Saltar al contenido

Hay faros y luego está éste.

El otro día aprovechamos que no estaba de playa para hacer una ruta de faros. La verdad es que Asturias tiene muchísimos y muy bonitos y no conozco casi ninguno así que me prometí que este año iba a conocerlos todos.

Comencé por los de la zona, aunque me faltan 2, creo.

Estuvimos en el Faro de Ortiguera que es el que os traigo hoy y también en el de Luarca y en el de Busto. De el de Luarca no os haré post pues no se puede entrar y como está en la carretera no pude ni sacar una buena foto, ya habrá tiempo de hacer un pequeño reportaje sobre Luarca y de paso meter el faro.

Vamos con datos:

El Faro de Ortiguera realmente se llama Faro del Cabo de San Agustín porque es donde está, pero como está dentro de Ortiguera pues ya se le quedó así. Es muy fácil llegar, está muy bien señalizado porque es muy pintoresco.

Este faro se realizó para sustituir la antigua baliza que aun se conserva delante y que data de 1945, se terminó en 1975 y al contrario que otros de las localidades cercanas, éste, no tiene vivienda de farero.

Sus medidas son de 20m x 3 m de diámetro, es bastante chiquitito pero es una cocada de faro.

Llegar es muy sencillo, luego en el “qué dicen por ahí” os cuelgo los datos.

Por cierto que cuando yo fui, el 02 de septiembre eran las fiestas del pueblo y la capilla, que está pegada al faro, en el mismo complejo, estaba engalanada con banderines.

Qué dicen por ahí

Wikipedia tiene la información del faro muy cortada, hay más en las páginas de turismo de la localidad. No obstante me llama la atención una diferencia, en algunas páginas pone que se terminó en 1975 pero en la wiki pone que fue en 1973 ¿a quién hacemos caso? 😉

Datos técnicos: La linterna del faro, de 2.25 m de diámetro, es de color gris, de cubierta opaca; en caso de fallo, entra en funcionamiento una de reserva alimentada por acetileno, con 8 acumuladores de reserva. Emite 2 ocultaciones cada 12 segundos que se ven a 20 millas; se encuentra a 82 millas sobre el nivel del mar y 20 sobre el terreno. Carece de señales sonoras.

Nombre: Faro de Ortiguera

Lugar: Ortiguera
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Coaña
Coordenadas: 43.56315,-6.7345

Os dejo con unas imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.