Cuando me decidí por volver a abrir marvidal.com y unirla a “Persistencia o Cambio” lo primero que hice fue bucear a ver que era lo que estaba haciendo el resto de la gente. Estuve investigando acerca de las páginas de aquellas personas que tenían ya lo que yo quería crear y saqué una serie de conclusiones, entre ellas que todas, todas, habían creado un logotipo para su página.
Algunos eran muy elaborados, otros simplemente una foto pero la mayoria eran logos mas o menos sencillos pero muy visuales y bonitos, te decían algo de la persona que había detrás del blog y eso me inspiró mucho.
En cuanto a técnicas pude darme cuenta de que la más utilizada y la que más me gustaba a mi era la acuarela.
Así que me decidí a tener yo también un logo que me definiese y que dejase entrever lo que podrías encontrar en la página o al menos que explicase de un vistazo un poco quien era yo.
Lo primero que hice fue pensar en una amiga ilustradora (sobre todo de cuentos) que tengo y que hace unas cosas preciosas, le mandé un correo que me sirvió a mi misma para aclarar bien las ideas de lo que quería y de cómo lo quería.
Tenía que ser algo limpio, en tonos claros pero no excesivamente pastel, tenía que haber una figura humana, no tenía que ser yo exactamente pero tampoco un chico bajito y gordinflón (para que nos entendamos), además tenía que explicar porque el blog se llama “Persistencia o Cambio” por lo que se me ocurrió, repasando Historias Mínimas, que podría intentar una paradoja entre un caracol y un conejo, por aquello del correr o ir despacio.
Tras esto llegó el primer chasco, el presupuesto que mi amiga me pasó era demasiado para mi bolsillo en ruinas, no podía tirar de un profesional.
Lo que hice fue decir ¡bueno, pues si no puedo encargarlo, lo haré yo! Después de unos cuantos años haciendo dibujo, aunque soy pésima, al menos algo se queda así que me puse manos a la obra.
Como podéis leer en el párrafo anterior soy pésima dibujando, nunca fui muy buena en cuanto a retratos así que decidí buscar imágenes libres de marca que pudiera utilizar. Encontré una imagen de unas chicas en la playa, lo que buscaba era:
“Niña tumbada leyendo” o “persona bocabajo viendo la tele”
y lo que encontré fue un grupo de tres chicas en la playa en el que una de ellas, con unos cuantos retoques, era perfecta.
Por otro lado busqué “conejos cuquis” y “caracol” y tras bucear un montonazo encontré justo lo que necesitaba.
El proceso fue el siguiente:
- Te bajas las imágenes
- Le quitas la parte que sobra dejando un poco más de lo que no necesitas para ajustar luego bien.
- Coges un folio en blanco
- Pones papel de calco encima
- Pones las imágenes montadas como tu las vas a querer encima y le das con un lapicero. (aquí, por si tienes que repetir, te recomiendo que uses un lápiz H que son los finos, para que no se te marque mucho el dibujo original)
Que duda cabe que se trata de hacer un logo ORIGINAL, que sea TUYO por lo que no vale coger una imagen por muy libre de derechos que esté y fusilarla en un folio a pintar, tienes mínimo que hacer un collage para que algo que era de otra persona termine siendo algo tuyo.
No se trata de copiar sino de crear.
En la imagen de la izquierda podéis ver como me quedó a mi el calco.
Tras este momento el siguiente es coger el papel adecuado en el que vas a realizar el trabajo, en mi caso quería hacer una acuarela así que cogí un papel grueso especial para pintura con acuarela.
Sobre ese papel vuelves a colocar papel de calco, te recomiendo que sea negro o gris porque se quedará marcado en el papel final.
Sobre el papel de calco pones el dibujo ya copiado y lo calcas, no aprietes pues cuanto más aprietes más complicado de borrar será después.
Cuando esté quitas los papeles y compruebas, yo te recomiendo hacer dos o tres por si luego al pintarlo no te gusta o te surge una idea mejor no tener que preocuparte en volver a calcarlo.
Luego ya solo queda marcar con un bolígrafo sin punta o una lapicera sin mina (mejor la segunda opción, más limpia) todo el dibujo y borrar el lápiz-calco que habías realizado previamente, para que no te queden marcas y pintar sobre él.
A este respecto, como yo utilicé acuarela, dejé algunos trazos que me pareció importante resaltar y reconozco que también otros que no quería pero que no conseguí borrar.
Luego yo cogí mi caja de acuarelas, yo utilizo acuarelas de la marca WINSOR & NEWTON no son baratas pero si muy buenas, sus colores son muy puros y mezclan muy bien, además la caja tiene dos bases de bandejas para mezclar, una a cada lado que me dan mucho juego.
Con un pincel mojado en agua vas tocando los colores y posando lo tocado en las bandejas blancas de los lados, mojas otra vez y vuelves sobre el color ya posado (sobre lo que dejas en la bandeja blanca no sobre la acuarela) y luego trasladas el resultado finamente a tu dibujo.
Nota: cuidado con limpiar bien el pincel entre colores o entre color y color, para acuarelas no necesitas dejar pintura en tu pincel porque ya queda en la bandeja así que si te despistas y no mojas entre acuarela y acuarela lo que pasará es que la enguarrarás y como el espacio de cada una es pequeño lo más seguro es que estropees la primera capa del color.
Nota 2: utiliza un pincel fino, es mejor dar varias pasadas que tener un trazo más grueso de la cuenta, si puedes ten varios grosores, así podrás tirar del grueso para los interiores y del fino para recalcar perfiles.
En la imagen de la izquierda podéis ver el resultado de la creación de mi logotipo, hice tres y me quedé con el más clarito, si, es mejorable, pero para ser la primera vez yo me quedé encantada con el resultado.
Lo siguiente que tienes que hacer es digitalizar tu dibujo (¡cuando esté seco, claro!) digitalízalo y envíatelo a tu ordenador, ahora es cuando toca ponerle tu nombre y el nombre de tu blog.
Igual prefieres dejarlo tal cual está, yo por mi parte quería meterle el nombre del blog en el propio dibujo.
Para ello yo utilicé el programa de diseño Illustrator, es un programa de Adobe que sirve tanto para edición de textos, logotipos como para crear folletos y en general a mi me saca de muchísimos apuros, he creado hasta catálogos y flyres de empresa con él.
Abres el programa, abres el logotipo, eliges el tipo de colores que quieres y te pones a editarlo. Aquí tienes dos opciones:
a) Opción sencilla para salir del paso: abres el logo, pones el texto en la typo que más te guste, la ajustas al lugar donde la quieres y guardas como imagen.
Dos datos: para guardar como imagen debes darle a “exportar” y ahí eliges si lo quieres en .jpg o en el tipo de documento que lo quieres, como es un logo será .jpg y por otro lado yo, para hacerlo más sencillo siempre me voy en el menú a ver/ver márgenes y de los márgenes sacas líneas, solo tienes que pinchar en el margen y tirar hacia abajo o hacia la izquierda para sacarlos. Sacar los márgenes te va a permitir centrar bien el texto con lo que quieras sin que te ande bailando.
b) Opción para utilizar el logo para absolutamente todo: hay una cosita en la barra de herramientas que es como una pluma estilográfica, lo que hace es, por medio de puntos que consigues pinchando tu imagen (click y suelto, click y suelto otra vez…) hacer la imagen vectorial de forma que se “suelta” del fondo y puedes ponerle luego los colores que quieras, matizarlo, modificar solo algunos puntos y hacer un sin fin de cosas con ella. Para lo que yo lo necesitaba en este momento me sirvió la Opción a) pero casi seguro que tendré que sectorizarlo más adelante.
Resultado final
¿Qué os parece? ¿vosotras habéis realizado este tipo de logotipos, como lo habéis hecho?
Si os apetece probar a hacerlo con mi método, por favor, no dudeis en subir vuestros diseños y vuestro “dentro del proyecto” a IG y etiquetarme para que pueda verlo, también podéis usar el hastag #diseñodelogobyme para así poder ver los de todo el mundo.