Saltar al contenido

Máximas y mantras by Mar

Igual que una luz que entra y os cae sobre el rostro, así es como yo os incito a que sigáis mis marmaximas y mis marmantras, son pocos y sencillos, algunos más que otros pero son míos y me agarro a ellos como el alga a la roca en época de deshielo.

Hoy en este post de orden vamos a ver las máximas y mantras by Mar que si o si debes adoptar para que tu vida mejore.

MANTRAS:

EN SU SITIO

Sí, has leído bien, esa frase que tu madre repetía por activa y por pasiva, siempre que le preguntabas algo, esa que decía tanto o más que “comida” cuando le preguntabas que había de comer, esa va a ser tu mantra en tu casa de aquí en adelante.

Porque es así, las cosas están “EN SU SITIO” pero ¿cuál es ese sitio? pues es el sitio más obvio para absolutamente todos los miembros de la familia, para todo el que vive en la casa e incluso ese lugar, os digo más, al que yo iría si fuera a vuestra casa a buscar esa cosa que quiero encontrar.

Pongamos un par de ejemplos sencillos:

¿Dónde vamos a buscar los vasos si queremos un poco de agua? yo, si en tu casa hay una vitrina, iría a esa vitrina porque en el 90% de los casos es ahí donde están ubicados. Para todos los miembros de la familia es obvio que están ahí e incluso para mi que no conozco tu vivienda es obvio también.

¿Dónde vas a buscar las llaves de casa? en el 65% de los casos al vacía bolsillos del mueble de la entrada. Algunas veces es a una caja donde hay más llaves, otras hay que mirar en el bolso del susodicho miembro de la familia y otras están en la misma puerta metidas en la propia cerradura, por dentro; pero en la mayoría de los casos, las llaves de casa están en el vacía bolsillos. Sin duda para mi ése es el mejor de los lugares. Y si, os digo esto con una niña de 2 años en casa que a veces las roba, da igual, esa es una simple fase, la vida es larga y mi hija solo va a tener tendencias ladronas de llaves durante unos meses.

CUAL ES EL PASO SIGUIENTE

Sólo tengo dos mantras en el trabajo (en mi vida personal tengo alguno más), uno se refiere al orden de la vivienda y otro al orden personal. Cuál es el paso siguiente es el mantra del orden personal por excelencia para mi.

Me enseño el señor David Allen, del que tenéis un extenso elenco de post en la zona de empresa de este blog, que era algo que debía repetirme siempre y yo lo llevo a rajatabla.

¿Para qué lo vamos a usar? pues para todo, y cuanto antes de acostumbres a hacerlo más sencilla va a ser tu vida.

Para las reuniones ya sean de trabajo, de cole, con tu marido, con tu familia… antes de irte de una reunión pregunta siempre (y pregúntate también a ti siempre) ¿CUAL ES EL PASO SIGUIENTE? esto te va a dar ya la respuesta a lo que tienes que hacer cuando salgas de allí o a lo que debes esperar de los demás.

Ejemplo:

Voy a una reunión con un cliente, veo su casa y tomo notas, antes de irme de su vivienda ella o él deben preguntarse cuál es el paso siguiente. A veces es sólo un “os llamo en dos días” pero al menos ellos ya saben que en dos días van a recibir una llamada mía. A veces les dejo deberes y es genial porque yo me voy y ellos ya tienen tareas, ya saben lo que va a pasar de ahí a unos días y lo que tienen que hacer y yo me lo pregunto también a mi misma y me respondo, por ejemplo con un “recordarles con un mail los deberes”, “mandarles en dos días feedback y presupuesto”, esas cosas.

Parece una pijada pero no es tan sencillo darse cuenta cuando estás en una reunión que no lideras tu. Imaginar que tenéis reunión del colegio, una serie de profes os reúnen para contaros como van los niños, veis al de mates, al de lengua, al de dibujo… bueno a todos. Sales de la reunión y ya, listo. A los dos días olvidaste casi todo lo que ha pasado allí a no ser que te haya afectado directamente y negativamente.

Si antes de irte o de dejar pasar a cada profesor te preguntas y les preguntas cual es el paso siguiente igual tu descubres que debes hablar con tu hijo sobre alguna cosa concreta (que en principio no te habían dicho) o que ellos deben volver a quedar contigo en 6 meses y puedes apuntarlo ya en tu agenda para que no se te olvide que dentro de 6 meses, más o menos, vas a tener una reunión con ellos nuevamente.

También te sirve en casa: hago un TIDOREVE (recordar que es Tirar, donar, reciclar, vender o regalar) ¿cuál es el paso siguiente? sacar la basura y tirarla, como siempre os digo.

Y luego, cuando esté llegando a casa o acabe de tirar ¿cuál es el paso siguiente? ver mis necesidades de orden por si necesito cajas o puedo aprovechar otras cosas como cajas (tipo tuppers que iba a tirar pero que tienen un tamaño idea como cajas). Y ¿cuál es el paso siguiente? y así sucesivamente.

Es algo que nunca se termina y que se mecaniza super fácil porque si te das cuenta lo usas todo el rato. Mismamente yo ahora estoy sentada escribiendo este post ¿cuál es el paso siguiente? guardarlo ¿y el siguiente? hacer la foto de portada y subirla, ¿y el siguiente? publicarlo ¿y el siguiente? comentarlo en RRSS programado y apuntar comentarlo en Instagram el día que sale.

También usamos CUAL ES EL PASO SIGUIENTE para hacer frente a todos nuestros proyectos, los proyectos van con fechas, hacemos una división de un gran proyecto en pequeños pasos o tareas y les ponemos fecha de finalización y para cada pequeña tarea debemos pensar en el paso siguiente porque sin él no sabríamos cual es la tarea a realizar. ¿veis su utilidad e importancia?

MAXIMAS:

ENTRA 1 SALEN 2

Este es el que más os cuesta, por eso lo pongo el primero. Cuando haces TIDOREVE de tu casa lo ideal es que nunca más vuelvas a tener que pegarte una paliza haciéndolo de nuevo. No te digo que nunca más vas a tener que hacer TIDOREVES pero si lo haces con mi método o con el de otras ORGANIZADORAS PROFESIONALES seguramente no tengas que volver a hacerlo “a lo bestia” sino que harás pequeños descartes periódicos, yo, en mi método, os propongo 4 al año, uno por estación.

La idea es que cada vez que te compres o te regalen una cosa, salgan dos. Obviamente no me refiero a mobiliario pero si a accesorios, cuadros y todo lo que tiene que ver con cosas que se almacenan. Está claro que no vas a tirar dos sillas del salón si te compras una nueva pero ¿y para que te compras la nueva? igual si que tienes que cambiar una de ellas…

SI NO VA A PODER USARSE EN LOS PRÓXIMOS 6 MESES NO SE ENDONSA NI SE COGE

La idea aquí es minimizar nuestro trabajo y el de los demás. Par empezar no deberíamos endosar nada a nadie, vivimos en un mundo en el que por suerte o desgracia tenemos acceso fácil y barato a todo lo que queramos así que ¿si tu hermana no se ha comprado ese abrigo, porque narices iba a querer el tuyo que estás retirando?

Por no hablar de la comida… la comida se lleva al comedor social o a la cocina económica no se endosa a los amigos y familiares.

Un caso aparte es la ropa y cosas de bebé. Normalmente los bebés no usan su ropita y sus cosas mucho tiempo y eso hace que estén casi nuevas cuando ya no las podemos utilizar. Aquí existen varios métodos, puedes llevarlas a los orfanatos, meterlas en el cubo de la ropa de donar que hay por muchas calles y en el punto limpio o preguntarle a la embarazada más próxima si le interesa algo, y es entonces cuando esta máxima será de ayuda tanto para ti, si eres la que endosa como para la “endosada”.

Si esa ropita y cosas no van a poder usarlas los pequeños en los próximos 6 meses ni la ofrezcas, no merece la pena, estará pasado de moda y encima igual no cuadra el tamaño con la época del año. Es una máxima fácil de seguir y que os ayudará mucho a discernir que coger y que dar.

SI NO LO USASTE EN DOS AÑOS SE VA

Y es que si esa prenda, por mucho que te guste no la has usado en dos años… es mejor que la retires. Ni que decir de la comida y de las cremas y demás enseres del baño, dos años en esas cosas es mucho pero verlo como una máxima, luego en cada categoría concreta será la fecha que deba ser. Dos temporadas en cuanto a ropa, dos años, SOLO DOS.

SI NO RECUERDAS QUE ESTABA AHÍ, SE VA

Si, lo siento, lo acabas de encontrar y es como “¡anda, mira donde estaba!” pero no, no lo recordabas así que se va. Llevas tiempo sin usarlo y sin verlo, está claro que no lo has necesitado porque sino ya te habrías comprado otro, así que se va.

SI NO SABES QUE HACER CON ELLO O COMO Y DONDE ORGANIZARLO, SE VA.

Eso es así también, si no tienes claro donde deberías meterlo, como organizarlo o que hacer es el momento de que eso se vaya a la basura, que es el sitio que le va.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”normal” background=”fancy”]Y con esto hemos terminado! espero que estas marmaximas y marmantras os ayuden en vuestro orden y organización, si necesitáis más ayuda ya sabéis que podéis contar conmigo tanto en contacto como en comentarios y que tenéis sesiones de orden on line por skype además de presenciales y también a vuestra disposición los talleres de orden y deco. No os lo puedo poner más fácil![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *