medidas-que-debes-conocer

Medidas perfectas que tienes que conocer

Hoy os traigo un post con las medidas perfectas y alturas adecuadas para tu casa, esas medidas generales que si o si tienes que conocer.

La mayoría de estas medidas las aprendí con el libro “Las dimensiones humanas en los espacios interiores” de Julius Panero y Martin Zelnik, un libro mítico con el que te topas al empezar a estudiar interiorismo.

Vamos a verlas

Salón:

  • La medida del asiento de la silla debe rondar entre unos 45 a 50 cm de altura y un taburete a 70 más o menos. Obviamente si eres muy muy alt@ necesitarás que tenga más altura, pero estas medidas funcionan generalmente para el resto de personas cuyo caso no sea este.
  •  Una encimera tendría que medir 90 cm más la piedra que se posa encima (que suele ser de entre 2 y 4 cm), cuanto más alto seas más alta tiene que ser y al revés, así evitamos, cómo las llamo yo, medidas de liliputiense o de gigante.
  • La isla, península o barra tienen que estar a la misma altura que la encimera es decir de unos 90 – 92cm. Cuando tengo una isla y le pongo un voladizo para poder acercarme con un taburete a ella, éste debería tener 35- 40 cm para que se te sea cómodo.
  • La mesa de comedor, en altura, lo mejor es que mida unos 80 cm más o menos.
  • La distancia de la lámpara que suele colgar encima de la mesa del comedor a ésta suele ser entre 75 y 95 cm de altura. ( Medida entre la tulipa o zona más baja de la lámpara y la mesa). Lo ideal es que sea así de baja para que no se formen sombras a la hora de sentarse a comer, esto si que es verdad que a algunas personas les agobia por lo que es permisible que esté a un máximo de 95 cm. Para el chispas tienes que darle la medida desde el techo así que cuenta esto: total de la estancia en alto (ejemplo: 2.50 m) – mesa (80 cm) – la distancia del sobre de la mesa a la tulipa (pongamos que dejamos 80 cm) total que le das al electricista: que deje la lámpara a 90 cm del techo.
  • Las medidas de la consola suelen ser:  estrechez de 35- 40 cm y unos 80-85 de altura, sin embargo un sifonier suele medir un metro o metro veinte mas o menos.
  •  La medida del arrimadero, ese trozo de madera o similar que se pone a media altura sobre todo en los pasillos recubriendo la pared, suele ser entre un metro y metro veinte desde el suelo, mas comúnmente la segunda.
  • Tu escritorio debe tener de ancho unos 50 cm, para que puedas echar hacia atrás el portátil y escribir en tu libreta o agenda sin tener que ocupar el espacio de los lados.

Cajones, barras, escaleras…

  • La medida máxima para cajones tiene que ser tu cuello, esto es porque si diseñas un armario con cajones mas altos que tu cuello te va a ser muy incómodo asomarte a buscar algo.
  • La barra de las camisas o chaquetas ( de los armarios) tiene que medir un metro o metro diez, yo prefiero metro diez para que no roce la ropa por abajo pero esto es una decisión de cada uno.
  • El piecero, ese banquito que se pone a los pies de la cama o en la entrada para descalzarte, tiene que estar entre  35 cm y 55 cm de alto.
  • La medida de la huella y contrahuella ( la huella es donde pisas en la escalera y el espacio que hay entre pisada y pisada es contrahuella) la huella tiene que medir mínimo 22 cm para que te sea cómodo posar el pie y la contrahuella máximo unos 20 cm, para que el paso no sea ni muy pequeño ni muy grande. La distancia mínima de una escalera ,es decir el ancho, tiene que ser de 80 cm salvo en dos excepciones : una escalera de caracol o una escamoteable, que son por ejemplo las escaleras que se meten para dentro y se sacan para entrar a los desvanes.
  • La medida de la  barandilla tiene que ser  90- 95 cm de alto.

Ventanas, televisión, alfombra…

  • La altura de la ventana será normalmente de unos 95 cm, así puedes meter debajo una mesa o lo que te quepa. Y de esta manera si te sientas en una silla puedes mirar por la ventana.
  • La medida de alto a la que colocar el televisor en el salón es de 45 50 cm , esto es porque  tienes que mirar hacia abajo para que tu vista y tu cuello descansen.
  • La medida de alto si colocamos una televisión en la cocina o en la habitación, puede estar entre 1 40 y 1 60 cm.
  • Tu sofá tiene que tener una distancia de la televisión de un metro por cada diez pulgadas de televisión.
  • La distancia de un mueble a la pared o entre dos muebles para poder pasar, tiene que ser de mínimo 50 cm para no tener que apartar objetos ni andar de lado.
  • La medida de la alfombra en el salón ( me refiero a la zona de la tele o donde tienes el sofá ya que sabemos que el salón es todo) tiene que ser de entre 60 cm y un metro total de ancho y unos 30-50 cm de largo más que el sofá. Os pongo un ejemplo: si nuestro sofá mide dos metros, le deberíamos dejar unos 50 cm y 50 cm por cada lado a la alfombra. Si tu  sofá esta posado encima de ella. Sácala unos 30-50 cm desde donde acaba el sofá.
  • La medida de la alfombra en tu comedor es la más fácil, coge la mesa del comedor y súmale 50 cm más por cada lado de ancho y de largo. Otro ejemplo: si nuestra mesa midiese 80 cm, la alfombra debería ser en total de metro ochenta. Esto se hace de esta manera principalmente, porque si echas la silla hacia atrás, no debería arrastrar la alfombra ni quedarse enganchada.

Habitación:

  • Para la alfombra de la habitación ( y si digo alfombra y no alfombritas a cada lado de la cama, porque son un problema y acaban moviéndose constantemente) que deberías meter por debajo de la cama y del canapé, tienes que ponerla a unos 15-20 cm de la mesita hacia abajo. De lo que se trata es de bajarte de la cama y poder poner los pies en la alfombra, lo que necesitas es que la alfombra tenga unos 80 cm más que la cama de ancho y 30 cm más largo de la cama. Si la cama mide 1. 80 por 2 la alfombra tiene que medir 80 cm mas que esa cama, para que te queden unos 40 cm por cada lado mas de grande. De esta manera ves un conjunto y no muebles separados.
  • La medida del lavabo: este tiene que estar suspendido a unos 25 cm del suelo si no tiene patas y en caso de que tengas un lavabo sobreencimera, tiene que tener una altura de 78-80 cm, de esta manera con la pila nos queda a unos 90-92 cm.
  • Los interruptores a pared suelen estar a 1 metro 15 de altura, mas o menos la altura de los arrimaderos. Los enchufes que están en la pared pero mas a nivel del suelo suelen estar a 35-40 cm. Hay algunas excepciones como por ejemplo cuando necesitas enchufes para la televisión.
  • Para terminar, la distancia entre los óculos ( de luz) debe ser de entre 80 y un metro veinte centímetros, mi preferencia son los tipo vulcano, porque están retranqueados y hacen que no te deslumbres al mirar hacia ellos. Si sigues estas medidas, al estar más separados, la luz no aturdirá al encenderla y los focos de luz ayudarán a marcar cosas específicas y evitar sombras.

Y esto es todo!

Espero que os haya gustado este post!! Si es así coméntalo y compártelo en redes sociales para que llegue a más gente!!

Si estás pensando en remodelar tu vivienda o quieres darle otro aire a tu casa, puedes contactar conmigo a través de este formulario, o puedes echar un vistazo a mi tienda online, donde ofrezco servicios de interiorismo y amueblamiento.

En caso de que sea una pregunta más genérica, puedes hacérmela un sábado preguntón en mi Instagram, que es cuando respondo a dudas. También puedes hacerme cualquier duda genérica que tengas en club house los martes a las 19:00 h de la tarde.

Si tu preferencia a la hora de consumir contenido es vía podcast, te invito a escuchar el mío y te dejo por aquí el enlace tanto a Spotify como a Apple podcast.

Con esto termino ya, espero que hayas aprenddio algo con este post, que te haya resonado algunas de las cosas que te he contado y que hayas aprendido algo!

Un abrazo de varios mississippis,

2 comentarios en “Medidas perfectas que tienes que conocer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.