Cómo iluminar tu vivienda para que quede maravillosa

Cómo iluminar tu vivienda desde obra de forma que luzca maravillosa

En este post nos toca hablar de como iluminar una vivienda: tanto si estás empezando una obra desde plano como si llegas a una vivienda con todo listo, de forma que esta luzca maravillosa y salgan sus virtudes y escondamos sus defectos. En este post voy a hablaros un poquito sobre luz natural y un “muchito” sobre luz artificial, centrándome sobre todo en esta segunda parte en la joya de la corona: las luces LED. La luz led es un tipo de iluminación más parecida a la natural, ecológica y de baja intensidad.

Si hablamos de luz natural, hay que tener en cuenta que no es la misma luz la que entra por el norte, que la que entra por el sur, ni tampoco la de la mañana que la de la tarde. Te recomiendo que pongas las zonas de trabajo al norte (donde da luz da por la mañana) y las de descanso al sur (donde ilumina de tarde) y es más cálida y acogedora.

Luz artificial

Si nos vamos a la luz artificial, lo primero que tienes que saber cuándo hablamos de luz led, son los tipos que existen: la luz fría, la luz neutral y la luz cálida. La luz fría es a partir de unos 400 grados kelvin, yo no os recomiendo este tipo de luz para ninguna parte de la vivienda y si me apuras… tampoco la recomiendo ni para oficinas ni para nada, me parece excesivamente fría.

La luz neutra ronda entre los 3000 k  y 4000 k y es la recomendable para las zonas de trabajo y bueno, a mí también me gusta ponerla en baños, porque así te ves más parecida a cómo te verás luego en el exterior, también la suelo poner en cocinas para trabajar mejor y en despachos u oficinas.

Por último, mi preferida, y seguramente la preferida de todo interiorista o decorador, es la luz cálida. Por debajo de los 3000 k (habitualmente 2500), una luz muy cálida, con un tono un poquito anaranjado, relajante y coqueta, y le sienta bien a absolutamente todo.

Existen dos conceptos que si hablamos de led es importante que conozcas: lúmenes (la potencia que genera la bombilla, a más lúmenes más potencia) y el ángulo de apertura, que se marca en grados: para que os hagáis idea, una lampara de mesa con una bombilla normal suele tener una apertura de unos 280 grados, mientras que un óculo empotrado a ras suele ser de unos 36-40 grados.

Tipos de bombillas

– Bombillas de casquillo, el casquillo es “esa cosa que se enrosca” y puede ser casquillo fino o casquillo gordo, que pueden ser con filamento visto o no.

– Bombillas empotrables.

– Tiras de led.

Si, hay más cosas, pero yo me voy a centrar en estas tres que son las principales y más interesantes.

La diferencia entre una bombilla con o sin filamento, es el tipo de luz que da: las de filamento son decorativamente muy bonitas pero la cantidad de luz que dan es menor.

En cuanto a tirad led, las tienes de pegar, de empotrar (con barra incluida) o tienes incluso para poner en las esquinas. ¡OJO CUIDAO! Si decidís poned led en vuestra casa y  a pared, tenéis que tener una cosa en cuenta: las luces led sacan todos los defectos de nuestras paredes y techos, así que cuidadin..

Mis preferidas son las led que se ponen en fosadas, ya sea haciendo una roza en el techo o pared, o bien poniéndolas detrás de una moldura decorativa. La moldura decorativa es esa cosa que se pone en el techo, a mí me gusta ponerlas separadas como cortineras.

Cómo iluminar cada zona

Vamos a entrar ahora en lo más importante:  cómo iluminar cada zona y por qué. En este punto quiero recordaros que soy interiorista, no soy chispas (experta en iluminación), pero sé de iluminación porque es algo muy muy importante, una mala iluminación puede mandar al traste hasta la decoración más cuidada.

Algo que os aconsejo es que priméis por encima de todo la luz natural, y desde ese foco pues ya tiráis a mejorarla haciendo hincapié en todos los puntos fuertes de la vivienda. En los proyectos de iluminación yo siempre empiezo por las zonas de trabajo: la mesa del comedor, la cocina, los baños, los despachos y las barras de cocina. De aquí me voy a las zonas de paso y luego toco las zonas de día: comedor, salón, zonas de juego; y por último me voy a las zonas de noche: de dormir.

Orden y óculos

Este orden lo sigo porque prefiero hacer lo más difícil primero y si lo seguís debéis saber que las lámparas sobre mesas de comer van a ir siempre a una distancia de entre 75 y 95 centímetros máximo. También tened en cuenta que en el centro de las estancias no se ponen óculos: lo bonito de los proyectos de decoración es que se remarquen las zonas de la estancia más importantes y que aquellos puntos donde vas a hacer cosas estén bien iluminados.

¿Qué tipos de óculos tenemos? Para mi ,existen dos tipos:  los tipo volcano: estos son empotrables y van retranqueados en el techo, es decir, como metidos hacia dentro del techo, lo bueno de este tipo de óculo es que al mirar hacia arriba no te ciegas con la luz, en caso de que los quieras tener a ras del techo ten en cuenta una peculiaridad: para poner este tipo de óculo necesitas bajar el techo o poner un falso techo, yo os recomendaría que pusieseis un “panel de abeja” que se usa también para no cegarse al mirar hacia arriba.

También hay unos óculos de tipo volcano pero en miniatura: que yo suelo usar de dos en dos o de tres en tres, los uso para marcar zonas concretas y darle protagonismo a las cosas. También utilizo Down Leight en las cocinas que son óculos a ras, pero con un difusor a lo bestia de grande.

Pasos para iluminar por estancias

Por supuesto soy fan de usar las tiras led en su justa medida, no se pueden poner en cualquier sitio, para que lo visualicéis mejor voy a poneros un ejemplo sencillo de vivienda:

Una vivienda que tenga un hall de entrada, una cocina separada del salón por un muro con ventanal (por ejemplo), dos habitaciones (una de ellas con vestidor) y un baño.

Siguiendo mi experiencia anterior y sabiendo que mis clientes cocinan mucho, voy a comenzar poniendo dos lámparas colgantes sobre la mesa del comedor y tres lámparas pequeñitas colgantes en la barra de desayunos. La cantidad de lámparas dependen del tamaño de la mesa/ barra etc Pondría led bajo todos los muebles altos y luego pondría dos puntos Down Leight pegaditos a pared.

 De aquí paso al baño:  pondría dos óculos sobre el lavabo, un espejo con led, un óculo en la zona del váter y una tira de led de lado a lado de la ducha o dentro de una hornacina.  Si hay bañera, suelo remarcar esta zona con algo interesante.

 De aquí me iría al hall, si hay un armario, lo iluminaria por dentro con tiras de led y si no puedo, pondría óculos desde la puerta de entrada por el pasillo pegados a pared (a unos 20-30 cm de la pared y solo, por un lado), si pudiese también pondría apliques por el pasillo y por último, pondría una lampara auxiliar en la mesa de la entrada.

En el salón pondría una lampara auxiliar de pie en la zona de lectura, y alguna de mesa, a ser posible gemelas sobre consola. Luego depende de mas factores, si hay baldas, las remarcaría por debajo con un led y metería óculos pequeñitos para remarcar ventanas etc.

Sólo nos faltan las habitaciones; en el vestidor hay dos opciones: un óculo central en la entrada y unos rieles en L remarcando el vestidor o un par de óculos a la entrada, luces led en los armarios y un óculo sobre el espejo de cuerpo entero IMPRESCINDIBLE. Por último, en las mesitas depende del gusto del cliente si prefiere dos colgantes, lamparitas, apliques… sí que es verdad que suelo meter una tira de led enfrente u óculos a ambos lados para enmarcar una cómoda, televisión o algún mueble interesante que tengan.

Y esto es todo!

Bueno y con esto ya estaría, espero que te haya gustado este post sobre como iluminar tu vivienda, si es así ¡compártelo y coméntalo en redes sociales para que llegue a más gente!

Si estás pensando en remodelar tu vivienda o quieres darle otro aire a tu casa, puedes contactar conmigo a través de este formulario, o puedes echar un vistazo a mi tienda online, donde ofrezco servicios de interiorismo y amueblamiento.

En caso de que tengas una pregunta más genérica, puedes hacérmela un sábado preguntón en mi Instagram, que es cuando respondo a dudas o en club house los martes a las 19:00 h de la tarde.

Si tu preferencia a la hora de consumir contenido es vía podcast, te invito a escuchar el mío y te dejo por aquí el enlace tanto a Spotify como a Apple podcast.

Con esto termino ya, espero que hayas aprendido algo con este post, que te haya resonado algunas de las cosas que te he contado y que hayas aprendido algo .

¡Un abrazo de varios mississippis! Cómo los que a mí me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.