Saltar al contenido

Poda sencilla

poda, arboles, horticultura, jardineria

Ya sabéis que en mi libro de la semana me encanta traeros cosas diferentes, que no solo de literatura vive el hombre (o la mujer en este caso) así que me gusta variaros las temáticas con cosas actuales o útiles en general.

Hoy dejamos atrás la literatura y los libros de cocina o decoración y entramos en detalle en el maravilloso mundo de la jardinería, mundo del que soy muy fan y que no exploto -aún- todo lo que me gustaría, pues no tengo un lugar adecuado para ello.

Estoy segura, no obstante, que este tipo de ocio nos traerá grandes momentos, hasta el punto de acabar teniendo su propio espacio en este blog porque, que queréis que os diga, los DIY están muy bien pero a mi lo que me gusta son las flores, los huertos y la recolecta propia.

Tras tanta paja os presento el libro de hoy, se llama Poda sencilla, la jardinería paso a paso y lo escribe la Royal Horticultural Society que no se quienes son pero seguro que son un alguien 😉

Y diréis ¿porqué has elegido este libro hoy Mar? pues porque dentro de un mes comienza oficialmente la temporada de poda y creí que tenía que adelantarme para que pudierais comprar el libro y estar preparados.

Las fotografías que he elegido, como buena asturiana, son de la poda de un manzano.

Dice la primera página del libro que me lo compré en mi librería habitual un 17 de Julio de 2013, imagino que para podar el arce y el cerezo que maridin y yo plantamos en nuestra antigua casa de vacaciones.

Quiero detallar que el libro lo edita Blume y que esta editorial me encanta sobre todo por sus imágenes, siempre saca unas fotos tremendas y siempre acompaña sus textos con mucha foto, que oye, ayuda.

poda, arboles, horticultura, jardineria

Se divide en 8 categorías:

  • Cuándo y por qué podar
  • Cómo podar
  • Cómo podar arbustos y árboles
  • Cómo podar las plantas trepadoras
  • Setos y pantallas
  • Guiar y dar forma
  • Guía para podar plantas y
  • Calendario de poda.

¿Qué dice este libro que tengo que hacer ahora?

La poda (generalmente) se realiza en invierno, cuando las plantas están más dormidas así que ahora en otoño lo que hay que hacer es reducir un tercio la altura de los rosales e híbridos del té, no toques las hortensias pues las flores secas le ayudan a protegerse del invierno y las heladas, si que es buena época para que podes los arbustos trepadores y enredaderas, como aun tienen savia en sus ramas guiarán bien que luego en invierno se quedan más secas y duras (minipunto para mi que la semana pasada podé la buganvilla y maridin me echó  la bronca). También puedes podar los setos siempre y cuando no “alberguen vida animal”, esos en primavera mejor.

Es el momento de curbir las plantas tiernas para que no las estropee la escarcha y las heladas (Mavi, saca las fundas de los geránios) limpia y lubrica las tijeras de podar no vayas a ir a cogerlas en invierno y te encuentres con que justo ese domingo a las 4 tus tijeras no van y el Leroy Merlin más cercano está cerrado. También es buena idea cubrir los frutales (dice, aunque pienso yo que si luego en inverno los tengo que podar… pa que los tapo ya), ata las palmeras y helechos (hacia arriba) para que el viento de otoño no se los rompa.

Aprovecha las hojas y frutos caidos recogiéndolos y metiéndolos en la compostadora como abono vegetal, en Asturias, Cogersa, da compostadoras a las familias con jardin, nosotros teníamos una para la huerta en nuestra antigua casa, son gratuitas y es buenísimo para abonar el huerto. El mantillo de hojas luego puedes usarlo para abonar los propios árboles en invierno que les viene bien tras la poda.

[dt_quote font_size=”normal”]

Si además ya eres muy PRO puedes apilar las ramas de las podas de primavera y usarlas o para encender la chimenea (si no las has usado para hacer barbacoa en verano, claro…) o para dejarlas en una pilla en el jardin y que venga la naturaleza sabia con algún animal a aprovecharlas.

[/dt_quote]

La imagen bajo estas líneas va para Jose, el chico que ha preguntado en comentarios como podar un Sauce, ¡espero que te ayude!

3 comentarios en «Poda sencilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.