Sigo inmersa en mi construcción de nueva vivienda y es por eso que tengo que centrar mucho cosas que casi no había mirado hasta ahora, por ejemplo y en este caso una de ellas es la elección de una chimenea para el salón de nuestra casa.
Nosotros ya habíamos puesto un hogar en nuestra vivienda de Puerto de Vega, fuera de la obra, posteriormente, pues la casa la habíamos comprado ya realizada, como no había forma de colocar el tiro a tejado y no queríamos una chapuzada decidimos hacerla en una salita pequeña que tenemos en la última planta, donde está nuestra habitación y nuestro baño.
¿Echamos de menos tenerla en el salón? si y no. Si porque quizá la disfrutaríamos más, y no porque el rincón que se hace arriba es una monería, le sacamos mucho partido que no tiene en verano y además nos calienta la habitación que al estar abuhardillada y pegada al tejado es muchísimo más fría que el resto de la vivienda.
Ahora bien, nosotros lo teníamos decidido hasta hace unos días. Ahora nos estamos planteando seriamente cambiar nuestro hogar por un insert. La obra es muy sencilla y ya hemos visto que podemos abordarla, el cambio es porque aun con la chimenea no conseguimos caldear bien el ambiente de la habitación y nuestra idea es pasar unos tubos de ventilación que conduzcan aire caliente a las otras habitaciones de esa planta, o sea, a la habitación y al baño.
Yo sé lo que necesito y tengo claro el tipo de chimenea que voy a meter en mi nueva vivienda, un hogar de fundición y no tradicional, como al principio habíamos pensado, por la sencilla razón de que nos gusta más estéticamente el hogar de fundición y es más seguro y eficiente al tener puerta.
Pero venga, que igual tu no lo tienes tan claro, vamos a ver 5 cosas que debes saber antes de elegir tu chimenea para que tengas toda la información.
Tipos de chimeneas
Lo primero que tienes que tener en cuenta son las dimensiones que quieres calentar, he estado viendo videos y buscando info y esto es lo que he sacado en claro a este respecto:
Calentar 1m3 en España, así en general, son unas 35kcal, siempre dependiendo del aislamiento de la vivienda y de la zona en la que estemos, claro.
Luego, sabiendo que 1m2 (que es como medimos la vivienda) son 2,5m3 sabremos que para calentar unos 10m2 vamos a necesitar 1kw de potencia.
Así que si quisiéramos calentar, por ejemplo una estancia de unos 20m2 necesitaríamos 2kw a pleno rendimiento. Lo del pleno rendimiento es una movida que no logré entender bien pero vamos, que busquéis una chimenea acorde a vuestros m2 porque si la pillas menor vas a consumir más para conseguir llegar a su pleno rendimiento y si la coges más grande lo mismo, porque en su punto optimo no habrás metido suficiente leña.
Ah! y también aprendí que 8kw son aproximadamente 2kg de leña, pero bueno, eso depende mucho del tipo de leña del que estemos hablando.
Esto, además de depender un poco del tipo de aislamiento y de la zona donde estéis, depende del tipo de chimenea ya que no es lo mismo una con cristal que una sin él o una estufa que no está protegida y desprende calor por todos lados que una hogar de fundición.
Así que si, las otras 4 cosas son precisamente los tipos de chimenea que hay 😉
Vale, vamos a comenzar con las dos primeras y las más conocidas hasta hace poco. El hogar de fundición y el tradicional, la chimenea de obra, vaya.
Diferencias:
evidente que la chimenea de obra es eso, de obra. Esto es que un tipo coge ladrillos refractarios y se pone a hacerte la chimenea, con su tiro y toda la pesca, el tiro tiene que ser alto, más alto que la casa y lo más recto posible, si hay codos irá peor y si queda bajo irá mal, lo del tiro es algo complejo para mi, yo sólo se que es mejor que el tiro sea tan alto como las chimeneas de la cocina para que tire bien, pero bien de verdad. ¿acaso no recodáis Mary Poppins?.
Además la chimenea de obra, normalmente, tiene una especie de pontón de madera encima, es para proteger la pared y no suelen tener puerta.
El hogar de fundición es lo mismo pero comprado. Es decir: el tipo en cuestión va a seguir teniendo que hacer el encaje de la chimenea y los ladrillos refractarios y va a tener que poner pladur, pero en este caso va a tener que ponerlo distinto.
La caja viene lista, cuadrada, rectangular o como lo queramos y siempre viene con puerta. por dentro viene preparada también para que tenga un buen rendimiento, es más fina que la tradicional y más compacta además de tener un diseño que es más acoplable en cualquier lugar.
