Saltar al contenido

Diario de una mudanza: Parte I

Imagino que lo primero que os lleva a la mente cuando leéis el título y pone “diario de una mudanza: parte I” es ¿pues que tanto tiene que contar para que sea este post una primera parte? y la respuesta es si y no. No tengo mucho que contar pero si tengo que poner primera parte pues en unos meses volveremos a andar ese camino que hicimos hace ya 8 días y seguro que va a ser muy diferente así que es mejor que empiece por cómo fue esta vez y luego, ver veremos.

Seguro que todos, en algún u otro momento de vuestra vida, os habéis tenido que enfrentar a una mudanza, yo he realizado ya…14 con esta. Tranquis no asustar que os las cuento:

Me mude a la universidad, luego cambié de casa allí y luego volví a la casa familiar. Cambiamos de casa familiar. Me fui de la casa familiar a un piso en el pueblo, luego nos mudamos del piso a la casa en la que me encuentro ahora. Y de la casa de Gijón me mude a esta.

Aparte me mude de oficina en mi trabajo y en el trabajo que compartía con maridin nos mudamos de oficina en Gijón 3 veces y 2 de almacén. En el pueblo también tuvimos oficina y también nos mudamos a otra. Además tuve una tienda en Oviedo que luego mudé al almacén de Gijón del que también me mudé a la oficina que tengo ahora mismo.

Vamos que he realizado 7 mudanzas (más o menos gordas, algunas fueron “leves”) de vivienda (que implican ropa y enseres personales) y 7 mudanzas de trabajo, ¡vaya coincidencia nunca me había parado a contarlas!

Sin duda todas ellas fueron en mayor o menor medida tediosas, algún día hablamos en “empresa” de las mudanzas de trabajo pero hoy nos vamos a centrar en mudarnos de nuestra casa habitual.

diario-de-una-mudanza-parte-I, mar vidal, persistencia o cambio, mudanza, organización, cajas, etiquetas, identificación, traslado
[dt_vc_list]Qué vamos a necesitar para realizar una mudanza?

  • Cajas: es obvio que vamos a necesitar cosas donde meter nuestros enseres personales para trasladarlos ¿verdad? lo mas cómodo es hacernos con unas cajas no demasiado grandes pero si lo suficiente como para que nos entren cosas voluminosas, por ejemplo cajas de 60×40, porque luego dices -“¿dónde meto la termomix?” si tienes un modelo antiguo como yo, problemas. Ya ni quiero contaros los problemas que habrá con las cajas de botas de invierno… dos cajas de botas las tengo flejadas porque no me entran en las cajas.
  • Fleje: ¿Os dais cuenta del film transparente de la cocina? pues es el mismo pero en un rollo muy grande, esto nos va a servir para tapar los muebles y las cosas que no se sabe muy bien como llevar, como esas cajas de botas que no entran en la caja, por ejemplo.
  • Plástico de burbujas: para esas cosas que son delicadas pero que no vamos a meter en cajas como bases de lámparas, lámparas, televisiones…
  • Cinta americana: ¿obvio verdad? si tienes cajas habrá que cerrarlas. Lo más cómodo es comprar esta cinta, puedes conseguirla en bloques de 10 rollos. Cómprala blanca porque así podrás poner con permanente negro lo que hay dentro de cada caja para tenerlo controlado.
  • Rotulador permanente: para marcar las cajas
  • Cuter: para cortar la cinta americana.
  • Papel: por supuesto os vale papel de periódico aunque yo no lo recomendaría por la tinta, nunca se sabe y si se traspasa la tinta a lo que envolvamos ¡menuda broma! el papel nos va a servir para dos cosas: para separar los detalles frágiles y la vajilla en las cajas y también para envolverlo todo, cosa por cosa. Sólo el menaje y las piezas delicadas, como las copas de cristal o las de decorar.
  • Cartón: Para proteger mejor los muebles lo suyo es tapar sobre todo esquinas, cantos y zonas más delicadas con cartón, se mete una capa de fleje, luego el carton y para sujetarlo otra capa de fleje más.
  • Etiquetas identificativas: Aqui nos metemos ya en el groso de la organización así que vamos a darle un bloque a parte.
  • Plástico: no es del todo necesario pero si recomendable para colchones, así tienes la seguridad de que no le va a entrar humedad que lo estropee y tampoco le metes cartón que puede deformarlo.

¿Dónde compramos todo esto? Pues os invito a que vayáis a tiendas como Retif (decorequip) o como Macko, pero si no podéis o no tenéis tiempo podéis conseguirlo todo en Rajapack que os lo mandan a casa.[/dt_vc_list]

diario-de-una-mudanza-parte-I, mar vidal, persistencia o cambio, mudanza, organización, cajas, etiquetas, identificación, traslado

Vamos con las etiquetas, yo os voy a dar mis recomendaciones personales, las que a mi me vienen bien pero contad que luego cada familia tiene su idiosincrasia y quizá tu tengas cosas que quieras etiquetar que yo no tenía.

Yo hago dos divisiones en cada caja y por tanto tengo dos tipos de etiquetas y aparte tengo otras dos etiquetas extra:

  • Etiquetas rectangulares: son grandes y de colores, se utilizan para las habitaciones. Por ejemplo yo compré etiquetas naranjas para la habitación de Babylucia, etiquetas moradas para baños, azules para cocina, verdes para trastero, rojas para habitación principal, negras para el salón… así, un color por habitación. No os recomiendo cogerlas ni marrones ni blancas porque depende del color de la caja pueden no verse.
  • Etiquetas redondas: son igual de grandes que las rectangulares (en diámetro) y las uso para definir más lo que hay en cada caja. Por ejemplo utilizo una etiqueta azul para el menaje, como tengo menaje en la cocina pero también en el salón tengo dos tipos de cajas con etiqueta redonda azul pero sólo una de ellas tendrá etiqueta rectangular azul. Además utilizo etiquetas redondas de otros colores para otras cosas, por ejemplo doradas para accesorios, amarillas para libros, verdes para ropa (toallas, cortinas, ropa de cama, manteles y servilletas…) rojas para aparatos electrónicos…
  • Etiquetas pequeñas rojas y grandes rosa fosforito: las rojas pequeñas las pongo sólo en aquellas cajas que son IMPORTANTES, ¿como decidir que caja es importante y cuál no? cuando estás en medio de una mudanza todo te parece importante pero tienes que definir, estas etiquetas te ayudarán a decidir que lo que hay dentro es lo primero que debes desembalar cuando llegues a destino, por ejemplo puedes usar estas etiquetas importantes para marcar los libros que vas a usar desde el primer minuto, para marcar los juguetes de los peques que querrán tener lo antes posible o la ropa que es delicada y se arruga para sacarla en cuanto llegues. O quizá quieras marcar con esta etiqueta la comida que se puede pasar primero, para acordarte de ir sacándola lo antes posible. En el caso de las rosa fosforito yo, en mi caso, utilicé esas etiquetas para marcar las cajas que venían conmigo a la casa de Puerto de Vega porque todo lo demás iba a un almacén, de esta forma la empresa que lo trajo a casa sabía que tenía que dejar en casa todas las cajas o cosas que tuvieran etiqueta redonda rosa y les resultó super sencillo encontrarlas y distribuirlas aparte.

Y me diréis ¿y para que tanto jaleo? pues en mi caso sobre todo para poder tener controlado en cada momento donde estaba cada cosa. Como las cajas se han ido a un almacén si tengo que andar mirando en la tapa caja por caja para ver donde narices me han dejado los libros de cocina ¡imaginaros! en 70 cajas! sin contar bultos!

De esta forma si quiero encontrar eso, buscaré una caja con etiqueta azul rectangular (de cocina) + amarilla redonda y ahí estarán los libros de cocina.

Luego por supuesto tiene otras dos ventajas: al tener colores identificativos puedes agruparlas por colores así que tendrás todas las cajas de la cocina en un mismo lugar, las de habitación, las de salón, comedor… y además luego, cuando haya que dejar las cosas en la nueva vivienda es más sencillo, cuando vayan entrando las cajas, por ejemplo con etiqueta roja puedes decir “por favor, todas las cajas con etiqueta rectangular roja déjenlas en la habitación pequeña del fondo” porque sabes que son las de la habitación de la niña así que directa a ellas, nada de eso de todas las cajas al salón y entrada y luego ya vas distribuyendo tu, o de tardar mil horas porque debes ir mirando lo que pone cada caja para que lo dejen aquí o allí. Con las etiquetas de color ahorramos muchísimo tiempo y es mucho más intuitivo lo que hay dentro.

Abajo del todo del post podéis ver uno de los pasillos que dejamos en el almacén para poder acceder a todas las cajas.

diario-de-una-mudanza-parte-I, mar vidal, persistencia o cambio, mudanza, organización, cajas, etiquetas, identificación, traslado

Lo último que queda por comentar es cómo vais a hacer vuestra mudanza, ¿vais a contratar a una empresa de mudanzas o vais a hacerla solos?

La pregunta parece que depende únicamente del bolsillo, pues una empresa de mudanzas que sea decente y de fiar te va a cobrar entre 400 y 1500€ dependiendo de a dónde tengan que ir, los días que sea la mudanza y las cosas que haya que llevar, pero no. Pensad que lo que vais a ahorrar haciendo vosotros mismos la mudanza lo vais a gastar en tiempo, energía y sobre todo en estrés. Hacer una mudanza no es sencillo, os lo digo yo que todas menos las 3 últimas las hice yo solita, con una camioneta y dos o tres personas que me ayudaron y no se lo deseo a nadie. Sobre todo si tienes muebles grandes.

Las empresas de mudanzas tienen algo muy bueno, que te lo hacen todo. Pueden incluso meterte los calzoncillos en una caja, dejarla en su nueva casa y meterlos otra vez en el mueble que haya allí para ello, o montar el mueble de los calzoncillos otra vez y meterlos dentro. TODO, te lo hacen todo. Incluso si quieres te desmontan las lámparas y te las montan de nuevo en la nueva vivienda.

Obviamente te ahorras el comprar la lista anterior, porque te lo llevan ellos, menos las etiquetas, eso es cosa tuya. Yo, personalmente contraté a una empresa de mudanzas pero les pedí que me llevasen unos días antes unas 30 cajas con cinta americana así pude ir metiendo yo las cosas que no quería que me metieran ellos como los collares de castigo y los látigos para fustigar a maridin ¡jaja! es broma. Sobre todo lo hice porque quería guardar yo todas las cosas que iban a venir a casa y etiquetarlas aparte, así no había luego problemas de “esto iba a casa y está en el almacén o esto que vino para casa solo tiene 1 cosa de casa y el resto hay que volver a llevarlo al almacén” y también porque la biblioteca quería guardarla yo.

Para mi la biblioteca era mi pequeño mundo, fue por lo que más lloré cuando cerré la puerta y la echo ya muchísimo de menos, nunca tendré una igual porque nunca tendré ese techo, esa dimensión y mi tío ya no trabaja así que nunca podrá volver a hacerla. Por ese motivo tenía que desarmarla yo personalmente, pasar ese trago y cerrar esa etapa. Pero si no queréis no tenéis que hacer nada, basta con estar allí los días de mudanza por si tienen alguna duda y listo, suelen ser delicados.

Ojo, no obstante, con la empresa, buscar referencias y no os quedéis con la más barata solo por precio, en mi caso hice la mudanza con Mudanzas El Sella, son super delicados, muy muy curiosos y muy formales, no son baratos pero tampoco son desorbitados. Trabajan genial, esta es la tercera mudanza que realizamos con ellos y nunca se ha perdido nada, no se ha roto absolutamente nada y todo ha llegado en perfectas condiciones, ni un golpe o una mancha, muy profesionales. No llenan demasiado las cajas así que no hay nada que esté apretujado lo que es de agradecer y te preguntan cualquier cosita aunque sea una pijada, para asegurarse de que lo hacen bien.

Un detalle: en la habitación de babylucia había una cuna, la desarmaron y la embalaron en cartón y fleje pieza por pieza, mira tu si los 4 lados no podrían haberlos puesto juntos que no pasaba nada, eran 4 piezas planas, pero no. Cuando le pregunté al chico porque no los ponía juntos me contesto “no, si me ve el jefe poner las 4 piezas juntas me mata, no vaya a ser que se rocen y se quede una marca”, para que veáis hasta que punto llegan.

En mi caso lo dejaron todo en un almacén pero si lo llegan a llevar a una nueva casa lo que harían sería desflejarla y montarla nuevamente. Lo hicieron con una silla que vino para casa y también con una coqueta y un butacón, y se llevan todos los cartones y plásticos, a ti te dejan todo como nuevo. ah! y antes de irse de las casas ¡pasan una escoba! para que veáis a que grado de detalle llegan algunas empresas.

Por supuesto podéis alquilar una furgoneta por horas o días y hacer la mudanza vosotros mismos, depende de la cantidad de cosas a embalar y mover.

diario-de-una-mudanza-parte-I, mar vidal, persistencia o cambio, mudanza, organización, cajas, etiquetas, identificación, traslado

Para terminar con este post de organización, un pequeño resumen:

  • Etiquetar las cajas con los colores, tanto por estancia como por contenido.
  • Recordar marcar como importantes las cajas que tenéis que abrir primero.
  • Si dejáis las cosas en un almacén o trastero dejar caminos entre ellas para poder tener acceso absolutamente a todo.
  • Pedir unas cuantas cajas previas a la mudanza para ir metiendo aquellas cosas que consideráis importantes o que preferís llevar vosotros.
  • Acordaros de etiquetar con colores todos los bultos, incluidos sofás, sillas, etc. luego resulta que el butacón en la nueva vivienda iba en el ático y se quedó en el salón y a ver como haces tu sola para subirlo 3 pisos…

Y un extra:

Tened preparada la nueva vivienda o ubicación. Si podéis tener preparados los muebles donde meter todo lo que trae la mudanza previamente a que ésta llegue. No hay nada peor (por experiencia) que tener 20 cajas en el salón y ni un mueble montado donde comenzar a meter las cosas de las cajas. Primero los muebles y luego el contenido, por ese orden y no al revés.

Y un detalle: empresas como Mudanzas El Sella en Gijón, tienen guarda muebles, incluso hay algunas (esta es el caso) que te meten todos los muebles en un contenedor y luego un camión te lo lleva a tu nueva vivienda, te lo pueden dejar allí unos días y así vas sacando a placer, si lo prefieres, pero la gracia está en que va del propio almacén a tu vivienda sin pasar otra vez por traslado en camioneta, cuantas menos veces se muevan las cosas mejor que mejor y más seguridad de que esta todo bien y no falta nada.

[dt_quote font_size=”h4″]Espero que os haya servido mi mudanza como ejemplo. Cuando realice la siguiente ¡aquí la veréis también![/dt_quote]

2 comentarios en «Diario de una mudanza: Parte I»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *