Saltar al contenido

Podcast #32: Entrevista a Angels Marti: Como detectar y controlar el síndrome de estar quemado y vivir sin renunciar desde tu plenitud psicológica

  • por

Antes de contarte de qué vamos a hablar hoy quiero recordarte que tú, por ser mi oyente abnegada que se traga todo lo que te cuento, te interese o no, tienes un código descuento para todas las formaciones de la escueladecordenada y también para todos los productos de la shop marvidal.com, poniendo el CÓDIGO: PODCASTMARVIDAL

AHORA SI!

En este capitulo vamos a hablar con Angels Marti, ella es una gran amiga y madrina de nuestro programa Vivir Sin Renunciar y de todo mi universo multipotencial y además es la responsable de hacer que miles de profesionales de la psicología sepan ayudar a sus clientas a superar y/o minimizar el síndrome Burnout, entre otras cosas porque Angels es psicóloga y escritora, ademas de mamá, especializada en terapia familiar, altas capacidades, bienestar y gestión emocional y una crack acompañando a profesionales, familias y niñas.

Angels, bienvenida al podcast Vivir Sin Renunciar, me hace muchísima ilusión tenerte aquí y la verdad que se me va a quedar corto este capitulo, pero volverás y hablaremos largo y tendido sobre altas capacidades. Ahora me encantaría que te presentases tu misma para que mi comunidad de vidalistas te conozca.

  • Encantada de conocer a todas las vidalistas. A mi me gusta presentarme como la guardiana del bienestar emocional de la infancia, adolescencia y sus familias. Me mueve proteger lo mas sagrado que es nuestro futuro. Mi creatividad hace que no pueda dejar de pensar en crear, hacer una manualidad… con inquietud.

A lo largo de tu vida has tomado decisiones profesionales muy diversas, me gustaría que les contases un poco a mis chicas cual es la diferencia entre la Angels de hace 10 años y la de ahora y como estás en este momento de tu vida.

  • Te puedo hablar de un momento hace 10 años, cuando estrené mi maternidad. Estaba desbordada porque convivía con la intensidad, mi pasión, mi multipotencialidad, fue todo un reto. De ahí nació el libro que publiqué. Profesionalmente estaba en una consulta, en mi piso de soltera, donde compartía espacio con mis compañeras. Tenía una agenda desbordada, personas que me pedían atención en el trabajo, pero a pesar de la saturación era mi pasión.

Siempre existen momentos mierder, esos en los que no tienes claro si lo que has hecho a lo largo de tu vida merece realmente la pena o has equivocado la carretera y tienes que salirte un poco a la nacional, pararte en algún pueblo y reflexionar unos días, ¿cual fue tu ultima parada y que sacaste de ella?

  • Cuando trasladé mi oficina de Girona a un pueblo de muy poquitos habitantes. Había recién contratado a una psicóloga. Todos tuvimos el miedo de digitalizar el trabajo, miedo al cambio. Pero realmente el momento mierder fue cuando con tanto confinamiento, las familias no podían trasladarse al pueblo. Me planteé moverme a Girona otra vez, pero no podía perder todo por lo que había trabajado en ese tiempo. Una compañera me dio el real consejo de que ante una decisión que te da una sensación de pérdida, muchas veces detrás hay un gran aprendizaje. Ahora tenemos dos sedes porque no cabemos apenas de todos los que somos

Voy con una fácil pero difícil a la vez ¿qué es para ti vivir sin renunciar?

  • Para mí Vivir Sin Renunciar es acoger esta necesidad de cambio. Hay una renuncia que es externa, pero no puedes renunciar a quien eres. Abrirte a ese cambio que tu necesitas. Tengo momentos de calma y de cambio, de sostener estrés y de gestionarlo, aceptar esa naturalidad.

Me gustaría que les explicases brevemente que es el síndrome Burnout y esas claves rápidas para saber si están entrando en el agujero negro como yo lo llamo o aun dan vueltas como locas por el horizonte de sucesos y pueden conseguir salir de allí pitando. 

  • En primer lugar, aceptar que va a haber momentos donde te sientas desbordada. El cansancio mental es un claro foco, donde tu mente no puede más, cuando no puedes escuchar ni a tu madre cuando te habla, una rabieta de tu hijo te supera, lo vives como algo muy extraordinario. También quieres aislarte en todos los ámbitos, pocas ganas de querer compartir o de estar con otras personas, incluso solo hablar de lo profesional, es un monotema. Reactividad emocional muy intensa, mezclada con depresión, tristeza, muchas ganas de llorar, estar agotado. Te baja el rendimiento, menos productividad, todo se te hace una montaña. Cuando algo tan sencillo te parece un mundo hay algo en ti que tienes que cambiar. Se incrementa con presiones internas de exigencia, de no aceptación, o cuando se te pide más de lo que puedes, pon tus límites. “Muchas gracias con amor y humor”.

