Saltar al contenido

Técnicas fotográficas: Doble exposición

Doble exposición

Buenos días por la mañana!

Tras unos días de descanso vengo con las pilas a tope para llenaros este nuevo 2018 de contenidos interesantes, esta semana os subiré un post a modo de resumen de lo que vamos a ir viendo a lo largo de este año y las cositas que van a cambiar por aquí y por RRSS pero hoy tenía que venir con este post.

Es día 08 y no sólo he vuelto yo de las vacaciones merecidas sino todo el equipo de Me Apunto Al Reto y con ello nuestro nuevo reto para este mes.

En este caso, y como ya habéis visto en el título “técnicas fotográficas: doble exposición” nos vamos a meter de lleno en esas hermosas galerías en las que la doble exposición es protagonista, vamos a conseguir efectos chulos con nuestras fotos y, de la mano de @maorlan y de todo el equipo vas a poder ser la reina de la doble exposición.

Vamos con ello!

Primer video tutorial

Segundo video tutorial

Tercero y final

Consejos útiles

Voy a darte algunas pautas importantes o consejillos:

  1. Intenta que exista un factor humano o animal en la fotografía porque le va a dar más vida.
  2. Te aconsejamos que saques la foto “base” con un fondo neutro, mejor si es negro y que si lo haces con una silueta la saques lo más a contra luz posible, te dará mejores resultados.
  3. No recargues la imagen de colores, mejor si es neutra sino igual resulta algo “apabullante”.
  4. Dicen por ahí y hemos leído en foros que quizá lo mejor sea subexponer un pelin ambas imágenes, sinceramente nosotras creemos que con snapseed ya todo eso no hace falta, basta ver los tutoriales de Manuela para darse cuenta.
  5. No nos vamos a meter en cómo hacer una doble exposición con Photoshop porque teniendo la app para móvil controlada nos parece una chorrada, no obstante, si quieres ser un PRO de la doble exposición puedes ver como se hace en este enlace.
  6. Recordar siempre que las fotos deben estar pensadas y trabajadas, de nada sirve aprender a hacer una doble exposición si las fotos que elegimos no pegan entre si, tienen errores de exposición, de contrastes, están mal enfocadas o, simplemente, no tienen ningún interés en cuanto a composición.

La experiencia nos va diciendo cosas a lo largo de estos meses y una de las cosas más importantes que yo he notado con el tiempo es que si no te paras a pensar y a componer la imagen en tu cabeza antes de hacer la toma, es probable que tu foto no tenga ningún “alma” y si no tiene alma y composición, no tendrá valor.

Así que inspírate, busca en los hashtag que te dejamos, mira las galerías, lee libros de fotografías, sigue a blogs y practica, practica y sobre todo, practica 😉

Bajo estas líneas os dejo un par de fotos de cómo podéis encontrar el modo exposición múltiple en la cámara, mi modelo es Nikon D300 pero no creo que difiera mucho en menú de las vuestras.

Tener en cuenta una cosa, cuanto más oscuro el fondo, mejor la foto, en los fondos claros salen las líneas del suelo y parece que guillotinas los pies, además vais a notar que las fotos salen con un “efecto niebla”, esto puede ser interesante para algunas concretas pero no para todas así que os insto a que luego paséis con la foto por snapseed y hagáis las pertinentes correcciones.

Debajo, como siempre, os dejamos algunos ejemplos.

Esta vez, las fotos de Maorlan las vais a ver así: las dos primeras las que mezcla y debajo el resultado, la primera está realizada con la cámara directamente

Algunas fotografías mías con el efecto, la de los animales está realizada con la cámara directamente

Extras

Podréis buscar y utilizar los hashtag:

      • Concretamente la cuenta @creative.inspiration.community tiene este mes su reto cic_editing, engloban más cosas ya que su reto es edición así, sin más, pero si pasáis por su galería veréis mucha doble exposición por ahí lo cual los viene genial a todos haber coincidido al menos un poquito con esta cuenta americana para poder usar ambos hashtag y optar a ser destacadas!
      [dt_quote]Llegamos al final, como siempre, ya sabéis que nos encantaría que etiquetaseis vuestras fotos para compartirlas en la cuenta @meapuntoalreto y así tener la posibilidad de ser destacada o ganadora del reto.

      Este reto estará vigente hasta jueves 25 de enero.

      El hashtag con el que podréis participar en las técnicas que vayamos subiendo es: #meapuntoalreto_dobleexposicion todos a participar!

      Si te ha gustado este post ya sabes lo que hay que hacer, comenta! comparte! y síguenos en Instagram a mi en mi cuenta @marvidalg, a Manu en su cuenta @maorlan, a Irune en @irune_bako y a Laura en @lauviarias y a la cuenta del hashtag @meapuntoalreto os lo vamos a agradecer muchísimo![/dt_quote]

      4 comentarios en «Técnicas fotográficas: Doble exposición»

      1. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, por esa paciencia para poner al alcance de las que no sabemos algo que nos ayudará a ser más creativas, En mi caso con mayor o menor acierto, pero me he atrevido a tocar los botones y bueno si no está bien, al menos puede que en algún momento lo consiga.
        Muchas gracias…. guapas….

        Mavi Pons (@mavirula)

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada.