Aprende a controlar tu economía doméstica pt2

Controla tu economía conmigo
Controla tu economía doméstica con mi ayuda

Esta es la segunda parte del anterior blog, donde os fui explicando los primeros pasos para controlar vuestra economía domésticas. En el anterior blog nos habíamos quedado en pasar todos los datos al Kakebo de gastos, así que continuo desde ahí.

Este kakebo se divide en tres partes: la primera: una comprobación de todo, la segunda: un desglose mensual y la tercera: plantilla de ingresos y gastos y un control de todo lo que entra y sale y una revisión final que está en todos los meses.

  1. En la parte de ingresos, hay tres columnas: fecha, concepto e importe Ejemplo: apuntamos: el día 10 del mes de febrero de 2021 nos entran 1000 euros por importe de nuestra nómina. Hacemos esto con todos nuestros ingresos y los sumamos, apuntando la cantidad total en la casilla de abajo del todo
  2. Debajo hay otra parte: gastos fijos: aquí es donde apuntamos lo que hicimos antes. Hay distintas casillas. Ejemplo: gas, teléfono, internet, gimasio etc Tú vas poniendo en cada casilla aquellos gastos fijos o recurrentes que hemos ido marcando. Todo esto lo sumamos también y apuntamos el importe total.

Ahora, lo que vamos a hacer, es quitar el ahorro para viajar. Esto se trata en ir sumando cada semana un euro, para que en la semana 52 (última del año) podamos ahorrar casi 2000 euros. Si también lo hace tu marido, otros 2000 euros.

Esto lo podemos hacer de forma mensual es decir enero (semana 1: 1 euro + dos euros de semana dos + tres euros de semana tres + cuatro de semana cuatro): 10 euros en total. Y procedemos a calcular 1- 2 – ahorro para viajar, la cantidad que dé es la disponible para nuestros gastos pero ni un euro más.

¿Qué es lo siguiente del kakebo? Una página que se divide por semanas

SEMANA 1 : EFECTIVO               TARJETA              PAYPAL Y DERIVADOS

De esta manera vas apuntando cualquiera de tus gastos todas las semanas en la fila que corresponda según el método de pago que hayas usado.

Tranquilos porque, aunque ahora penséis que se es algo muy pesado de hacer, yo os traigo una manera para que sea mas sencillo: mándate un WhatsApp a ti mismo cada vez que hagas un gasto. De esta manera cuando te sientas delante de tu kakebo de gastos, abres tu conversación de WhatsApp contigo mismo y tienes ahí todos tus gastos.

También puedes hacer una lista de Trello, lo cual a mi me parece una idea buenísima, puedes hacerte una tarjeta de cada mes e ir apuntando cada uno de tus gastos. La única cosa mala de esta idea es que trello no suma, por lo que al final de cada mes tendrás que sumar tú cada uno de los números.

Para resumir hasta aquí: como hemos hecho una retrospectiva de los gastos del año anterior, ya podemos tener los gastos fijos controlados ( agua, electricidad, hipoteca) y encima le hemos sumado 10 euros más y metido en cada mes, de esta manera puedes rellenar hoy de antemano con tu plantilla todos los gastos fijos en el mes que toca.

Yo entiendo que esto de primeras es farragoso, pero luego te trae una tranquilidad que me vais a agradecer creedme! Una vez que tenemos todos los gastos con efectivo / tarjeta / otros del mes sumados, necesitamos hacernos dos preguntas.

¿ Cuanto dinero tenías? En esta parte volvemos a la parte que hicimos anteriormente 1 – 2 menos el ahorro de viaje = la cantidad que nos dio aquí es la que metemos para responder a esta pregunta.

La segunda pregunta es ¿ cuanto dinero hemos gastado? Aquí ponemos los totales de efectivo + tarjeta + otros. De esta manera vamos a saber como hemos hecho el mes, si hemos sido gastizos, si hemos sido muy ahorradores etc.

Esta es la plantilla que os comentaba, luego tenemos las de la comprobación global y la del desglose mensual. En el desglose mensual es donde estábamos metiendo, CONCEPTO: HIPOTECA IMPORTE: 140 euros. Dividido por meses. Puedes hacer otra pestaña, donde apuntes el importe real que te ha costado la hipoteca este mes ( porque hasta ahora solo teníamos la table con la cantidad prorrateada + 10) , de esta manera te evitas el año que viene la paliza de tener que ir subrayando cada cosa.

Con esto también podemos ver si el calculo estimado que yo había hecho, ha variado o no. Porque tengo el concepto de hipoteca en el mes de enero : 150 y debajo el importe real: 130. Así lo tenemos controlado, con el importe concreto de las cosas.

La plantilla de comprobación global consiste en poner los meses enteros en una tabla  y poner los cinco tipos de importes de los que hablamos al principio de este post ( recurrentes, no recurrentes, vivienda etc.) Puedes poner una raya y dejar lo que te has traído del año pasado para poder rellenar lo de este.

Cuentas bancarias

No me quiero meter mucho en este tema, pero creo que es importante deciros que deberíais tener tres cuentas: Una cuenta de ahorro: una cuenta normal o de las que te dan un % de ingreso, yo te diría que tiene que ser una cuenta que no te sea sencillo acceder a ella. Las típicas cuentas en las que tienes que hacer 366 pasos para poder pagar algo, de esta manera es mas fácil ahorrar.

En la cuenta de ahorro meteremos todo ese dinero que vamos ahorrando mes a mes. Luego tienes que tener una cuenta conjunta: principalmente para dividir el dinero que se destina a la vivienda y a los hijos y gastos comunes en general. Y por ultimo, deberías tener una cuenta solo para ti, esto evita problemas como por ejemplo herencias.

Ponte en el caso de que heredas una cantidad muy jugosa de dinero, y tu marido decide pasarse una parte de este dinero a su cuenta personal, Hacienda va a considerar que esto es una donación encubierta a tu marido, por un capital que no le corresponde y va a demandar un pago de un porcentaje alto de esta cantidad. Así que por si las moscas, este dinero es mejor tenerlo en tu cuenta personal y luego  mensualmente meter para gastos algo de ese dinero en la cuenta conjunta.

Trucos de ahorro

Ahora que he acabado de hablaros de las cuentas bancarias voy a contaros algunos trucos antes de finalizar este post:

El primero: haz transferencias de ahorro periódicas y programadas: así ahorras mas fácil y no tienes esa pereza de tener que ponerte cada mes a transferir las mismas cantidades.

Truco numero dos: lleva siempre tus gastos apuntados, en trello, en papel, mandándote whatsapp etc para que siempre estén controlados. Esto te ayuda a tener una idea muy concreta de lo que estas gastando y a ahorrar mucho dinero a la larga.

Tercer truco: 60- 30 – 10: 60% gastos fijos, 30 % gastos extra o caprichos y el 10 % para ahorrar directamente. Este 10 % es oro puro y es suficiente para tener un algo más por si tienes algún problema o quieres hacer alguna cosa espontanea.

Cuatro truco: tomate como un gasto fijo todo aquello que quieras hacer o comprar: Ejemplo: si quiero cambiar el salón este año y espero que me vaya a costar unos 3500 euros, lo prorrateo y ahorro para poder cambiar ese salón.

Y algunos consejos!

Algunos consejos que tengo para ti, es que si necesitas reducir o ahorrar, saca este dinero de las cosas que menos te cueste deshacerte de ellas. Un ejemplo es si te encanta llegar a casa y sentarte a ver la tele, obviamente quitarte Netflix va a ser un palo y muy difícil para ti, mejor quítate una cena fuera de casa, las cervezas extras de la compra.

Otro consejo es controlar gastos en los viajes: el coste de las dietas son 50 euros por persona y día mas o menos, si lo llevas a rajatabla podrás ahorrar mucho tanto en viajes nacionales como internacionales. De esta manera puedes controlar mucho mejor el dinero que gastas en viajes.

Resultados: con los resultados de estas plantillas, vas a tener una gran cantidad de información, con la que poder tomar una gran cantidad de decisiones muy fácil.

Y esto es todo!

Y ahora sí que sí, este post se ha acabado. Espero que te haya gustado ¡ si es así coméntalo y compártelo en redes sociales para que llegue a más gente!

Si estás pensando en remodelar tu vivienda o quieres darle otro aire a tu casa, puedes contactar conmigo a través de este formulario, o puedes echar un vistazo a mi tienda online, donde ofrezco servicios de interiorismo y amueblamiento.

En caso de que tengas una pregunta más genérica, puedes hacérmela un sábado preguntón en mi Instagram, que es cuando respondo a dudas o en club house los martes a las 19:00 h de la tarde.

Si tu preferencia a la hora de consumir contenido es vía podcast, te invito a escuchar el mío y te dejo por aquí el enlace tanto a Spotify como a Apple podcast.

Con esto termino ya, espero que hayas aprendido algo con este post, que te haya resonado algunas de las cosas que te he contado y que hayas aprendido algo o al menos te haya ayudado a conocerte mejor.

Te mando un abrazo de varios missisipis, de los que a mi me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.