Este verano, como todos desde hace 16 años, nos fuimos de vacaciones al camping Paisaxe II de O Grove, en Galicia. Fuimos con mi hija y mi sobrina (10 y 3 años respectivamente) y aunque no hacía mucha falta moverse para que estuvieran entretenidas sí quisimos llevarlas, en el caso de mi hija por enésima vez, hasta el acuario, el mercado y pueblo de O Grove, el paseo en barco y una visita a la isla de la Toja. Ya habíamos estado allí, como dije, pero nunca me había dado por cruzarla por lo miles de senderos que tiene en el centro y partiendo desde donde está el cercado de los burritos, comenzamos a caminar en busca de la aldea de los Grobits, de la que nunca antes había tenido noticias hasta leer un post de una madre que contaba la misma experiencia. Es extraño que no esté publicitado pero también es de agradecer porque así seguirá conservando su encanto y su misterio.
Reza el cartel una historia tan bonita que os la cuento y traduzco: los Grobits son seres que habitan en las profundidades de las aguas termales de la isla de la Toja y salen al aire -no se sabe muy bien qué días- subiendo desde las grietas termales hasta conectar con el pozo que se puede ver en la aldea. La tierra Del Pozo se vuelve agua cuando ellos emergen y se transforma otra vez en tierra negra y plantas en el momento en que pisan el suelo del bosque. Pasean entre los pinos centenarios subiendo y bajando como ardillas y, cuando están cansados, abren las puertas de las casas que ves, para entrar y reponer fuerzas. Es inútil que llames a la puerta. No abren nunca a menos que quieran salir o pretendan volver a las profundidades de las fallas termales que hay bajo la isla. ¡Que tengas un día de suerte y puedas ver alguno! Esto es como la lotería. Son miles los que juegan, pero siempre hay alguien a quien le toca.
Precioso ¿no?. Cuando las crías enfilaron el caminito y vieron el parque y las casas la mayor me dijo que parecía que estaban en un cuento y esa es la sensación. Es un diminuto parque infantil de fábula, remotamente inspirado en los relatos de Tolkien. No dejéis de ir si tenéis niños y si sois mayores tampoco porque os va a encantar. Eso sí, respetar la aldea y los elementos de juego porque aunque están prohibidos expresamente para los adultos, en el poco rato que estuvimos allí pasamos ganas de azotar a unos cuantos.
Datos de Interés
Turismo de O Grove
Datos de la wikipedia sobre la Isla de La Toja
Siente Galicia habla en su blog de La Aldea Grobit