Si tuvieras que darles un truco de productividad que a ti te vale día a día, ¿que les regalarías?

  • Yo me levanto a las 6 de la mañana y hago deporte, necesito movilizar mi energía. Hago yoga, movimientos de fuerza… para empezar mi día con energía. También trabajo por bloques, si hago sesiones, o creatividad, dosis de mimos, un trocito de chocolate, una infusión al sol… Me ayuda a continuar con el nivel de productividad que necesito. Al acabar el día me voy a la cama agradeciendo, tanto lo que ha salido o no como quería, me doy cuenta de lo que ha sucedido y sé parar y revisarme.

Vivir sin renunciar es un universo que engloba todas las esferas de tu vida, ¿tu tienes conciencia de en cual de ellas estas echando mas tiempo y energía, tienes las patas de tu mesa al mismo nivel?

  • En lo personal la pata se queda un poco coja. A través de la gente que quiero puedo recordarlo, esos imputs que te hacen recordarlo. Me llevo lo profesional a lo personal. En mi grupo de amigos siempre estoy recomendando cualquier libro nuevo. En cada pata creo que tengo mucho de lo mismo.

Cuéntanos un poquito mas de tu proyecto y de todo lo que estas cocinando y que saldrá próximamente.

  • Estoy creando una formación para profesionales que aún no puedo desvelar mucho. Va a ser para madres, profesionales, todos los que estén vinculados a la infancia, adolescencia. La formación es para profesionales que quieren saber que son las altas capacidades, necesidades emocionales para personas con altas capacidades. Hay mucho mas allá de la Nasa.

Se me antoja muy difícil a veces hacer ver a mis vidalistas que aún estando quemadas pueden conseguir grandes cosas, crees que llegado a ese punto es necesario contar con un profesional pscicológico o que aun con técnicas de productividad pueden darle un giro a sus vidas, en que momento ambos profesionales, como podemos ser tu llevando la parte psicológica y yo llevando esa pata de mentalidad y productividad deberían contratarse juntos. Aquí hay pack eh??!!

  • Por supuesto que sí, cuando veas emociones diferentes llama a Mar!!!!!! Es necesario dejarme acompañar, que yo no puedo con todo y eso está bien, hay gente que te puede ayudar a avanzar en dos semanas lo que harías en tres meses. Dejarse ayudar es vivir sin renunciar.

Si pudieras pedir lo que te diera la gana, que pediriías para vivir realmente sin renunciar a nada?

  • Yo te diría que no perder el contacto, un abrazo, una caricia.

Angels, para mi es un honor que hayas compartido este ratito conmigo en el podcast, poder hacer que mis vidalistas te conozcan y vean la gran profesional y persona que eres, cuÉntales por favor donde pueden encontrarte y como contratarte!!!

  • A mí me podéis encontrar en mi web angelsmarti.com o en mi Instagram donde estoy muy activa. En el enlace que tengo en la biografía tienen una pequeña suscripción gratuita para que nos podamos conocer antes de una sesión, lo cual me parece muy importante.

Ademas tu eres una de las madrinas de vivir sin renunciar y por tanto estarás con nosotras tanto en el programa con una gran sorpresa como seguramente en el retiro del primer finde de julio que estamos gestando, me gustaría que les dieras un consejo, uno de esos consejos gratis que valen oro. 

  • Yo diría, quiérete por encima de todo, con tus cambios, tus ciclos, tus desbordamientos y también tus momentos de calma, todo tiene significado e importancia.

Con esto termino

Ya no hay tiempo para mas,

Espero que te haya resonado alguna de las cosas que Angels y yo te hemos contado, que hayas aprendido algo o que , al menos, alguna de ellas te haya ayudado a conocerte mejor y darte una palmada en la espalda y, por supuesto, espero verte dentro del workshop las 4 esferas de tu vida  y en el programa posterior toda la información la encontraras en vivirsinrenunciar.com 

Yo te espero en el próximo episodio, en el que hablaremos con mi amiga y madrina Mónica de arcanos y planetas y aprenderemos con ella cómo no estar todo el día sin energía entendiendo la luna y los periodos para ser mas productivas

Mientras tanto, te mando un abrazo de los que a mi me gustan de varios mississippis y  nos vemos en el próximo!!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2018-10-09-15.47.51.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.