Saltar al contenido

PODCAST #29:  BUSQUEDA DE UN NEXO COMUN PARA RELACIONARTE MEJOR

  • por

En este capítulo vamos a hablar de la búsqueda de un nexo común para relacionarte mejor.

Venga, voy a explicarme mejor, vamos a hablar de relacionarnos de esta pata social de Vivir Sin Renunciar, de como hacer amigos cuando no tenemos amigos o de como deberíamos revisar nuestras amistades para que se adapten al 100% de lo que queremos en nuestra vida.

¿Sabes eso de que eres la media de las 5 personas con las que más te relacionas? No se de donde ha salido pero sus explicaciones me parecieron siempre tan correctas que no lo pongo en duda y además me gusta pensar que no soy cola de ratón ni de cabeza de león.

Para el que no entienda la expresión se la explico: es una pregunta recurrente en las relaciones con otros profesionales el pensar, ¿tu quién quieres ser? la más sabia y versada de tu grupo, la que guía, o ser la que menos sabe de él, a la que guían?

Yo, reconozco, no me siento a gusto con ninguna de las dos, en mis equilibrios. En algunos grupos soy la que mas sé, en otros la que menos, en mis formaciones suelo ser quien mas sé, pero eso las imparto yo, pero tengo mis mentoras que saben mucho más que yo y me enseñan, creo firmemente que, como en todo, el equilibrio, el gris, es lo ideal.

Siempre lo digo, soy una persona muy pragmática y eminentemente práctica, pero que fluyo con lo que se me pone delante. No me gusta asumir mis errores y achacar con ellos, pedir perdón o dar la razón a otros.

Esta forma de ser, ni muy una cosa ni muy la otra, tiene sus pros y sus contras en el ámbito social, porque no destacas cuando tu quieres destacar, la versión intermedia de algo se queda ahí, en la zona intermedia, ni muy querida ni muy odiada, ni muy criticada ni muy alabada.

Y en ocasiones, en los negocios, eso no mola. Quieres destacar, que te vean, hacer ruido, pero no puedes porque eres un gris.

Entonces, ¿cómo haces para relacionarte mejor? ¿cómo consigues que te vean?

Normalmente para eso utilizamos los nexos en común, seguro que ya lo has escuchado mas veces.

Cuando vas a hacer networking ¿qué debes hacer? Buscar algo en común con la persona con la que quieres entablar una conversación. No puedes llegar y soltar un cumplido de la nada… o si?

Lo cierto es que un piropo, sencillo pero de corazón es la mejor forma de que te presten atención, porque de la que llegas ya le estás sacando una sonrisa, y eso tu cerebro lo interpreta como que ver a esa persona es algo bueno y que te gusta, así que, a no ser que sienta antes de eso que eres un peligro, el cerebro te pondrá en la parte de “personas a las que nos gusta ver” y ya tienes un punto ganado.

Cuando en Vivir Sin Renunciar trabajamos la esfera social nos damos cuenta que la mayoría de nosotras la tiene mas abandonada que otras personas. Si comparases un grupo de personas en las que hay un 50% de emprendedores y 50% de empleadas te darías cuenta que las empleadas tienen más vida social que las emprendedoras y si, es por los motivos que estás pensando.

Por un lado las emprendedoras suelen comenzar solas, como mucho se van a un coworking y allí se relacionan un poquito con otros como si estuvieran en una oficina. Probablemente estas personas echan de menos el “momento grupo”. Las empleadas se relacionan con sus compañeros de trabajo pero además tienen mas tiempo o al menos algo más de tiempo para sus amigas.

Por otro lado las emprendedoras tiran muchas horas sacando su trabajo adelante, más si son mamás malabaristas que están en todas partes. Las empleadas, al menos en puestos bajos o intermedios, cuando salen de la oficina dejan allí su trabajo, no se lo llevan a casa.

Entonces, ¿tú que eres un mando alto, una mamá malabarista o una emprendedora, cómo puedes socializar más para que esa esfera, esa pata de la mesa no quede penza?

Trabajar en eso es muy largo, daría para muchso podcast y, realmente, para eso tenemos los módulos de la esfera social del mentoring Vivir Sin Renunciar, pero voy a darte algunos tips para que al menos sepas cómo encontrar esos nexos común a la hora de relacionarte.

Cómo relacionarnos mejor

Usa los trucos del newkoworking empresarial:

  • Se sociable, pero no te pases de agradable.
  • Utiliza el método del pitch elevator, se trata de que en menos de 30 segundos seas capaz de contar a qué te dedicas, si lo llevamos a la esfera social podríamos intentar contar en menos de 30 segundos quien eres y que te gusta.

Te puedo contar en unos segundos una breve descripción de quien es mi amiga, qué le gusta, pero… ¿Qué pasa si no soy yo la que te lo cuento?

Si te ves en la tesitura de querer socializar con personas a las que no conoces de absolutamente nada y no sabes nada de ellas te va a tocar sacar todo tu instinto y tu ojo clínico, ¿qué llevan? ¿Llevan alguna prenda que te pueda dar pie a una conversación, algún accesorio? ¿Anillo de casada? ¿Una libreta? Busca info… Las redes sociales son la leche, si la chica que tienes al lado pone “Rosa, Inditex” puedes meter rosa Inditex en Instagram y en Linkedin y ver que sale… igual le gustan los gatitos.

  • Aprende a escuchar. No hay nada que haga que la gente se separe de ti tan rápido como una persona a la que acabas de conocer y que no sabe otra cosa más que hablar de su ruido. Debes dar y escuchar. también recibir y ser escuchada pero si no das y no escuchas… estás perdida amiga.
  • No entables una profunda relación a la primera de cambio. Si esa persona que conociste en ese evento es muy maja, le ofreciste que hablaseis otro día y te dijo “claro, escríbeme y vemos qué podemos hacer” realmente eso significa “no me interesa demasiado y en mi lista de prioridades está al final” sino esa persona te daría su teléfono. O puede ser que te lo haya dado y sea el de la empresa…
  • El poder de una cerveza, un té o un café: ¿te ha caído bien? Invítala a tomar algo, me vale un café virtual, si consigues que dé ese paso… amiga vas por buen camino, es otra de esas cosas que yo no suelo hacer, los cafés virtuales al igual que los físicos me dan la sensación de estar perdiendo mi tiempo pero reconozco que son imprescindibles para conocer a la otra persona de forma distendida, así que yo, para que no se me hagan bola, los disfrazo de reuniones de trabajo o de almuerzos, porque si, al final, resulta que como todos los días. Y perder 20 minutos mas por comer acompañada de una amiga no es perder 20 minutos sino invertir hora y media en mejorar o consolidar una relación.

Y ESTO ES TODO!

Por ahora creo que con esto tienes unas cuantas cosas que puedes ir aplicando, recuerda que en el workshop de la introducción de las 4 esferas de tu vida tendrás mas ejemplos y ejercicios que en el programa grupal Vivir Sin Renunciar.

YO TE ESPERO EN EL PRÓXIMO EPISODIO, EN EL QUE HABLAREMOS DE LA BUSQUEDA DE UN NEXO COMUN PARA RELACIONARTE MEJOR. 

MIENTRAS TANTO, TE MANDO UN ABRAZO DE LOS QUE A MI ME GUSTAN

DE VARIOS MISSISSIPPIS Y 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2018-10-09-15.47.51.png

NOS VEMOS EN EL PROXIMO!!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.