Tips decorativos para tu salón y muebles

Tips para tu salón comedor y sus muebles
Tips para tu salón

Nuestro salón es un lugar maravilloso en el que disfrutar, descansar, leer, trabajar un poco… ¿o tu salón no es así? Porque si no es así, tienes un problema: no tienes el salón adecuado para tu modo de vida, pero yo te voy a ayudar a ponerle remedio.

Lo primero a tener en cuenta cuando hablamos del salón y del comedor, son dos conceptos muy importantes: para qué vamos a usar el espacio y cuántas horas vamos a utilizarlo. De estas dos respuestas dependerá el tipo de muebles que necesitas meter. Imagina por ejemplo que tienes un salón con un espacio de comedor pero que nunca comes en él, en este caso igual lo interesante en tu caso es poner una zona de juego para tus hijos, una zona de lectura, un pequeño home office etc.

Pregúntate

Haceros este tipo de preguntas: ¿veis la televisión? ¿cuánto tiempo al día? ¿os gusta tumbaros en el sofá o sois más de estar sentados? ¿sois más de manta y peli o de ordenador en el sofá? ¿Dónde comes en el salón o en la cocina? ¿tienes gatos o perros? ¿Cuántos sois en vuestra familia? ¿Necesitas almacenaje en tu salón? ¿Te gusta tomar una copa con los amigos en tu casa?

Tips para tu sofá

Todas estas preguntas definen cómo debes tener tu salón. Si te gusta ver la televisión, por ejemplo, si lo haces en sofá y no en butaca, vas a tener que mirar sofás adecuados para ti. Para esto son imprescindibles tres cosas:

  • Que el sofá sea decente: Con una densidad de asiento adecuada. Que no se “esfonde”, es decir que no se hunda bajo nuestro peso. Es muy importante también el brazo de nuestro sofá, tiene que estar adaptado para nuestra comodidad: si te gusta estar sentado, por ejemplo, igual debes tener un brazo duro para apoyarte, mientras que si te gusta tumbarte es preferible algo más blando, pero si por ejemplo no usas apenas el sofá, seguramente te merezca la pena tener uno con un brazo más fino y bello
  • La altura:
  • Desde el final de tu pie hasta debajo de tu rodilla, esto va a marcar la altura desde el suelo a la parte más alta del asiento. A ser posible las rodillas deberían quedar o a la misma distancia que tus caderas o por debajo, si no es así, tienes un problema.
  • El respaldo: si eres de ver la tele, necesitas un respaldo alto y un reposacabezas que se pueda subir o sea alto de por sí. Si lo que vas a hacer es leer en el sofá, te vale un sofá con una espalda media.

Sofá eléctrico y espacio

Es importante remarcar una última cosa en cuanto al sofá: si te gusta que se abra entero o a placer, quizás lo tuyo sea un eléctrico… aunque ¡ojo! Fíjate donde tienes tus enchufes, es recomendable tener tu sofá pegado a la pared. ¿Qué pasa cuando tienes tu sofá en medio de la estancia? Párate a pensar si este tipo de sofá es el que va contigo de verdad, si la respuesta es sí, te recomiendo que te hagas una caja de enchufes en el suelo: existen unos mecanismos llamados cajas eléctricas, donde puedes poner tus enchufes, va a ras del suelo y queda oculta por lo tanto bajo el propio sofá.

Ahora que ya hemos aclarado el tema sofá ¿Qué pasa con las butacas? Haz lo primero lo mismo que hicimos antes, las preguntas. Pero ten en cuenta un detalle: los brazos de una butaca tienen que estar a una altura tal que te sea cómodo leer, a tu altura adecuada.

Siguiente: para poder moverte cómodamente por tu salón necesitas un paso alrededor del sofá de al menos por un lado del sofá, por detrás (si está en medio de la estancia) y por delante, con unos 50 cm libres por cada uno de estos lados. Si puedes dejar más espacio, hasta un metro de distancia está bien, pero nunca menos de estos 50 cm que os he explicado ya que no te será cómodo. Con las butacas, mesas de centro etc. esto es lo mismo, deja 50 cm libres por cada uno de sus lados.

Tu mesa de comedor

Siguiente pregunta: ¿y si pongo una mesa de centro, como decidir si pongo una o varias y redonda, cuadrada u ovalada? Mi manía personal es colocar siempre dos mesas pequeñas a diferentes alturas, porque esto nos da mucha facilidad para modificar ambientes y ovaladas o redondas, para quitarle hierro a las líneas del comedor que suelen ser más rígidas y marcadas. Si el espacio es muy pequeño, te recomiendo que pongas una mesa redonda, si no tienes visitas muy a menudo, una mesa extensible es la mejor opción. El resto ya es cuestión de gustos.

Si hablamos de la alfombra; esta tiene que ocupar la zona de dos formas posibles: puede ocupar todo lo que es el contorno del salón (sofá, butacas y mesas) o puede ocupar lo que es solo la parte de delante del sofá. A mi me gusta más la primera opción así que es la que os voy a explicar: en este caso tiene que medir unos 30 cm por cada lado más que el sofá y unos 80 cm en total más que el ancho de la zona.

En cuanto al mueble de la tele, busca algo con una altura no superior a los 60 cm, de esta manera no forzarás el cuello porque tus ojos mirarán hacia abajo.

Almacenaje y orden

Si necesitas almacenaje en tu salón, aprovecha bien el mueble de la televisión: ponle puertas y cajones. También recomiendo una biblioteca y consola, especialmente la segunda para guardar juguetes de los niños. En el caso de que necesites más almacenaje, te recomiendo que compres una alacena o una cómoda, ambas tienen puertas y cajones. Unos cestos o carros auxiliares pueden hacer de elemento decorativo extra donde encima puedes meter mantas, cojines, revistas etc.

Si hablamos de orden: recuerda que en esta estancia las cajas también son tus aliadas.

En cuanto a tus libros, yo recomiendo una librería o balda SIEMPRE, en cuanto a su orden: ordenadlos de mayor a menos tamaño de las esquinas al centro y con la misma medida delante, para que el desigual de los tamaños esté hacia detrás. Aquí os dejo un link a un video mío de youtube, donde os hablo más en profundidad sobre cómo conseguir una biblioteca perfecta.

Otro detalle: las sillas, busca sillas que tengan algo que decir y que se hablen con el resto del salón (colores similares) y con una altura adecuada a la mesa. A mi me gusta poner cuatro sillas idénticas y dos sillas mas especiales con un toque más de sillón, que puedas mover por el salón. Es muy importante que las sillas con brazos los tengan más bajos que la mesa.

Recuerdos y colores

Ya os lo he comentado otras veces, pero: los recuerdos tienen que estar ubicados en el sitio de los recuerdos, que debe ser un espacio contenido, comedido y finito. Las copas y los vasos deben estar en el vajillero, los cubiertos en separadores y las fuentes todas juntas y a ser posible, en el sitio donde emplates, que posiblemente sea la cocina.

Por último, vamos a hablar rápidamente del color, usa en tu salón el método 60/30/10 (60% de un color principal como blanco, almendra o roble que sirva de nexo para todos los muebles menos el sofá, 30% de un color secundario como el del sofá y un 10% de acentos)

Y esto es todo!

Y con esto termino, espero que te haya gustado este post sobre como decorar tu salón. Si es así, ¡coméntalo y compártelo en redes sociales para que llegue a más gente!

Si estás pensando en remodelar tu vivienda o quieres darle otro aire a tu casa, puedes contactar conmigo a través de este formulario, o puedes echar un vistazo a mi tienda online, donde ofrezco servicios de interiorismo y amueblamiento.

En caso de que tengas una pregunta más genérica, puedes hacérmela un sábado preguntón en mi Instagram, que es cuando respondo a dudas o en club house los martes a las 19:00 h de la tarde.

Si tu preferencia a la hora de consumir contenido es vía podcast, te invito a escuchar el mío y te dejo por aquí el enlace tanto a Spotify como a Apple podcast.

Con esto termino ya, espero que hayas aprendido algo con este post, que te haya resonado algunas de las cosas que te he contado y que hayas aprendido algo.

Te mando un abrazo de varios Mississippis, de los que a mí me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.