Leer más »Podcast #23: Marcos Cartagena te invita a vivir 100 años"/> Podcast #23: Marcos Cartagena te invita a vivir 100 años - Mar Vidal
Saltar al contenido

Podcast #23: Marcos Cartagena te invita a vivir 100 años

En este capitulo de podcast me entrevisto con Marcos Cartagena, mentor de crecimiento personal, empresario de viajes y persona a quien yo admiro enormemente.

He querido traer a Marcos para que nos hable sobre su libro El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido y por ende aprovechar para que nos enseñe su visón de lo que es VIVIR SIN RENUNCIAR. En este libro, Marcos ha tratado de recopilar todos los aprendizajes valiosos que ha extraído de la cultura japonesa, enfocados en ayudar a alguien a que pueda vivir una vida más larga, más plena, saludable y en equilibrio.

El sistema Hanasaki – Los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con  sentido

El título del libro es invención del propio Marcos. Como él cuenta, al principio le fue muy difícil escoger un nombre más allá del: los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido. Necesitaba algo más sencillo pero con mucho significado. De repente se le vino a la cabeza una imagen: una flor de cerezo, y recordó que, en japonés, combinando diferentes símbolos y siguiendo unas normas determinadas, se pueden crear constantemente palabras nuevas, por lo que combinó los símbolos hana=flor y saki=que florece, creando finalmente el Sistema Hanasaki, el sistema de la flor que florece, ya que el sistema te hace florecer lo mejor que llevas dentro.

Durante la entrevista, Marcos y yo hacemos un repaso a todos los conceptos que él considera más destacables de la cultura japonesa y nos paramos en aquellos 9 incluidos en su sistema.

El primer pilar de los que habla en el libro y el cual es uno de los más importantes para Marcos es el Kaizen. Kaizen significa cambio o mejora constante. Para él, lo más importante de este principio es mantener el ciclo de análisis-decisión-cambio-acción-resultado. Recomienda pararte cada X tiempo a hacer pequeños análisis de lo que pasa a tu alrededor. Los análisis te ayudarán a guiarte hacia a la mejora constante de ti mismo y de todos los aspectos que consideres.

El segundo, Danshari, hace referencia a la atención a lo esencial, al minimalismo. Se trata de simplificar, buscar el equilibrio entre tener y no tener. Encontrar el punto en el que le saques el beneficio al mundo material pero que ese mundo material no te absorba.

Uchi Naru Heiwa es la paz que nace del interior. Sentir emociones calificadas como ”malas” no es malo siempre y cuando no nos desborden. La ira o el estrés controlado son sensaciones normales que no esta mal sentir. Pero cuando se apoderan de nosotros, se convierten en los enemigos de la paz interior. Saber gestionar correctamente este tipo de emociones nos ayudará a preservar nuestra paz interior, nuestra Uchi Naru Heiwa.

El Shizen para Marcos significa la conexión con nuestros orígenes, con la naturaleza. Salir y empaparte del campo y de la naturaleza de forma consciente, sentirlo, tocarlo, apreciarlo.

El pilar de la salud se puede explicar como la metáfora de que el cuerpo es tu coche para toda la vida. Si a los 18 años nos regalan el coche de nuestros sueños pero con la condición de que sea el único coche de aquí al resto de su vida. ¿Cómo trataría esa persona a ese coche? Lo cuidaría muchísimo para asegurarse de poder ir en coche siempre. Pues lo mismo deberíamos pensar con nuestro cuerpo. Y está claro que para llegar a los 100 años la salud es fundamental.

Kankei es el pilar de las relaciones. El sentimiento de pertenencia y de sentirse respaldado por un grupo de personas, se cree que hace que los japoneses tengan una mejor salud y vivan más tiempo. Las relaciones humanas son un factor determinante para la felicidad y para la longevidad. Este pilar habla de la forma tan especial que tienen los japoneses de concebir las relaciones y de qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad de nuestras interacciones sociales.

La servilleta || El blog de Paco Prieto

El séptimo, los principios, habla de la luz que ilumine el camino, que los principios te guíen. Que todo lo que hagas vaya acorde a los principios que se conectan contigo. Honestidad, respeto, tolerancia, sinceridad… son principios universales que todo ser humano son válidos independientemente de la cultura, de la nacionalidad o de la religión que sea. Actualmente en la sociedad se empieza a notar la carencia de muchos de estos principios. Marcos aboga adoptar la percepción que tiene Japón de estos principios universales, volver a reencontrarnos con ellos, se eduque para comportarte en virtud y que esa sea la luz que ilumine tu camino.

El Ikigai es el sentido de la vida, tu propósito. Encontrar el sentido de nuestra vida nos llena de energía y de felicidad. Este pilar nos enseña un método claro para poder encontrar nuestro Ikigai y así poder disfrutar de una vida con sentido.

Por último, el noveno pilar trata sobre la actitud. Taido. Dependiendo de cómo decidamos afrontar todo lo que vivamos en la vida podremos vivir esta de una manera u otra. Marcos habla de una serie de actitudes que ha aprendido de la cultura japonesa encaminadas a que sea la llave que abra la puerta de tus sueños.

Lo que importa no es lo que te sucede, sino cómo reaccionas a lo que te sucede.

Epícteto

Finalmente, cerramos el podcast cambiando drásticamente de tema y llevando a Marcos a mi terreno de orden y deco con unas preguntas cortas y rápidas.

Marcos abre plazas para su mentoring Hanaji el día 15 de marzo, un programa ideal si estás en busca de tu propósito o Ikigai o si quieres desarrollar todo tu potencial una vez lo has encontrado. Podéis encontrar toda la info sobre su programa en https://www.marcoscartagena.com/hanajin/ , que tiene una duración de 10 semanas con una sesión de grupo cada semana.

Y con esto termino. Os animo a todos a escuchar este podcast si os ha parecido útil y todavía más a leer el libro de Marcos, El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido, y así podáis empezar a VIVIR SIN RENUNCIAR.

Te mando un abrazo de varios mississippis, de los que a mi me gustan, y nos vemos en el próximo post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.