Saltar al contenido

PODCAST #36: Entrevista a Ysabel Viloria: los aceites esenciales y cómo usarlos para vivir sin renunciar. 

  • por

Antes de contarte de que vamos a hablar hoy quiero recordarte que tu, por ser mi oyente abnegada que se traga todo lo que te cuento, te interese o no, tienes un código descuento para todas las formaciones de la escueladecordenada y también para todos los productos de la shop marvidal.com, poniendo el CÓDIGO: PODCASTMARVIDAL

Apúntate al workshop de las 4 esferas de tu vida.

AHORA SÍ!

En este capitulo vamos a hablar con Ysa  Viloria, ella es una gran amiga y madrina de nuestro programa Vivir Sin Renunciar y de todo mi universo multipotencial y además es la responsable de hacer que miles de mujeres conecten con la esencia potencial que tienen dentro como mujeres a través, entre otras,  de la aromaterapia con  aceites esenciales..

Ysa, bienvenida al podcast vivir sin renunciar, me hace muchÍsima ilusión tenerte aquí y la verdad que se me va a quedar corto este capitulo. Ahora me encantaría que te presentases tu misma para que mi comunidad de vidalistas te conozca.

  • Ysa (para todos) es una mujer que está creciendo constantemente. Te podría decir que tengo dos hijos, que hace veinte años me gradué como ingeniero pretrolero, que soy nacida en Venezuela pero que la mitad de mi vida la he vivido en España y que Cataluña me acogió como su hija. Han pasado muchas cosas y he crecido mucho como persona. Vengo del mundo industrial de empresa petrolera y estos últimos años he creado una Ysa más alineada acorde a lo que siento, mañana puedo ser otra.

A lo largo de tu vida has tomado decisiones profesionales muy diversas, me gustaría que les contases un poco a mis chicas cual es la diferencia entre la Ysa de hace 10 años y la de ahora y como estás en este momento de tu vida.

  • Es una pregunta fundamental que nos la planteemos más a menudo. La Ysa de ahora y hace veinte años es completamente diferente, ella tenía una visión de una estructura sobre como la sociedad quería que yo fuese como mujer, además, en Venezuela los cánones son muy diferentes (ir siempre en tacones, la figura del cuerpo debe ser 90 60 90, unos estereotipos muy marcados). Estudié energía por una salida al futuro laboral estable. Me sumergí en el mundo de los hombres y además en el de la madre tierra, pude conocer como se forman los minerales, como extraerlos y trabajarlos… Una vez que decido salir de Venezuela por motivos diversos conocí al padre de mis hijos en un viaje de una asociación no gubernamental donde trabajamos con jóvenes emprendedores y me enamoré de un catalán. Cuando decidí quién quería ser, decidí que este era el lugar. Conocí a la nueva Ysa en ese mismo instante. Empecé a investigar el mundo de las plantas. Llegó el embarazo, otro momento de cambio, sentimiento de soledad.Mis hijos me acompañaron a ser una mujer más serena, más centrada, Tuve que desaprender muchas cosas para volver a conectar con lo femenino, tenía mucha rigidez física y mental. Cuando empiezo con la yoga y otras actividades Ysa cambia.

Siempre existen momentos mierder, esos en los que no tienes claro si lo que has hecho a lo largo de tu vida merece realmente la pena o has equivocado la carretera y tienes que salirte un poco a la nacional, pararte en algún pueblo y reflexionar unos días, ¿cual fue tu ultima parada y que sacaste de ella?

  • Normalmente en cada ciclo vital voy teniendo algunas paradas, algunas con cortas otras son porque yo misma he decidido darlas y otras porque las vida me las da como una bofetada como lección. Una persona te puede cambiar la perspectiva en un segundo, o tu a ella. Un punto duro fue, cuando mi hijo mayor hizo saltar algo y cayó en mi ojo, no me acuerdo el qué, pero tenía el ojo completamente hinchado. Deseaba ponerme enferma y que me hospitalizaran. No era capaz de pedir ayuda, entonces lo buscaba y sucedió. Para él fue hacerle un daño enorme, pero no. Envolverme en ese espacio fue mágico, porque aprendí a pedir ayuda y para yo tener bienestar. Ese fue un momento crítico. Puedo decir que ahora estoy en un momento de transición que me está dando una perspectiva de la Ysa que quiero ver pero también la Ysa que quiso manifestar cosas en el momento equivocado. El contenedor físico no soporta todavía lo que va a suceder o se ha quedado pequeño para lo que va a experimentar energéticamente. Aprendí a hacer las cosas en su debido momento, a no correr, a sentir las cosas en su momento debido.

Voy con una fácil pero difícil a la vez ¿qué es para ti vivir sin renunciar?

  • Es estar presente en todo momento. Yo me pregunto en todo momento qué grado de atención tengo en ese momento de lo que estoy haciendo, por ejemplo qué grado de atención tengo contigo ahora mismo, que es muy alto. Hay momentos donde igual no estoy tan presente y lo puedo sentir. Estar presente en el momento que toca, sabiendo que el resto del universo sigue sosteniéndose solo.

Me gustaría que les explicases brevemente en qué consiste la aromaterapia y cómo pueden ir poco a poco incorporándola a sus vidas. 

  • Es una de las herramientas que yo utilizo conmigo misma, de mi propio ser. Cuando yo nací, usaba aceite de almendra. Empecé a trabajar con la marca que trabajo actualmente, y empecé a investigar sobre cómo actúan las plantas y su entorno. En el entorno hay aromas que se difunden y te provocan impactos, y cuando descubrí este mundo supe que era parte de mí. Todo esto es lo que descubrí co los aceites esenciales. Lo compartí con mi comunidad y les fascinó. Le dio el punto de alquimia. Tengo ese don mágico, llámalo curandera, que puedo ver en tu rostro lo que necesitas, si estas estresado, algo para desconectar o quitar esa carga… Yo a mis alumnas siempre les doy la técnica del traje de mantequilla, que todo lo que llegue resbale, que te permite conectare con la esencia y enraizarla.

Si tuvieras que darles un truco de productividad que a ti te vale día a día, ¿que les regalarías?

  • Además de lo que dije de estar presente, trabajar al igual que tú con bloques de trabajo, conociendo el porcentaje de atención que tengo y aplicarlo. Conocer la capacidad de atención del cerebro humano, puedo cambiar de postura, huelo algo… porque a nivel de concentración neuronal. Cuando los niños estudian pongo x pero cuando se van al colegio les rocío este aroma, les conecta con el momento del estudio. También elimino todos los distractores. También en mi caso, de 5 a 7 de la mañana, es mi momento. Me acuesto con los chicos y me levanto a esa hora, y son horas de sueño suficientes, pero necesito mis rituales, mi yoga. Para que a veces no salga la Ysa alterada, conozco mis horarios.

Vivir sin renunciar es un universo que engloba todas las esferas de tu vida, ¿tu tienes conciencia de en cual de ellas estas echando mas tiempo y energía, tienes las patas de tu mesa al mismo nivel?

  • En el mundo laboral estoy muy involucrada, al igual que en el familiar con mis hijos, pero llegó un momento que el personal cojeaba. Cuando me traje a mis padres a España cambiaron su entorno totalmente. Ahora tenían agua, electricidad… Cada dos meses yo iba a verles y se rompió, la esfera de mi vida se rompió. Esto empieza a cambiar y acepto con amabilidad el punto en el que me encuentro y me responsabilizo de lo que me toca, respondo con habilidad la parte que me toca las cosas empiezan a tener un matiz diferente, y luego viene la voluntad, dando los pasos que correspondan para estar en armonía y poder tocar todas las esferas.

Cuéntanos un poquito mas de tu proyecto y de todo lo que estas cocinando y que saldrá próximamente.

  • Tengo un servicio, que creo que es muy necesario para todas las personas que nos están escuchando y es “respira mejor en 45 minutos” porque es ahí donde te das cuenta de como a través de la respiración tienes una herramienta fundamental para calibrar todo lo que te está pasando, primero, porque evidentemente a nivel corporal te das cuenta de como estás respirando. Es un ejercicio corporal que una persona no realiza siempre o lo deja a medias. Pasamos un proceso y usamos unas herramientas, equilibrando así el sistema nervioso y derivando a todo lo demás. Es un programa donde te sostengo para acompañarte en el camino.

Me gustaría que mis vidalistas tuvieran un punto de conciencia en el que entender porque ahora mismo están en hacer el hacer y no saben parar de parar, como podrían, crees tu desde tu experiencia con mujeres, tomar ese momento de conciencia. 

  • Quiero que la mujer se dé permiso a sí misma para tomar la decisión de reconectar consigo misma. Desde la conciencia, conectar a esa persona con lo que siente y con lo que realmente es. Invoco a la presencia del yo soy para empezar a dar permiso al nuevo ser.

Si pudieras pedir lo que te diera la gana, que pedirías para vivir realmente sin renunciar a nada?

  • Mantenerse en el zen, seguir disfrutando de los momentos que se presentan, sin expectativas, suspirar, absorber el momento con esa persona, ese momento, ese proyecto. En un vacío siempre hay una luz que nace y se expande, como el amanecer, y es ahí cómo tenemos que recordar lo que queremos vivir.

Ysa, para mi es un honor que hayas compartido este ratito conmigo en el podcast, poder hacer que mis vidalistas te conozcan y vean la gran profesional y persona que eres, cuéntales por favor donde pueden encontrarte y como contratarte!!!

  • En todas partes me vais a encontrar como Ysabel Viloria. En las redes sociales me pueden mandar un mensaje y pedir servicios en el momento que toca, respiración, maternidad, en Instagram está todo anunciado con los links. Siempre invito a una conversación porque trabajo personalmente, también trabajo con grupos. Y si hay algo que han escuchado y no entendido, me lo dicen. También en Facebook y LinkedIn.

Ademas tu eres una de las madrinas de vivir sin renunciar y por tanto estarás con nosotras tanto en el programa con una gran sorpresa como quizá en el retiro del primer finde de julio que estamos gestando, me gustaría que les dieras un consejo, uno de esos consejos gratis que valen oro. 

  • Hay una cosa muy sencilla, y es disfrutar, hemos perdido la capacidad de disfrutar, la capacidad de celebrarnos. ¿Qué es lo primero que hacemos al despertar? Respirar, saber que estamos vivos. Debemos celebrarlo, saber que estamos vivos, nos levantamos y lo celebramos, siéntete tú. Cuando quiero desconectar me conecto aún más, bailo, me río, hago deporte, huelo algo mágico. Que para ti sea eso, que no sea gran cosa, estar presente, ver la sonrisa de tu hijo, madre…

Y ESTO ES TODO!

Con esto termino, ya no hay tiempo para mas, espero que te haya resonado alguna de las cosas que  Ysa  y yo te hemos contado, que hayas aprendido algo o que , al menos, alguna de ellas te haya ayudado a conocerte mejor y darte una palmada en la espalda y, por supuesto, espero verte dentro del programa de productividad consciente  vivir sin renunciar  o, si no llegas a tiempo, dentro del workshop las 4 esferas de tu vida, toda la información la encontraras en vivirsinrenunciar.com 

Yo te espero en el próximo episodio, en el que resolveré todas las  preguntas que las vidalistas me habéis realizado sobre como he conseguido llegar a vivir sin renunciar desde mi propia experiencia y momento vital

Mientras tanto, te mando un abrazo de los que a mí me gustan de varios mississippis y nos vemos en el proximo!!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Captura-de-pantalla-2018-10-09-15.47.51.png
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.