Saltar al contenido

No soy un juguete roto

Empezamos la semana con un tema importante, la donación de juguetes y por eso he querido nombrar este post como No soy un juguete roto, porque no son estos los juguetes que debemos donar.

Quería abordarlo ahora que estamos a las puertas de la Navidad, momento en el cual muchas madres nos ponemos los guantes de TIDOREVE y nos metemos en la habitación infantil o la sala de juegos a revisar y tirar, donar o regalar algunas cosas que ya no usan nuestros peques.

Entenderéis que este post va a ser pequeñito porque realmente no tengo mucho que decir al respecto, eso si, vamos a sentar unas bases claras sobre lo que hay que hacer en un TIDOREVE de juguetes infantil.

Qué es un TIDOREVE?

Tidoreve es mi nomenclatura para lo siguiente: TI-rar, DO-nar, RE-ciclar y VE-nder o regalar. Tras meses pensando en una palabra que pudiera ser únicamente mía, que no hubiera salido de otras ni se pudiera asociar a otras, un día, di con esta. Estaba ahí todo el tiempo y todo el tiempo escribía en el libro, “vamos a tirar, donar, reciclar o vender o regalar” y de repente lo vi claro, hacer un TIDOREVE sería lo que definiría mi método.

Tras esta pequeña explicación nos vamos a meter de lleno con ello. Llega la Navidad, momento en el que nuestros afortunados niños del primer mundo reciben multitud de regalos porque, aunque nos emperremos (algunos) en que sólo les compren una o dos cosas, que les compren cosas útiles o lo que sea que decimos en nuestras familias, lo que sucede al final es que no puedes evitar comprarles más de lo que habías previsto, ni tu, ni tus padres, hermanos, tíos, primos… bueno en fin, toda esa familia que os regaláis o que regala “al niño”.

Como sabemos lo que se nos viene encima y que aquí en España, en la mayoría de las casas, vienen paquetes dos veces, una en Navidad y otra en Reyes, pues siempre se nos ocurre reorganizar la habitación infantil o el cuarto de juegos por estas fechas pero ¿por dónde empezar?

Yo te recomiendo que empieces por lo que tienes ya guardado en los armarios, aquellos juguetes de otras estaciones, como las cosas de playa y demás y los juguetes de “cuando eran más pequeños”.

En este punto es donde debes plantearte si los guardas por tener más espacio para los nuevos, porque tienes previsto otro bebé pronto o simplemente los fuiste metiendo ahí porque tenías espacio y “ya se vería”.

Todos esos juguetes que has guardado deberían estar limpios y desinfectados y por supuesto en perfecto estado, si les faltan piezas: a la basura. Si están defectuosos o mordisqueados: a la basura. Si era un juego de 5 y le quedan 4 (le faltan piezas…) a la basura también.

Y luego tocará revisar todo lo que está en perfecto estado: yo no te digo que tengas que coger todos los juguetes viejos y tirarlos, entiendo que puedas tener aprecio por alguno en concreto, quizá por ese Doudou al que tenía tanto aprecio o por el primer juguete con el que se lo pasaba genial y no quería otro ni a tiros. Si está bien y te hace ilusión y tienes espacio para tenerlo, quédatelo. Pero 1, no 20.

¿Vas a volver a tener un bebe y quieres quedarte los juguetes de edades tempranas para él? me parece genial, siempre y cuando estén limpios, en perfecto estado y guardados como debe ser. Mejor en una caja tipo Skubb de Ikea, donde pueden transpirar pero al tener cremalleras están bien almacenados, así, además, cuando los uses luego, puedes plegar la caja para usarla cuando la vuelvas a necesitar sin que te ocupe espacio.

habitación-infantil-el-bebe-se-convierte-en-niña, mar Vidal, la casa de mar, interiores, interior design, interiorismo, decoración, Deco

Y qué hacemos con los juguetes que usan ahora. Seamos realistas, todos los niños tienen más de 5 juguetes al mismo tiempo a la altura de su mano y no juegan con todos, si tiene 5 seguramente jugará activamente con 2 o 3  y así ve sumando si tiene más.

Ahora mismo BabyL tiene dos zonas de juego, lo lógico es que tuviera todos los juguetes en un mismo sitio pero la realidad de mi vivienda es que ella juega en su habitación cuando yo estoy en el despacho (que es la habitación contigua) y en el salón el resto del tiempo, que está en la planta de abajo.

En cada una de las zonas de juego tiene una serie de juguetes que, personalmente, no le dejo que se cambien de zona, cada zona tiene los suyos y no son intercambiables.

Por ejemplo: en su habitación tiene la casita que veis arriba en la foto, es una granja de madera y tiene un bote con animales para ella, además allí tiene un tren con piezas que se quitan y ponen, un juego montesori que es un cordel con cuentas que tiene que ir metiendo dentro, un par de cuadros de mariquitas, de esos que pones las piezas de madera en los huecos, tiene libros, tiene una caja de actividades de esas que por arriba tienen trenes que se mueven por railes, por un lado una pizarra, por otro unas roscas que se giran, por otro un chisme con agujeros y piezas para meter y por el otro colores y formas. Y también tiene una cocinita con platos y demás, una caja con muñecos sobre todo de trapo y una cesta con otros elementos, por ejemplo un chisme de esos que trae llaves y sonidos, unos dinosaurios, unas maracas y un tambor… un mix, vaya.

Abajo tiene un cubo con piezas tipo lego, unos cubos que se ponen unos sobre otros, los coches con sonido, un juego de caras de niños imantada para montar y aprender los sentimientos (en plan niño que llora, niño que se ríe, que esta enfadado…) y también tres juguetes electrónicos, un robot, una especie de ordenador y un libro de esos que abres y cantan canciones.

Yo, la verdad, que hago revisión cada uno o dos meses porque BabyL está a punto de cumplir dos años y va creciendo muy rápido, en juguetes incluido, hace tres días le quité, por ejemplo una torre que tenía de EurekaKids que pudisteis ver en el post sobre la marca (enlace en la marca), pero ahora, por ejemplo, revisaré la caja de peluches y la caja de juguetes mixtos.

Estoy segura de que voy a quitar tres o cuatro juguetes y al menos 3 peluches que no usa y que no creo que vaya a usar en un futuro.

Hay que ser metódico en el sentido de que todo lo que no esté en perfecto estado debe irse. Y debe irse A LA BASURA. Pensarlo de esta forma ¿a vosotros os gustaría recibir un regalo que no estuviera completo, que estuviera usado, le faltasen piezas o se viese mordisqueado o desarreglado? A que no. Pues entonces no se los endoses a otros.

Es fácil, no se trata de quitarte cosas de encima así que no des nada que no te gustaría que te diesen a ti y se sincera porque a veces pensamos “bueno está bien, a mi me gustaría” pero es mentira, la mayoría de las veces nuestras ganas de deshacernos de cosas son tan grandes que en seguida pensamos en la vecina que tiene un niño menor pero ¿realmente no crees que a esa vecina le gusta, como a todos, que sus niños tengan juguetes nuevos y modernos?

Yo opto siempre por no darle juguetes ni nada a nadie que no sea una organización, nada de tíos, primos, familiares varios que al final la mayoría de las veces nos lo cogen por cortesía y lo que hacemos es que ellos pierdan tiempo filtrando esas cosas, tirándolas ellos o simplemente dejándolas por casa “para que las veamos” pero que en realidad no les apetece que estén ahí.

¿Y qué pasa cuando los niños son lo suficientemente mayores como para decidir y notar lo que les falta? entonces la cosa se complica y tenemos que implicarlos en el proceso.

Para esto yo uso un truco, lo llamo “la semana del TIDOREVE familiar” y todos los miembros de la familia eligen entre 2 y 5 cosas de ocio para retirar. Así ellos ven que no son los únicos que deben desprenderse de sus cosas sino que todos lo hacen porque es bueno reciclar para dejar que entren cosas nuevas. Tienen que entender esa otra regla mía básica que es que si entra una cosa nueva tiene que salir una cosa vieja.

Es claramente una medida contra la acumulación, si tienes que tirar algo para meter otra cosa nunca vas a tener cosas acumuladas porque siempre tendrás la misma cantidad.

¿Pero si las cosas son distintas? me da igual. Yo hoy he tirado 4 gafas de sol a la bolsa de donar y las he llevado a donar. No se si me compraré en un futuro otras gafas de sol pero maridin necesita unas porque sólo tiene un juego y lo tiene en el trabajo así que antes de acumular cosas por acumular tiro yo esas 3 que no uso desde hace más de dos años y ya tengo espacio para las nuevas.

A veces, como en este caso, no es él el que debe tirar una para que entre otra, porque no existía ese una pero siempre está bien seguir esta regla para no acabar acumulando cosas extra en casa.

[dt_vc_list]Vamos ahora a ver dónde podemos llevar esos juguetes que vamos a retirar de nuestra vivienda.

Por un lado siempre está el punto limpio o la basura normal, mejor el punto limpio siempre.

Y por otro podéis hacer dos cosas:

  1. Buscar una ONG que los recoja, ya sea en campaña de Navidad o habitualmente.
  • Fundación madrina: esta fundación recoge tanto juguetes como ropa de bebe e infantil, su teléfono es 914490690 y su correo electrónico: fundacion@madrina.org
  • Ningún niño sin sonrisa: esta asociación recoge tanto juguetes como material escolar, alimentación infantil e higiene infantil… pero sólo (habitualmente) en época de campaña para la navidad, se desarrolla en el mes de noviembre y hay que estar pendiente.
  • Cruz roja española: realiza campañas periódicas, en este enlace tienes acceso a los puntos de recogida que tienen.
  • Es interesante esta ONG, se llama Juegaterapia y recoge consolas que ya no utilizas y están en buen estado para donarlas a niños y a hospitales, sin duda siempre tenemos más de una consola en casa de esas de las que nos da pena deshacernos pero que realmente sabemos que no vamos a usar más, usarla un día al año porque te acordaste de ella o tu amigo pepito y su hijo la usan no es usarla realmente… es mejor que la dones, ahorras espacio y te sentirás mejor.

También tienes esta opción, yo no la conocía, me la acabo de descargar para los trabajos que realizo en casas, a veces me es más cómodo ver quien quiere qué que andar llamando a las asociaciones para ver si tienen campañas activas. Es una app para tu móvil que se llama BeneBene, en ella tu subes fotos de lo que quieras donar y te pones en contacto con asociaciones que te dicen si les interesa lo que vas a donar.

No me voy a parar en ella porque quiero probarla bien previamente y luego escribir un post detallado pero os animo a mirarla también y quizá, a compartir conmigo vuestras impresiones al respecto.

2. Llamar a los orfanatos de tu comunidad a ver si necesitan algún juguete, ropa infantil o de bebe, bueno, esas cosas que a veces guardamos en casa y que no vamos a utilizar y podrían ayudar a otros. Aquí no te doy nombres, te aconsejo que metas “Orfanatos” y el nombre de tu comunidad en google que él te dirá todo lo que necesitas saber ;).[/dt_vc_list]

[dt_quote font_size=”small”]Ya sabéis que si necesitáis ayuda para algún espacio de vuestra casa podéis poneros en contacto conmigo tanto en el formulario de contacto como en el email de la pagina principal. Puedo ir o…¡quizá solucione vuestro espacio sin salir de casa! ;)[/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.