Leer más »Ser multipotencial"/> Ser multipotencial y por qué deberías tener uno cerca
Saltar al contenido

Ser multipotencial

Y no morir en el intento

¿ Qué significa ser multipotencial ? Si alguna vez te han dicho cosas como no se puede estar en misa y repicando, “si, bueno, tus cosas, eso en lo que estás ahora” (o ni les interesa saberlo) o como “el que mucho abarca poco aprieta” o “termina algo que empiezas” o las típicas “no puedes serlo todo”, especialízate, elige!!, si no te enfocas no vas a conseguir éxito empresarial, el que mucho abarca poco aprieta o termina algo que empiezas ?.

Si tienes mil y un hobbies distintos, si, como dice mi amigo Miguel Moya, tienes 30 pestañas abiertas en tu navegador pero prácticamente todas son de cosas que aprender y no de gatitos haciendo monadas, si no sabías que estudiar, no te decantabas por nada porque te gustaban muchas cosas muy dispares o, directamente, tienes varias carreras y cursos y entre ellos parece que no existe un nexo común…

Si cuando te preguntan a que te dedicas no sabes ni por donde empezar, por no abrumar, si cuando trabajas con otras personas notas que vas a una velocidad mil veces más rápidamente y que no te siguen el ritmo o que, simplemente, sientes que los demás no consiguen entender tu forma de cubicar los pensamientos para llegar a ese punto que soluciona el problema…

… BIENVIEND@ AL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS MULTIPOTENCIALES

No te pasa nada, es sólo que tu cerebro no es como el de otras personas. Tu cerebro va más deprisa y coge aquello que necesita de donde lo necesita como un escáner gigante que descubre lo que necesita para avanzar hacia sus objetivos sin necesidad de perderse en toda la paja inherente de cualquier estudio.

Escaneamos la información y la absorbemos rapidísimo y de forma muy operativa a una velocidad enorme y además con una profundidad muy amplia en cualquier disciplina que nos interese.

Existe algo importante en un multipotencial, nos dejan de interesar cosas y personas con una facilidad tal como lo que nos interesa aprenderlas y claro, a la pregunta ¿cuándo dejan de interesarnos las cosas o personas? la respuesta es: cuando le sacamos todo el jugo para poder desarrollar lo siguiente o hasta que aparece un caramelo mas limpio delante de nosotros.

Por otro lado, los multipotenciales tenemos, para mi, varios problemas grandes:

El primero es que somos unos incomprendidos, la sociedad a día de hoy no está aun preparada para entender a alguien que no sea especialista en algo y, por tanto, nos cuesta encajar. Fijo que si te sientes cercano a lo que cuento has pensado en tu infancia, ¿fue normal, eras querido por otros niños?

Yo no. recuerdo que no encajaba bien en ninguna parte y aun hoy en día me cuesta bastante encajar en según qué ambientes.

Cuando alguien nos pide algo nos volvemos locos de amor y lo damos todo, hasta el punto en que abrumamos. Ese es otro de nuestros problemas, abrumamos a otras personas.

Otro de los problemas es la dispersión por aburrimiento o por necesidad de adrenalina de aprender cosas nuevas que nos lleven a otros niveles, es más o menos tomismo pero uno se da (para mi) cuando no depende de ti y el otro cuando sí depende de ti.

El nivel me disperso es preocupante, un multipotencial disperso puede ser confundido con una persona multitasking o multitarea o que no termina nada o, incluso, con un niño que no la centra y al que quieren medicar y no tiene nada que ver, sino que es una persona que se ha aburrido.

Un multipotencial disperso por falta de adrenalina para aprender es para mi más fácil de encauzar porque no depende del exterior, no es un niño en el cole ni un trabajador agobiado o todero ( el que apaga fuegos, el señor lobo de la empresa), sino que es un adulto que ha llegado al techo de aprendizaje en una disciplina y como no encuentre algo que hilar con ella para seguir adelante o se va a reinventar completamente.

Otro de los problemas, o más bien uno anecdótico es la falta de tiempo para aprender todo aquello que nos gustaría aprender y, por último, como nos absorbe nuestra ansia viva por aprenderlo todo.

Hasta el punto que olvidamos que tenemos familia, que tenemos que comer, que dormir, que ir al baño, nada existe más que lo que nos tiene enganchados en ese instante y nada, nunca, es suficiente hasta que llega a ser suficiente.

PERO VAMOS A HABLAR UN POQUITO DE LA HISTORIA EN SI Y COMO LLEGUÉ YO AL CONCEPTO DE MULTIPOTENCIALIDAD.

Hace dos años estaba mirando un listado de virtual assistants y vi que una de ellas lo ponía en su bio de instagram, como no entendí el concepto lo busqué. Descubrí un par de cuentas que me dieron más información y lo compartí con mis amigas extraordinarias a lo que me contestaron “pues claro, tu lo eres, como nosotras”, 4 de ellas. Lo primero que hicieron fue derivarme a una charla TED que si no la conoces te insto a que corras a verla (Abrela ahora y ya la verás luego ;)) es de Emilie Wapnick y viene de su libro “how to be everything”.

LLORE

LLORE MUCHO

Me vi a mi misma como intentaba retener toda la información y me adentraba en cada concepto, en cada recoveco, como aprendía todo y más hasta hacerme experta en lo que fuera que me interesase en ese momento. Obviamente también aprendí todo y más sobre multipotencialidad. ?

COMO ELLA DICE EN SU CHARLA, TENEMOS MIEDO A AUTOSABOTEARNOS, A NEGARNOS A NOSOTROS MISMOS, PORQUE NO PODEMOS PARARNOS QUIETOS MUCHO TIEMPO EN UNA SOLA COSA DURANTE MUCHO TIEMPO

Ella centra los superpodereres de los multotenciales en 3 concretos:

LA SINTESIS DE IDEAS: COMO ELLA LO EXPLICA ES LA COMBINACION DE DOS O MAS CAMPOS CREANDO ASI ALGO NUEVO Y DIFERENTE O PONIENDOLO TODO A MANO PARA LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR.

EL APRENDIZAJE ACELERADO: DE ESTE YA HABLAMOS ANTES, LA IDEA CON LA QUE OS TENÉIS QUE QUEDAR, SI NO SOIS MULTIPOTENCIALES Y OS ENCONTRAIS CON UNO EN EL CAMINO ES QUE NUNCA PARTIMOS DE CERO, SINO QUE VENIMOS DE APRENDER OTRAS COSAS QUE NOS VAN A SERVIR PARA PODER APRENDER LA SIGUIENTE MAS RAPIDO.

Y EL TERCERO ES LA ADAPTABILIDAD: COMO ELLA LO EXPLICA ES LA CAPACIDAD DE TRANSFORMARSE EN CUALQUIER COSA QUE UNO NECESITE SEGUN LA SITUACION. LO QUE AHORA CONOCEMOS COMO RESILIENCIA. PREGUNTARLE A UN MULTIPOTENCIAL QUE TAL LE HA IDO EN EL CONFINAMIENTO… FIJO QUE OS DICE QUE GENIAL Y NO OS ENGAÑA.

Por otro lado, yo lo aprendí después, existen dos tipos de multipotenciales:

SIMULTANEOS Y SECUENCIALES, Y LUEGO ESTOY YO, UNA MULTIPOTENCIAL SIMULTANEA SECUENCIAL.

Un multipotencial simultáneo tiene varios negocios o trabajos diferentes a la vez y uno secuencial se centra en uno hasta que se aburre y abre otro y así sucesivamente, siempre aunando habilidades adquiridas y siendo super eficiente en todos ellos. 

Y ojo cuidado no confundir multipotencial con erudito (que es un esepecialista realmente) o con un todólogo que cree saber y dominar varias especialidades lo cual no quiere decir ni que sea cierto ni que las ponga en práctica y tampoco sabemos si las aprende de forma acelerada.

ESTE DETALLE ES MUY IMPORTANTE: APRENDIZAJE ACELERADO, QUEDAROS CON ESO. 

Y también con el super poder del FOCO, somos capaces de tener focos múltiples y desarrollarlos a altos niveles.

Uno de los grandes caballos de batalla de un multipotencial es la productividad, por aquello del “me disperso”, y para ello siempre puedes tirar de mi, una tia hiper productiva que vive de forma slow y que vende cursos y mentorías de gestión del tiempo y productividad 😉

Además, otro de los caballos de batalla es lidiar con esa falta de pasión, con ese aburrimiento enorme y para ello hemos desarrollado desde CEROLIMIT, la comunidad de multipotenciales, un programa que ayudará a multipotenciales a crecer como profesionales, ayudándoles a crear una propuesta profesional de valor en tan solo 32 horas, eso si, muy activas y comprimidas en las que aprenderán:

UN POCO DE MENTALIDAD MULTIPOTENCIAL, PROPOSITO, PROTOTIPADO Y GAMIFICIACION, VALIDACION DEL PROYECTO, BASES DE GESTION MULTIPOTECIAL DE EQUIPOS, PROMOCION, PRELANZAMIENTO, CROWDFUNDING Y INCLUSO A AUTOMATIZAR Y ESCALAR LA PROPUESTA.

Un programa súper completo para multipotenciales que no se conforman con trabajar solo por cuenta ajena sino que quieren ir además a un nicho propio que desarrollar durante unas horas a la semana, donde ser ELLOS O ELLAS de forma más libre y sin ataduras.

Este programa comenzará, si no pasa una ecatombe, el 07 de mayo y ahí estaré yo echando un cable en gestión, productividad y entre bambalinas.

Si te resuena, si te interesa, si tienes intriga, te recomiendo que pinches en el siguiente enlace y te veas la info que hemos preparado del programa y que te suscribas para que te enviemos info actualizada de las fechas de entrevistas porque, aunque nos gustaría ayudar a cumplir los sueños multipotenciales de todo el mundo, buscamos a personas super comprometidas, con ganas y con la responsabilidad que requiere comenzar un proyecto y llevarlo a cabo.

Siempre he querido sentirme parte de un grupo, aceptada y querida, y, sobre todo, valorada por lo que soy, aunque lo que soy hoy no sea lo que seré mañana, por fin lo he conseguido y mi misión es que tu te sientas igual y que todos los escollos que encuentres a tu paso, se minimicen con mi ayuda.

Te dejo enlace al programa

Y te mando un abrazo de los que a mi me gustan,

de varios mississippis,

4 comentarios en «Ser multipotencial»

  1. Hola, acabo de encontrarme con tu post y me pareció genial
    Hace unos días veía una serie y usaron el término “multipotencial” cosa que me pareció interesante y lo guarde para verlo acabando la serie.
    Cuando me puse a leer el concepto como tal me pude sentir identificado claramente por tus puntos y por muchos otros de más páginas y siento que realmente está sociedad no está preparada para personas así ya que la mayoría de empresas esperan que uno se quede años en la misma siendo para nosotros tan aburrido lidiar con algo que ya conocemos y quedarnos ahí, saludos desde MX!

    1. Muchas gracias Alexis por tus palabras, efectivamente la sociedad tiende a pensar que puedes quedarte en la misma silla para siempre, lo que para nosotros es imposible, no obstante estamos evolucionando y yo creo que cada día más se busca nuestro tipo de perfil en grandes empresas.

  2. Hola Mar, mi nombre es Cristina y te conocí en el Bundle (como muchas otras personas…) El curso Orden y Deco me encanta, e intento seguirlo (a veces me disperso…) Debe ser que acabo de descubrir que soy “multipotencial”. Te aseguro que no suelo escribir comentarios, pero acabo de oir tu podcast (mientras realizaba otra tarea….) y lo he dejado porque he sentido la necesidad de escribirte. Ya había oído hablar acerca de ser multipotencial, pero confieso que no le daba más importancia que el hecho de que fuera un nuevo concepto creado para justificar las actitudes de postergar (procrastinar…), y tratar de motivar a todo el mundo a llevar una vida más organizada. En fin, que me parecía un concepto vacío, sin más objetivo que el de auto-justificarse.
    Pero me he emocionado, e identificado, al oírte decir lo de sentir que no encajas en según que grupos, que la infancia fue “rara”, que tu cerebro va más deprisa que el de otros, la sensación de ver lo evidente (para mi, claro) y no entender que los demás no lo vean tan rápido, el no entender que otras personas no tengan ningún hobby/afición/interés más allá de ver series….. No soy de lágrima fácil, pero alguna ha salido 😉
    En fin, en cuanto pueda, veré la charla de Emilie Wapnick.
    No sé si el programa cero-limit es para mi, o si es mejor dejar espacio a personas que tengan clara una idea a desarrollar…. Bueno, por informarme, no pierdo nada y seguro que aprendo algo de vuestro grupo de “multi-potenciales”, al que, desde ya, me siento unida.
    Mil gracias por hacerme ver la existencia real de la multi-potencialidad.
    Muchos missssiiisssiippiiss para ti también.

    1. Hola Cris, bienvenida al club de los Multipotenciales, parece mentira que una etiqueta te haga sentir en casa, verdad? lo primero darte las gracias por tus palabras, por sacarme una sonrisa y por tu interés, es un placer para mi darte la bienvenida, en el propio post tienes enlace a la web de Cerolimit y allí los enlaces a los grupos de multipotenciales, además hoy a las 22:15, si estás en club house, tenemos una sala que hemos llamado el diván del multipotencial y seria genial escucharte en directo en ella!! te mando besos y abrazos a montones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *