A BIS: Llegada a casa de las vacaciones, “desmaletado” y extras rápidos del primer momento.
Esta es sencilla, si acabas de llegar a casa de las vacaciones tienes varias tareas OBLIGATORIAS, para ello voy a remitirte al post “Rutinas para terminar las vacaciones con buen pie“, de este post tienes que leerte la primera parte, hasta “y para terminar”, lo demás lo veremos más aplicado en la fase C.
FASE B: Calendario semanal de comidas y planning.
Bueno, volvemos a lo que veníamos viendo en el ultimo post, pero esta vez os lo regalo ;), en el descarga de debajo tenéis el calendario semanal para las comidas, recordar que tenéis el post completo para que lo leáis y podáis hacer bien vuestro calendario en ESTE LINK.
Además vais a haceros un planning, ¿recordáis lo que vimos en la Fase A? pues hay que volver a coger esa lista y revisarla, posiblemente haya cosas que ya no están y también otras que, tras las vacaciones y habiendo tenido tiempo de pensar un poco, decidáis quitar. Todo lo demás hay que filtrarlo como si fuera un proyecto.
Con estas pautas: cogemos una libretita o nuestra agenda 10 y nos vamos a la zona de Proyectos abiertos, si es una libreta pues la creáis, en ella tendremos que poner una frase que defina la tarea, ejemplo: Descarga de los últimos meses de la Agenda 10, luego nos vamos a una descripción corta donde pondremos algo que nos diga que es lo que tenemos previsto hacer, ejemplo: sacar los capítulos finales de la agenda para los clientes, de ahí a una lluvia de ideas, en este ejemplo concreto no me hace falta pero si la tarea está sin definir pondría algo así como idear una estructura, meterle iconos bonitos, mirar calendarios del año pasado para tener ideas y crear un tablón de Pinterest… cosas así, sin definir mucho, ideas sueltas, vaya.
Posteriormente vamos a definir el trabajo, con los ítems de la lluvia de ideas vamos a definir cual es el paso siguiente, ya sabéis, ese mantra que tengo para la organización personal y que nunca, nunca, puedes olvidar. Ahí vamos a poner el primero de los pasos a hacer, ejemplo: sacar los capítulos del pdf y ponerlos en un pdf nuevo.
Luego vamos a desarrollar el proyecto, aquí es donde meteremos todos los pasos que consideremos que tiene que tener este proyecto, ejemplo: sacar los pdf y meterlo en uno nuevo, pasar el nuevo a la carpeta de descargas de la shop, subir la descarga al blog, crear un nuevo producto en la zona correspondiente, añadirle una foto (ideas para la foto)… y así sucesivamente.
Tras tener esto claro lo que vamos a hacer es ponerle a cada una de esas cosas del desarrollo una fecha, ejemplo: hoy, mañana, el 02/09, el 31/03 y así hasta el final de los finales, os recomiendo dos cosas, bueno 3: 1. ser realistas siempre, no pongáis fechas que sabéis que son demasiado ajustadas y vayáis a tener, posteriormente que rectificar. 2. escribir la fecha en vuestra agenda, en el día que toque y 3. poneros uno o dos recordatorios anteriores para que no os pille el toro, yo siempre me pongo un recordatorio unos 10/15 días antes de que cumpla el plazo, así ya decido como voy, si tengo que posponer la fecha final o puedo meterle caña al proyecto para terminarlo en fecha. De esta forma no te come el trabajo y tampoco te sientes culpable viendo que la fecha está ahí y que no hiciste nada sino que puedes ir tomando cartas en el asunto de ante mano que es mucho más relajante.
A partir de aquí vamos a abordar las fases C y D, la C es “la divertida” y la D la que requiere otra vez pararse a pensar pero va a ser sencilla, ya veréis, porque vamos a ir viéndola poco a poco, hoja por hoja.
FASE C: Retos para la vuelta a la rutina
Esta es quizá la parte más divertida del reto y la más visual porque es aquí donde vamos a poder sacar casi todas nuestras fotos para instagram y que además creo que os pueden servir para vuestras cuentas personales, de paso.
Vamos a meter a cada uno de los ítems de esta fase un hashtag específico que lo defina, así yo podré ver todas las fotos sin volverme tarumba.
- #tidoreve_proximoviaje: si hay algo que nos hace siempre ilusión es preparar un viaje así que una de las recomendaciones mejores que puedo hacerte y que a mi siempre me levanta el ánimo es que, según arrives en tu destino te pongas manos a la obra con tu próximo viaje. ¿Cómo? si estás haciendo el reto de ahorro para viajar controlando los costes de lo que te has gastado ya y viendo lo que te quedaría para ese segundo viaje (mira lo que te queda por ahorrar y lo que dejaste en casa y tendrás la cantidad de la que dispones) a partir de ahí puedes decidir si será una pequeña escapada de un par de días, un viaje largo o lo que tu quieras. Si aun no comenzarte este reto o no sabes de lo que te hablo estás tardando en leerte el post llamado “Cómo conseguir más de 3.000€ para tu próximo viaje”. Es sencillo y ameno, no te llevará mucho tiempo.
- #tidoreve_nuevaactividad: otra de las tareas que puedes hacer para no tener depresión postvacacional es comenzar con una nueva actividad, esto es muy efectivo al llegar de vacaciones porque vienes con las pilas a tope, aun no estás cansado y eso propicia comenzar cosas nuevas, no pienses en un deporte sino en una actividad, puede ser tejer, leer un libro nuevo, coser los pantalones atrasados, caminar por el paseo del muro… lo que quieras, si optas por comenzarla te recomiendo que la definas muy bien y le pongas unas fechas y horas determinadas para que no perezca en el olvido.
- #tidoreve_albumdelasvacaciones: si me hiciste caso en el paso anterior ya tendrás las fotos bajadas al ordenador y por tanto sólo será filtrar y editar, yo utilizo el programa Lightroom, es muy cómodo sobre todo como catálogo para guardar todas tus fotografías y poder luego hacer álbumes concretos, mete todas las fotos en el año, del año al mes y del mes al viaje, por ejemplo: 2018/julio/almería y ahí metes todas las fotos, si me hiciste caso en el post de las rutinas de la fase anterior ya habrás metido también las fotos de tu marido, las de ambos móviles y las de las cámaras así que lo tendrás todo el mismo sitio, como os decía un truco es que todas las noches, en las vacaciones, os mandéis las fotos, así las tendrás en el día que toque y luego para filtrarlas será mucho más sencillo, sobre todo como sea un viaje de unos 10 o 15 días. Los álbumes los hago con photobox si no tengo mucho interés en que sea espectacular (que quedan muy bien igual, eh?) porque tienen buenos cupones descuento y si quiero hacer un álbum estrella o tipo revista entonces lo hago con blurb, podéis ver un ejemplo en el post de mi álbum de boda.
- #tidoreve_nuevoobjetivo: en este caso lo que te propongo es que aproveches que tienes las pilas a tope para comenzar con un nuevo objetivo de tu lista, o con uno que vengas arrastrando desde hace tiempo y que no estés desarrollando como debes. Aquí voy a remitirte al paso anterior donde hablamos de los proyectos porque un objetivo es básicamente un proyecto.
- #tidoreve_vivaeldeporte: está demostrado que cuando vuelves con las pilas a tope de las vacaciones, sobre todo de las de verano y PLAYA, vienes con ganas de hacer deporte, de seguir sintiendo esa sensación de cansancio y libertad total que te da el bañarte, el caminar, el hacer turismo… y por ello es el mejor momento para apuntarte al gym, juntarte con un grupo de deporte en la calle o comenzar una rutina de entrenamiento tu sola. ¡y que mejor que enseñárselo a todos! eso te obligará a ponerte las pilas y a seguir la rutina, cuanto más lo cuentes o lo enseñes en tus redes más vergüenza te dará dejarlo colgado y más presión para seguir, si empiezas una rutina de deporte se supone que es porque te importa así que ¿porqué no usar todo medio a nuestro alcance para obtener nuestro objetivo?
- #tidoreve_arreglaalgoencasa: las vacaciones, las pilas cargadas, los hoteles preciosos… eso siempre te recuerda que tienes alguna tarea de bricolaje pendiente o alguna cosa que quieres cambiar, decoración, pequeñas reformas… para esto te diría que lo afrontes si es bricolaje como un proyecto y si es algo más elaborado que abras un tablero de Pinterest, vayas metiendo ideas por subcarpetas y que luego me llames a mi o a otro profesional para hacer un pequeño proyecto, ya sabes que tienes planes super baratos On Line que te ayudarán a tener una vivienda de revista ¡y yo necesito trabajar!
Con esto tienes lista esta fase y puedes ir subiendo fotos bonitas con tus progresos o con lo que hayas elegido, puedes elegir una cosa, varias o todas pero ojo, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta y que además los días tienen 12 horas, no 24 como pensábamos.
Sube tus fotos, aprovecha para meterte más en la comunidad colgando stories e incluso videos en IGTV con los hashtag del reto y de la actividad elegida y etiquetando a @tidoreve y a @lacasademarordenydeco, como siempre digo la publicidad gratuita es la más cara de todas y yo siempre ando falta de ella. 😉 o lo que viene siendo “una ayuda para darse a conocer por caridá“.[/dt_vc_list]
FASE D: La Agenda 10 y su uso para que no se nos escape nada.
Vale, vamos por último a abordar la fase D, en ella veremos La Agenda 10 pormenorizada y os dejo un enlace para coger, si queréis, por un euro, los meses de septiembre a diciembre de cara a que los descarguéis y los vayáis imprimiendo y usando, la idea es que podáis ver si os convence y os sirve de ayuda para vuestra organización personal y también, no lo negaré, intentar engancharos a mi método para que en cuanto salga en octubre la del 2019 estéis todas locas por tenerla en vuestras manos físicas.
Vamos a ver cómo la usaremos.
Para empezar ESTE ES EL ENLACE para descargarla, si, se que hubierais preferido que os la regalase pero pensad en mi que me costó tiempo y dolores de cabeza realizarla, página por página, diseño por diseño, ¡eso tiene que tener recompensa!.
¿Es obligatoria? no, nada es nunca obligatorio aquí, si tienes otra agenda y la estás usando no hace falta que te descargues estos meses de la mía, sigue con la tuya ¡pero no compres la del 2019, esa compramela a mi!
Bueno, lo primero que tienes cuando abres el mes es un TIP, quizá es algo que ya hemos visto o quizá no, depende del mes. Luego está nuestra parte de objetivos mensuales.
Objetivos mensuales: la idea es que metas entre 4 y 10 cosas que quieras conseguir durante el mes, yo le doy más importancia a los objetivos personales no por nada, sino que para mi en muchas ocasiones ambos (personales y profesionales) están intrínsecamente relacionados.
Si ya tenías la agenda es probable que hayas tenido que pasar algunos de julio y/o agosto a septiembre, bien, no pasa nada, los trasladas y sigues, no metas más, cuando termines uno antiguo metes uno nuevo pero no antes.
Estos objetivos deben ser realistas y “conseguibles” divídelos de la misma forma que te enseñe en el paso anterior con los proyectos ya que todo objetivo es un proyecto en primera fase.
Recuerda no poner más de la cuenta y piensa que, como digo siempre, lo que escribes está ahí para ser cumplido, escribir y dejar es una gilipollez, gastas papel y boli y no te sirve de nada, no escribas nada que no vas a cumplir.
Luego tenemos el calendario mensual: en él vamos a anotar esas cosas que tienen fecha y hora definidas y que no se nos pueden olvidar de ninguna manera, lo anotaremos en ese documento, en el calendario que tengamos en la pared de casa, de la cocina o del trabajo, en el día de la agenda (parte de semana vista) y también en la agenda del teléfono con alarma para al menos 2 horas antes de la cita en cuestión. Ejemplo: visita al pediatra el 02 a las 11.00. Te aconsejo que además te lo pongas con 15 minutos de adelanto (la alarma) es decir, si tienes un iPhone pondrías en el texto “cita pediatra 11:00) y en alarma pondrías 10:45 luego en “tiempo de viaje” pondrías 2 horas, así tendrás 2 horas para controlar la cita y 15 minutos para llegar antes.
Posteriormente tienes una versión made in Mar de un Kakeboo de gastos, si no sabes de que te hablo es momento de ir al post Kakebo, pero te resumo: es un sistema de control de gastos del hogar, así simplón pero efectivo, metes los ingresos, los gastos, restas y quitas el ahorro. Yo siempre quito el ahorro antes de que empiece el mes, sino al final lo que pasa es que no ahorras una mierda y si, yo llevo dos ahorros, el del reto de ahorro para viajes que te comenté en una fase anterior y luego un pequeño ahorro mensual que quito en este punto.
La siguiente plantilla es donde vas a meter todos los gastos que no sean fijos, mira que está por semanas y dentro de semanas por días, es decir que si vas a la compra el primer martes del mes pues ese día metes lo que te gastaste, mete todo siempre sin decimales y redondeando al alza.
Lo siguiente es un control de hábitos, por si quieres controlar algo en concreto o puedes usarlo como ayuda para la FASE C y meter ahí ese nuevo #vivaledeporte, por ejemplo.
Posteriormente tienes un planing semanal que, obviamente, se repetirá cada semana, con la diferencia de que las semanas que no tienen los 5 días (por ejemplo la primera de agosto tiene el 01 en miércoles así que esa plantilla no tiene ni lunes ni martes) tienen un TIP extra. Ahí escribes someramente lo que tienes que hacer de forma que, por ejemplo, piensa que tienes, como yo, que desplazarte a la ciudad a algo, yo pondría “estar en Gijón a las 10” o “todo el día en Gijón” pero no especificaría aquí que tengo que ir a Segent Major a por bodys, a la tienda de bebés a hablar con Inma, a Apple a por un cargador, a llevar una versión de la Agenda 10 a la librería más guay para que me la pongan… eso lo hago en el día en cuestión en la zona de semana vista.
Verás que tienes un importe de ahorro, ojo con esto, como son los meses de la versión del 2018 ya estará muy avanzado así que si vas a comenzar ahora con esto lo mejor es que te lo escribas en el sobre donde vas a ir metiendo el dinero o en un papelito dentro de la agenda o que tu misma escribas la cantidad que te toca en la propia agenda, tachando esta que aparece el domingo de cada semana en el planing.
Vale, lo próximo es la propia semana vista, como vimos antes aquí es donde te molestas en explayarte y escribir con detalle tus tareas, tanto personales como profesionales, si quieres distinguirlas ponlas a dos colores distintos y mete la parte más importante o lo primero en subrayado si no te has molestado en meterlo por horas. Yo, por ejemplo siempre me molesto en meterlo por horas, no pongo en la agenda que tengo que ir al dentista a las 16:00 antes que ir a la compra si sé que a la compra iré por la mañana, porque sino, personalmente, me lío, pero otra opción es esa, lo primero de todo, en subrayadado y lo que es de trabajo a un color y lo de casa o particular en otro. Piensa que todo lo que tenga colores se diferencia fácilmente de un solo vistazo y eso facilita las cosas, pónselo fácil a tu cerebro.
Si llevas un blog igual te gusta lo que hice, si te fijas los días se separan con un par de líneas y entre ellas hay hueco, es para que pongas ahí el nombre del post que toca ese día y si está programado o no. (programado me refiero no solo a en el servidor sino también en redes sociales)
Vale, tras el planing semanal en la mayoría de las semanas (si la semana empezó el mes anterior no pasará) tienes la plantilla de calendarios semanales de comidas, la idea es que la cortes (en tu caso la imprimas) y la vayas poniendo cada semana en tu nevera para ver bien lo que tienes que preparar de comer, tu o quien sea que se encargue ese día.
Al terminar el mes tienes una plantilla extra del kakebo, se trata del resumen del mes, en él vas metiendo los sumatorios de las semanas y el total mensual, controlas si gastaste más de la cuenta o no, puedes controlar el gasto concreto en alguna cosa o incluso los gastos de tarjeta. Esto ya os adelanto que en la versión 2019 va modificado con un amplio margen para meter tanto gastos con tarjeta como de PayPal.
Lo último es un diario, son dos hojas para que escribas lo que quieras, lo que a ti te apetezca que resuma tu mes, puedes usarlas las dos, una o ninguna, yo llevo diario desde hace años y de esta forma no tengo que tener uno por un lado y otro por otro, sino que está todo junto.
Con esto lo tienes TODO, si te fijas en noviembre a mediados vas a encontrar una plantilla para que metas los reyes de todo el mundo, eso hará que no te vuelva a pillar el toro con la compra de regalos, te lo pongo mes y pico antes, no te quejarás de previsión ;).
FASE A Y FASEA.BIS: Desde el 30 de Julio al 08 de Agosto.
FASE B: Desde el 09 de agosto hasta el 19 de agosto.
FASE C: Desde el 20 de agosto hasta el 02 de septiembre.
FASE D: desde el 03 al 09 de septiembre.
Hashtag a utilizar en esta ocasión: #tidoreve_rutinaspostvacacionalesbymarvidal
Directos: en principio voy a fechar el primero para el JUEVES 09 DE AGOSTO A LAS 19:30 HORAS, veremos como estoy y demás pero en principio queda así fechado.
El segundo lo haremos la semana del 27 al 02 de septiembre, con previsión en el domingo 02 de septiembre en el que veremos esto y de paso haremos un calendario de comidas semanal, pero lo vamos viendo que hay tiempo.
Espero que este reto os guste, os sea ameno y sencillo y aprendáis muchas cosas y que esto haga que “os de la vida para llegar a todo” como siempre os digo. 😉 dudas, preguntas, lo que sea, ya sabéis donde estoy.[/dt_quote]