Saltar al contenido

Shiké: Robert Shea

“Desnudaron a Jebu completamente. Arrojaron samarilla túnica de aspirante a la cuenca de fuego, allado derecho del altar. 
—Ya no necesitarás eso. Mañana por la mañanate pondrás el hábito gris del iniciado. O estarásmuerto y quemaremos tu cuerpo.
Sentado sobre un taburete de madera sin pintar,frente al altar, Taitaro, abad del templo del Ave Acuática, miró fijamente a Jebu. Alrededor del cuello llevaba la sencilla cuerda blanca que definía su nivel. Era el padrastro de Jebu, pero esta noche sus ojos decían: «No te conozco». Si su hijo fallaba, quemaría el cuerpo de Jebu, arrojaría las cenizas al basurero y nunca volvería la espalda.
La delgada túnica fulguró con un siseo, lanzando pavesas por los aires. A medida que se encrespó y ennegreció, un cordel de humo se enrolló hacia arriba, en las oscuras vigas de ciprés del techo. 
—Tal como esa túnica se reduce a cenizas, así se consumirá tu vida entera esta noche. Entérate de esto, aspirante Jebu: pase lo que pase, vivas o mueras, mañana serás nada. —La boca de Taitaro estaba fijaen una línea recta tras su corta barba negra, y sus ojos cansados y profundos ardieron sobre los de Jebu. Un monje, al lado izquierdo del altar, golpeó coun mazo de madera un tronco hueco que colgaba del techo del templo. Un estruendo profundo y musical resonó a través del recinto. 
—Lleven al aspirante a la cripta  —ordenó Taitaro con voz queda. Dos monjes en hábitos negros, portando antorchas de pino encendidas, se colocaron a ambos lados deJebu. Sus coronillas no alcanzaban siquiera a los hombros del muchacho, que se mantuvo erguido, reprimiendo el deseo de agacharse para tratar de parecer más bajo. ¡Era tan doloroso ser diferente a los demás! ¿Había Taitaro elegido a propósito a los dos hombres más bajos del monasterio para ponerse a los lados de Jebu, únicamente para humillarlo?

Sabéis si estais aqui y me seguís en FB que soy muy fan de Japón, ese pais lejano y de cultura tan diferente me fascina desde hace muchos años y por suerte para mi iré a conocerlo en persona en Junio de este año con unos amigos y maridin.

Ésto hace que haya vuelto a desempolvar la estantería -si, toda una estantería- en la que guardo mis libros sobre Japón y mis novelas, como esta, Shiké de Robert Shea. La compré en mi librería de referencia buscando algo intermedio entre los libros de fantasía épica y las novelas de Ken Follet, me gustó que fuera basada en una de las épocas que más me gustan de Japón, aquella época en la que el emperador es un florero y quien realmente comienza a gobernar el país es el Shogun o jefe del ejército, aquella época en la que se mezcla Japón con China y con Mongolia en un baile un poco infernal, el siglo XIII.

Nuestro protagonista, Jebu, es un aspirante a zinja o luchador y nos relatan su historia desde que está en la última de sus pruebas para serlo. Pero la historia es mucho más, son 1008 páginas y diréis ¡1008 que locura! porque el libro no es especialmente pequeño tampoco en tamaño, pero son 1008 páginas que me leí en 15 días porque la historia de Jebu te atrapa totalmente.

shike-robert-shea, mar vidal, persistencia o cambio, reseña, libro, lectura, literatura, jebu, japon, china, relatos
shike-robert-shea, mar vidal, persistencia o cambio, reseña, libro, lectura, literatura, jebu, japon, china, relatos
shike-robert-shea, mar vidal, persistencia o cambio, reseña, libro, lectura, literatura, jebu, japon, china, relatos
shike-robert-shea, mar vidal, persistencia o cambio, reseña, libro, lectura, literatura, jebu, japon, china, relatos

En ella puedes encontrar luchas, pelas, viajes por todo Japón, por China y hasta por Mongolia; nos vamos con Jebu siguiendo al amor de su vida, Taniko, -si, hay romance- al que no puede tener y el que se ha casado con un hombre horrible que encima, va y la vende. Nuestra historia trata de alianzas, de venganzas, de traiciones, de luchas entre estirpes y clanes, de religión, de viajes y de política, es de lo más completa y te puedo asegurar que NO te dejará indiferente.

Y es que Shiké es uno de los mejores libros de narrativa histórica que se ha escrito jamás.

Puedo decir que cuando vas terminando el libro te entristeces porque es tan, tan bueno que no quieres que se termine nunca, quieres seguir y verlos viejos y ver a sus hijos y a los hijos de sus hijos y te apena que no salgan. Leí por ahí que hay una segunda entrega pero no conseguí localizarla o corroborarlo así que no os lo voy a asegurar, si la hay la buscaré, la deboraré y os lo contaré.

No te digo más, podéis conseguir el libro por ejemplo en la Casa del Libro, por el módico precio de 40€, pensar que sale a 0,04 la página.

[dt_quote font_size=”normal”]El Zinja no halla felicidad en las cosas deeste mundo, porque no duran. No halla felicidad en las cosas eternas, porque no hay cosas eternas. Halla su felicidad en la nada absoluta.[/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *