HAZTE-EXPERTO-EN-COLOCAR-CUADROS-Y-FOTOS, MAR VIDAL, LA CASA DE MAR ORDEN Y DECO, DECORACION, INTERIORISMO, ORDEN, ORGANIZACION, CUADROS, FOTOS, DECORAR CON CUADROS, COLGAR CUADROS

Hazte experto en colocar cuadros y fotos

Vamos allá! me lo habéis pedido mucho y es algo que siempre doy en los talleres de orden pero ¡tenia que estar en un post! hoy Hazte experto en colocar cuadros y fotos por toda tu casa!, siempre desde la contención y el buen gusto, claro 😉

Y es que por mucho panel de Pinterest que tengamos y por muchas revistas de decoración que miremos si hay algo que siempre se nos atraganta son las obras de arte, bien, hoy voy a intentar explicaros un poquito mejor como deberíamos poner nuestros cuadros y fotos con la ayuda de las imágenes que saqué del último curso que hice con la Escuela Decorativa de Madrid.

Cuadros

Pensar que las obras importantes siempre van a ser el eje de la habitación así que antes de ponerlas por ahí de cualquier forma siempre debemos localizar el lugar adecuado, buscando que la decoración realce el cuadro en cuestión y que el entorno sea neutro.

¿Dónde y cómo los ponemos?

Existen básicamente 3 opciones de poner tus cuadros (o fotos): colgadas en las paredes, apoyadas en éstas o apoyadas en el suelo.

A este respecto comentar que si habéis adoptado un robot aspirador y tenéis los cuadros apoyados en el suelo es buen momento de replanteárselo o de poner un par de volúmenes de esos que decoran sin abrir entre vuestro robot y vuestro arte, o terminarán sin cristal.

Algo importante cuando vas a poner una obra es el valor de la misma, a más valor más necesidad de estar sola y tener un lugar destacado, puede ser un valor medido en dinero o en sentimiento, igual yo le saco una foto a Leli y considero que debe estar en formato A1 y presidir toda una pared, la foto no tiene mucho valor económico pero si mucho valor sentimental y por ello la pongo sola y la resalto.

Sobre como iluminar las obras hay mil opciones, puedes dejarlas a la luz natural o ponerles un aplique encima (o una tira led) e iluminarlas artificialmente, a mi no me gusta el modelo aplique + cuadro porque creo que hace sombras que agudizan mucho el contraste y no a todas las obras les viene bien, pero si la obra es de especial importancia, sobre todo si es pictórica a veces lo requiere.

Ojo con las medidas donde colocamos los cuadros, si pones un cuadro pequeño en una pared enorme el cuadro parecerá un lamparón ridículo y viceversa.

Busca que el tamaño del cuadro sea proporcional al tamaño de la pared.

Para resumir: en paredes pequeñas por cuadros pequeños y en paredes grandes por cuadros grandes o conjuntos de cuadros.

En cuanto a conjuntos de cuadros busca siempre una composición armoniosa, elige una temática concreta y cíñete a ella, pueden ser cuadros o fotos de tus hijos, puede ser un color dominante lo que haga la composición uniforme, cuenta siempre que las distancias entre cuadros deben ser de unos 10 cm nunca menos de cinco porque quedará raro.

Recomendación: si los cuadros son malacos, láminas o fotos que tampoco tienen mucho valor sensorial haz un conjunto formando un bodegón ya sea posados o colgados.

Busca esto: cuando cuelgas una composición de cuadros lo que hace interesante ese lugar es, precisamente, la composición, así que usa mi truco, que cuando lo mires desde una distancia prudencial veas el conjunto, que la obra más grande no este centrada sino que cuando mires el conjunto de frente tus ojos deban pasearse porque si miran fijo mirarán a la pared vacía.

Luego las composiciones pueden ser lineales (todas en la misma línea) o crear un puzzle visual.

Para ver que tal quedan busca siempre un punto de vista alejado y míralos desde varios ángulos incluso desde sentado.

Un truco que me dieron en el curso que hice y que no se me había ocurrido, porque soy yo mucho de trabajar «a huevo», es sacar las medidas de los cuadros en papel (marrón mejor que blanco, para ver contraste) y ponerlos con celo o cinta en la pared donde nos gustaría que fueran, así ves si quedara bien la composición o no y de paso no te la cargas de forma errónea.

Cuando hagas composiciones tienes que tener en cuenta siempre que tengan un único sentido o al menos un nexo que los una. Ejemplo: fotos de tus hijos. Ejemplo: viajes, ejemplo: los marcos son iguales.

¿Qué distancia dejo entre cuadros cuando la composición es igual? ejemplo: ponemos tres láminas, a la misma altura, ¿qué distancia dejamos entre ellas? la regla aquí es básica: el doble del marco. Si tu marco mide centímetro y medio dejas 3.

Intenta no pasarte, no llenes todas las paredes de cuadros y fotos porque eso hará que no veas ninguna, será un almacén de mierda en vertical. Busca que lo que pongas resalte, es mejor una pared con muchos cuadros que 4 paredes con alguno, no es necesario porque siempre cosas en las paredes y, de hecho, no pasa nada porque las paredes estén vacías, no se van a enfadar contigo si no les metes obras.

Intenta, si pones cuadros en todas las paredes o en varias, que si los cuadros tienen una medida similar estén a la misma altura unos de otros, eso te dará armonía a la estancia.

¿Qué pasa con la altura?

Me trae de cabeza cuando veo obras que no lucen porque su altura no es la adecuada, es fácil, sitúa los cuadros a la altura de la vista, que la media horizontal quede a la altura de los ojos, es decir:

cuadros de menos de 75cm el centro a la altura de los ojos, cuadros de más de 75 el centro un poco por debajo.

Cuando hablamos de colocar fotos o cuadros sobre muebles coloca primero lo más grande y que siempre esté proporcionada la obra con el mueble.

Si lo colocas sobre un mueble céntralo en el ancho del mismo, si quieres mas dinamismo busca ponerlo a paño con una esquina (digamos que trazas una linea recta imaginaria entre ambos) y luego pon algo en el otro lado que equilibre el conjunto.

Puedes equilibrar los cuadros con un elemento alto, ejemplo: tengo un cuadro largo en un lado, le coloco una planta, un jarrón o un mueble alto en el otro lado, así equilibras visualmente. Bien una lámpara, bien un jarrón, un elemento decorativo…

Si el cuadro es más grande que el mueble el efecto será feo porque se verá muy desequilibrado.

El ancho del cuadro debe ser de un 80% del mueble más o menos, pero vamos, eso ya lo vais a ver vosotros al coger el cuadro y pensar donde ponerlo.

Un detalle: no os recomiendo poner cuadros sobre paredes estampadas, aun así, si lo hacéis, buscar marcos que sean muy profundos para que de sensacion de relax.

Ahora bien: imagina que tienes una obra importante o que te encanta pero no está enmarcada, puedes colocarla sobre un fieltro, un lienzo enmarcado o entre cristales o quizá hacer como mi amiga Nuria con un cuadro de su abuelo y ponerla centrada sobre una pizarra de pared!.

Unas imágenes sobre como podrías colocar los cuadros y fotos

[dt_quote font_size=»small»]Venga, ahora te toca a ti poner bien los cuadros y fotos de tu casa! si necesitas ayuda ya sabes que tienes a tu disposición todo mi saber hacer en materia de orden y deco. Puedes contratar una sesión de dudas puntuales o directamente una asesoría sobre plano o, si lo tienes clarísimo, un proyecto on line de orden o de decoración.

¿A qué esperas para hacer de tu vivienda un hogar?

 

Un abrazo de varios mississippis,[/dt_quote]

4 comentarios en “Hazte experto en colocar cuadros y fotos”

  1. Hola y si tengo en el recibidor un arco hacia el comedor como puedo colocarlos en esos lados del arco?
    Muchas gracias

    1. haz una composición de marcos pequeños que simulen un arco o por el contrario pon solo dos o tres en linea con la parte donde se termina el arco, por ejemplo

  2. Vanesa Agenjo

    Mil gracias Mar por este post. Estaba esperando algo así para poder decorar mi escalera pero. .. . Me surge la duda ya que es doble y no hay mucha luz aunque tiene luz artificial. Por lo que he entendido sería mejor solo poner fotos en un lado para no cargarlo no? Deseando poder empezar a organizarlo

    1. Hola Guapa! claro, es mejor, yo creo que pongas fotos solo a uno de los lados o, si quieres darle más dinamismo poner en un lado de una subida y en el contrario en el siguiente tramo, para que no se vea todo muy uniforme, lo que si te aconsejo es que lo hagas mas o menos simétrico en estilo para que no quede extraño. A por ello! acuérdate de seguir un nexo común, da igual que sea «fotos de mis hijos» «fotos de crecimiento familiar» o «color verde» pero que haya un nexo y no metas más de 2 o 3 marcos distintos para que no sea el nexo «marcos de fotos» y perdamos la esencia de lo que hay dentro de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.