Saltar al contenido

Cómo realizar un stop motion en iMovie

Antes de ayer fue un día larguísimo, la cosa es que BabyL sucumbió a los virus de su padre (que estaba malo malísimo) el martes por la noche y aunque se acostó con el Apiretal y en principio parecía que bien, resultó que a las 05:00 de la mañana se despertó pidiendo agua o Bibi.

A lo cual, obviamente, tuve que levantarme. Tras consolarla y darle agua volvió a tumbarse pero ¡Amigo! ya no había tu tía, estaba desvelada y, por tanto, su madre también.

Terminé volviendo por allí un par de veces más a darle más agua y a reforzar el apiretal y luego me bajé a leer el salón ya que mi cabeza decidió que ya, ¿para qué íbamos a dormir más mi cuerpo y yo? Y me puse a pensar…

… Ya estamos a 20 (era 20) de diciembre y aun tengo algunas cuantas Agendas 10 en casa que no he vendido así que toca ponerse las pilas para llegar a toda esa gente a la que no he llegado con un anuncio barato en redes sociales.

Tenía dos cosas claras: no quería gastarme en la campaña más de el coste de 1 agenda y además tenía que ser un anuncio claro pero con gancho e impactante, así que pensé: ya que aprendí a hacer stop motion en mi curso Hello Videostory con Hello Creatividad ¿por qué no sacarle partido?

Y lo hice, dormí un rato tras tener claras mis ideas y luego me puse manos a la obra, derrengada, no lo voy a negar, pero me puse.

Así que pensé que quizá os resultaría interesante aprender a hacerlos también y decidí que aprovecharía el hueco de hoy sin post para poner este que he titulado: Cómo realizar un stop motion en iMovie.

Presentación: qué necesito?

Lo primero que necesitas es:

  1. Un trípode
  2. Una cámara de fotos decente
  3. Una óptica luminosa (si es fija mejor)
  4. Un fondo liso, yo he usado una cartulina de temperas de 60×80 de cuando pintaba y la he puesto en el suelo
  5. Unas letras y números (en mi caso) y, también en mi caso, una o dos Agendas 10: o sea, el producto y atrezzo si quieres escribir algo.

Una vez tienes los materiales vamos a montar la escena, para ello ponemos el papel de fondo en el suelo y el trípode y la cámara mirando hacia él, siempre con una dimensión de imagen mayor que la final, para poder recortar luego en Ligthroom y dejarla niquelada.

Ahora nos ponemos con las fotos, aquí os dejo algunas seguidas de muestra.

Cuántas fotos saco?

Yo no puedo decirte eso porque no sé cual será tu proyecto lo que si puedo decirte es que apliques la lógica, un stop motion es simplemente una sucesión de fotografías que, cuando se pasan rápido juntas, parece que lo que hay en ellas está realmente vivo y animado.

Por poneros otro ejemplo os dejo el proyecto de fin de curso de Hello Videostory, un stop motion de un saxofón y el que fue mi primer stop motion.

En este caso yo he sacado exactamente 146 fotografías, te recomiendo que saques muchas, a intervalos muy cortos, cuanto más tardes en sacar de una a otra más se notarán los cortes así que cuantas más haya mejor que mejor. Eso sí, si el cambio es muy sutil no te mates, luego vemos porqué.

Cuando tengas tus fotos las trasladas a Lightroom y allí vas a editar únicamente la primera, una vez la tienes como te gusta de luz, recorte, tonos de color, ect. y recortada en 2×3 o en 16:9 (mejor en 16:9 para que no te queden franjas negras en el video aunque si te quedan en todas las fotos no pasaría nada), entonces vas a seleccionar todas las fotos menos la primera, pincharás en la segunda, botón derecho y en ajustes de revelado dale a copiar ajustes de la fotografía anterior.

Como es una sucesión de fotos deberían quedarte todos los ajustes iguales y tardarás algo así como medio segundo.

Exporta esas fotos a tu disco duro, en tamaño para web y vamos a abrir el iMovie.

Lo primero que haremos será descargar nuestras fotos al programa, en si el trabajo en general es facilísimo aunque yo tuve problemas con un detalle porque este iMovie es distinto y no encontraba como cambiar la velocidad de paso de foto a foto.

Tras descargar nuestras fotos y antes de pasarlas al time line de trabajo (el grande de debajo) nos vamos al botón principal de iMovie y en él a preferencias. Ahí vamos a tocar dos cosas, en vez de Ken burns en colocación de la foto vamos a poner “ajustar” y en “duración de la foto” pondremos entre 0,1 y 0,5 segundos dependiendo de la cantidad de fotos que tengamos. Yo, para este trabajo usé 0,3 segundos -para que tengáis una referencia-

Una vez está ajustado cerramos y seleccionamos todas las fotos, las arrastramos abajo al time line y en principio ya está.

Ahora puedes decidir si quieres que comience o no con un fundido negro y si quieres que termine con él, esto se hace en el botón “ajustes” que está debajo de la pantalla principal donde vamos a ver nuestro video. También puedes usar las transiciones para ello pero yo para eso no me complicaría.

Listo, vamos a meter nuestra música.

Recordar que no podemos poner músicas comerciales porque si no tenemos licencia está penado y youtube y Vimeo nos podrían penalizar por ello, así que usar música libre de derechos.

Yo siempre uso la página Betterwithmusic.com porque uso música que no suele tener letra y esta va muy bien como música de fondo, además, como no tiene ochocientas mil canciones no te vuelves loco cada vez que necesitas una. Pero bueno, hay millones.

Metemos la música igual que las fotos, arrastrando desde arriba al timeline y la ajustamos a nuestro video directamente desde ahí, vais a ver que tiene como un punto al inicio y al final que nos puede servir para estirar o acortar, si queremos que empiece directamente poner la barra que sale en amarillo y que corta todo el video que se llama “cursor de reproducción” donde queréis cortar y darle botón derecho, veréis que os salen varias opciones entre ellas “acortar hasta el cursor de reproducción”.

Una vez está esto ya tendríamos nuestro stop motion aunque yo le metí audio que es lo que veis en la ultima parte de las fotos. Concretamente veis que os pongo un pantallazo de donde se ve el video, ahí hay un micro, le dais y van a salir los típicos iconos de “3, 2, 1” y se pone a grabar.

Directamente en la barra de sonido veis que tiene una linea que lo cruza por el medio, es la linea del volumen donde podéis ajustar tanto el volumen de vuestra voz como el volumen de la música que habéis metido.

Y con esto yo os dejo con mi video presentación de la Agenda 10 y, como no, con un enlace directo para comprarla 😉

Y así es como ha quedado

Hey! I am first heading line feel free to change me

Cómprala AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *