Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro pero lo que no dicen es que quien tiene un amigo músico tiene horas y horas de felicidad en el iPhone.
Este mes os presento a un chico genial y a un compositor de 10, sus trabajos emocionan, relajan, sacan lo mejor de ti en el trabajo y duermen a tus bebés que es un primor, pero que os voy decir yo ¿verdad?
Se define a si mismo como compositor musical y realizador audiovisual y, aunque yo lo conocí por esta última faceta que al menos en aquel entonces era la que le daba más de comer, la verdad es que Mario Viñuela, mi protagonista de “este mes nos vemos con...” es un artista neoclásico de talento además de un pianista increíble.
Ha dirigido diversos cortometrajes y videoclips, obteniendo premios tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Premio al Mejor cortometraje en el I Festival de Cortometrajes Lumière de Cartagena de Indias (Colombia) en 2010. Como músico y compositor, ha compuesto bandas sonoras para televisión (Disney XD, Canal Boing, Cartoon Network y Canal Crimen e Investigación) y proyectos de ficción, obteniendo el premio a la Mejor Banda Sonora en el VII Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte (Madrid, 2011) por el cortometraje Jaque, de Iker Franco.
En 2012 compone, produce y edita dos discos instrumentales; de su primer trabajo en solitario, El umbral de las emociones, se ha editado un libro de partituras por Ap Música. En 2013, con el mismo sello, edita su segundo libro: Piano works. En 2014, publica su tercer trabajo discográfico y compone la banda sonora del largometraje Todo el tiempo del mundo, del director José Antonio Quirós (Pídele cuentas al Rey, Cenizas del cielo…), premio AMAS 2015 a la Mejor banda sonora. Ha recibido también el premio GAVA 2015 a la Mejor banda sonora por la música del cortometraje One step ahead, dirigido por Caque y Juan Trueba. En 2016 compone la banda sonora original del largometraje El signo de Caronte, dirigido por Néstor F. Dennis y protagonizado por Rubén Cortada y Melani Olivares, estrenada en el Festival de Cine de Málaga. Ha editado, ese mismo año, otros cuatro trabajos discográficos: Piano songs, Twilight, Contemporary piano classics vol1 y Piano songs 2.
En la actualidad trabaja en nuevas bandas sonoras y proyectos audiovisuales desde su propio estudio de grabación: La habitación con una cama.
La verdad es que su trabajo emociona y por ello si o si, mientas le lees pues él mismo va a presentarse, os dejo un video para que le escuchéis, estoy especialmente agradecida porque este vídeo lo sacó Mario en forma de time lapse desde mi balcón. Disfrutarlo y bajaros en iTunes sus discos que son de verdad geniales.
Una descripción para que te conozcan en 50 palabras
Nací en Gijón, estudié Historia en Oviedo, estuve en Manchester de Erasmus y después en Salamanca para licenciarme en Comunicación Audiovisual. Mientras terminaba el doctorado, pasé dos años en Madrid y volví a mi ciudad natal, donde ahora tengo un estudio de grabación junto a Elena Silva: La habitación con una cama.
Qué te gusta?
La Historia, la música, el cine y la sidra.
Qué no soportas?
Casi toda la programación de Telecinco.
Un libro, una película, una serie de televisión (valen dibujos), una canción (cantante, grupo)
Un libro: Elegía (de Philip Roth)
Una película: Amor (de Haneke)
Una serie te televisión: Stranger Things (de los Duffer Brothers)
Una canción: Luminous (de Max Richter)
Cuál es tu pasatiempo/deporte favorito
Mi pasatiempo es pensar en nuevos proyectos, mi deporte, el baloncesto.
A dónde te gustaría viajar
A Jerusalén.
Qué esperas del mundo que dejas a tus hijos
Que siga girando y no vaya a peor, no tengo fe en que cambie a mejor.
Y que esperas de tu mundo personal en un futuro
Que avance con coherencia y dignidad, me gustaría mirar atrás en un futuro y que no me diese vergüenza las cosas que he hecho.
Cuál fue la última vez que te emocionaste
Este fin de semana, en el cumpleaños de un amigo.
Y la última que te enfadaste
No lo recuerdo… ¿leyendo la prensa?
A que te dedicas últimamente
Preparo varias bandas sonoras, varios videoclips, la producción de un disco, varios cursos de locución y doblaje en el estudio y un vídeo corporativo y de un documental.
También estoy inmerso en la producción del nuevo disco de Miguel Kocina. Además trabajo como técnico de sonido. Me pongo al día en cine, en bandas sonoras, actualizo mis conocimientos de software en cursos… Estoy bastante ocupado.
Que haces cuando necesitas "un kitkat"
Intento no pensar en lo que me agobia, pero es complicado.
Donde vas para desconectar
Si puedo, viajo, es la mejor forma de cambiar la perspectiva y verlo todo desde fuera. Cuando estás en otra ciudad o en otro país te das cuenta de que la vida sigue igual estés tú o no.
Eso te ayuda a relativizar los problemas.
Que estilo te define personalmente
No creo que tenga un estilo que me defina. En lo musical podría ser minimalista, neoclásico… No lo sé. Por otro lado, soy bastante ajeno a las modas.
Y en decoración?
Paso palabra.
(jajaja! perdonar, esta soy yo, es que no lo pude evitar, es un crack)
Recomiéndanos un restaurante/bar/cafetería/coctelería
Es complicado… Me encanta Casa Segundo (en Gijón), soy un gran fan de la sidra y la fabada. Para mí los restaurantes, cuanto menos sofisticados, mejor. Adoro las tascas madrileñas con luz blanca y cerveza rubia, los chigres asturianos… todos los sitios que ganan encanto con el paso de los años.
Define a tu familia en pocas palabras
Unidad y apoyo incondicional, que es lo que ha de ser una familia.
Escribir, a mano o digitalmente?
Digital. Escribir un guión en papel y hacer varias versiones corregidas para entregar a un cliente es bastante complicado. En digital, para qué nos vamos a engañar, la vida es más fácil. Eso sí, la lectura siempre en papel, me gustan los libros de papel en las estanterías.
Qué tienes en tu mesita de noche?
Una lámpara, una foto y la Biblia.
Cuál es esa prenda sin la que no podrías vivir?
Cualquiera que me cubriese y me diese calor cuando lo necesitase. ¿Un abrigo? Desde luego, la ropa interior, pura lógica.
Que es lo primero que haces cuando te levantas (obviando el ir al baño ;))
Zumo de naranja.
Y lo último antes de acostarte?
Apagar el teléfono móvil.
Unas palabras de despedida
Muchas gracias por todo. Besos y abrazos.