Ambos estilos queman leña y ambos generan residuos y claro, necesitas donde almacenar la leña que vas a usar.
Además la temperatura no es regulable, cuando arde, arde. Otro inconveniente es que tampoco puedes irte sin más, tienes que echar leña o se te apagará.
Este tipo de chimeneas no pueden instalarse en pisos y viviendas colectivas si no tienes el tiro previamente contemplado en tu plano.
Los otros tipos son los insert y las estufas, entiendiendo estufa como la exterior de chapa sin revestir que quema si la tocas, las calderas de pellets y las “chimeneas” de gas.
El instert es como el hogar de fundición con la diferencia de que tiene que estar enchufado porque tiene un ventilador, este ventilador es genial porque saca más calor y puedes poner tubos para conducir el aire caliente hacia otras habitaciones de la vivienda, usando el propio insert como calefacción de la vivienda.
Las “chimeneas” de gas son eso, chimeneas con gas, van como el de la cocina, igual. No generan residuos ni humo, puedes encenderlas con tu mando a distancia y son regulables. El tiro que necesitan (porque necesitan) es muy pequeño así que con tubo galvanizado saliendo te vale. Tienes que tener una instalación de gas y bueno, esto, el tío que nos pone la chimenea normal igual ya no te lo hace, son caras y el gas es más caro que la leña, imagino que por eso no triunfan. Por no decir que sus llamas no son reales así que bueno… lo de bucólico lo pierdes. Y por si te lo preguntabas, como aunque el tiro sea menor necesitas tiro en pisos y viviendas colectivas no puedes instalarla.
Entonces ¿si quiero una chimenea y no tengo o no puedo poner un tiro que hago? ponla de bioetanol que no lo necesita.
Cosas buenas: las llamas son reales y su eficiencia es del 100% que las demás no, las que no pierden por el tiro y por delante, pierden por el tiro y las que no pierden no puedes tocarlas porque te quemas, con estas no pierdes nada.
Y encima no tienen instalación, la coges y la pones donde te plazca, como un mueble. La pega es que es muy caro, su combustible es carísimo y encima huele.
Luego tienes las chimeneas eléctricas, que no son chimeneas sino una copia que hace llamas no reales y que va enchufado, puede dar calor por medio de una resistencia eléctrica pero ojo, mira lo que te va a gastar eso!.
Como esas hay unas que lo que hacen es sacar vapor de agua para generar algo más de realidad, puedes ponerlas donde quieras porque solo necesitas un enchufe pero vamos, que de real tiene lo que yo de deportista de élite.
Y las calderas o estufas de pellets pues son otra movida. necesitas tiro y tienen residuo porque tienen combustible, funcionan con biomasa, que es lo que compras prensado y que se llama pellets. A veces dicen que es más eficiente y barato a la larga instalar una caldera de pellets para calentar la vivienda en vez de poner otro tipo de calefacción pero que queréis que os diga, por el precio, el mantenimiento, el espacio para el tanque de pellets, yo preferí poner en mi vivienda un sistema de suelo radiante.
Lo bueno que tienen es que son mas ecológicas, más eficientes y que son “self service” es decir que puedes enchufarla y ella misma irá comiendo lo que necesite y tienen temporizador así que puedes dejarla que se apagará cuando tu se lo digas, también puedes regular su toma, puede “comer” más o menos según necesidad.
Las llamas… pues no mola tanto la verdad como una chimenea de obra o un hogar pero bueno, eficiente es.
Créditos de las fotografías utilizadas para este artículo: la primera es mi chimenea, ahí Curro Jimenez durmiendo debajo, ser benévolos, es una foto del 2015 nada menos, no tengo ninguna de la chimenea encendida y que se vea más moderna.
Hogar tradicional: El Mueble
Insert: google, si, no me matéis, lo inserta uno como google y vas a google y te lo inserta como Pinterest, no fui quien a seguirle la pista y quería ponerla porque es parecida la estancia a como quedará la mía.
Estufa: estufasdeleñaonline.
Caldera de Pellets: Casasdepelicula
Espero que este post os haya gustado, os pregunté en Instagram si chimeneas o barandillas y me dijisteis que chimeneas así que aquí están para resolver dudas, o eso espero, ya sabéis que si necesitáis ayuda para algún espacio de vuestra casa podéis poneros en contacto conmigo tanto en el formulario de contacto como en el email o en el teléfono 673740857. Puedo ir o…¡quizá solucione vuestro espacio sin salir de casa! así que mira los paquetes del apartado servicios! 😉
Un abrazo de varios mississippis,[/dt_quote]