Saltar al contenido

Técnicas fotográficas: repesca de técnicas en modo navidad

Buenas a todos! Otra vez llega el momento de presentar nuevo reto en nuestra cuenta de retos fotográficos de Instagram Me Apunto Al Reto y como estamos en Navidad, es final de año y además estamos un poco vagas estos días hemos decidido que es el momento perfecto para hacer un resumen y retomar lo aprendido hasta la fecha, excepto un reto.

Así que lo que vamos a hacer este mes es ¡volver a mirar si sabes realizar las técnicas aprendidas! esto es como un examen de fin de año en el que tienes que recordar toda la teoría dada durante el curso y ponerla en práctica pero tiene un aliciente:

Lo vamos a hacer todo en modo navideño.

Si, si, como lo oyes, no nos va a servir que nos vuelvas a mandar esa foto de freelensing de esa serie que te sirvió para preparar el reto, porque ahora todo tiene que tener ese modo navidad, no te pedimos lucecitas, mesas llenas de gente, galletas navideñas, árboles de navidad o regalos de reyes, te lo pedimos todo pero “a tu manera”.

Algunos no tenéis la posibilidad de pasar estas fiestas en familia, otros no poneis árbol o belén, otros no os dais regalos en Navidad pero si en reyes o al revés, a otros ni os gustan las luces navideñas y no decoráis la casa, otras no hacéis galletas y otras, simplemente, en estas fechas prefieren irse a esquiar que pasar fiestas familiares, así que tu decides como serán tus resecas ¡siempre y cuando sean navideñas!

Os voy a traer un resumen más básico de todas las técnicas utilizadas y una foto “conmemorativa” navideña de cada una de ellas, una pena que no tenga nieve a mano para sacaros un freemacro de un copo de nieve, ¡pero podéis hacerlo vosotras!

Vamos con el resumen.

Freelensing

Recordemos qué tenemos que hacer para realizar un buen freelensing, no obstante si prefieres hacer una repesca te dejo el tutorial entero en este enlace.

  1. Ponemos el objetivo en infinito.
  2. Lo sacamos del cuerpo de la cámara.
  3. Ponemos un pequeño cartón en la pestaña de la parte posterior del objetivo para que el diafragma nos quede abierto a tope.
  4. Ponemos la cámara en manual.
  5. Jugamos con la óptica acercado y alejando de los objetos hasta conseguir ver nítida una zona de la fotografía que queremos realizar.
  6. Recordar que al tener totalmente abierto el diafragma nos va a entrar mucha luz así que tendremos que tener controlados los demás parámetros (velocidad e ISO) para que la foto no salga quemada.

Las fotos que vais a ver en cada una de las técnicas, por orden de aparición son mías (el burro delante pa que no se espante), de Irune, de Laura y de Manuela.

Macrofree

Aqui tenéis el tutorial completo de macro fotografía usando freelensing, no obstante vamos a rememorar la técnica de forma esquemática:

  1. Realizas todos los pasos que ya hemos realizado para freelensing
  2. Le das la vuelta al objetivo
  3. Te acercas al objeto muchísimo
  4. Recuerda que esto es mejor realizarlo con ópticas fijas que con ópticas con zoom.

Filtros caseros vol. 1 y vol. 2

Quizá los tutoriales más sencillos fueron filtros caseros volumen 1 y filtros caseros vol. 2 no obstante vamos a hacer un pequeño resumen.

  1. Aprendimos a usar: bolsas de plástico de congelador que le podíamos rotulador para dar un efecto como de cielos más oscuros o de hierbas más verdes.
  2. Usamos bolsas de plástico para hacer simular nieblas y halos sedosos, recordar hacerle un agujero en el medio o poner la bolsa solo por un lado.
  3. Usamos medias de distintos tonos para quitar arrugas y hacer un efecto vintage, recordar que había que estirar mucho mucho la media.
  4. Cogimos un trozo de papel de celofán de colores y lo pusimos con una goma delante del objetivo, eso nos dejaba un efecto chulo de color en nuestras fotos.
  5. Con vaselina hicimos un efecto sedoso y como de ensueño a todas nuestras fotos, dejando el centro sin ella y enguarrando bien el resto del objetivo o un filtro para no tener sucio el objetivo diario.
  6. Lo bueno de estos filtros es que servían tanto para móviles como para cámaras aunque existen problemas con las ópticas con zoom pues el movimiento adelante atrás no es muy compatible con tener algo puesto delante.
  7. Con una cinta de regalo o del pelo de nuestra hija podíamos hacer unos geniales efectos en los lados de la fotografía y darle gracia a esas fotos que no la tenían.

Ring of fire

Ya veis que nos hemos saltado “asústame si puedes” entendemos que no casa demasiado bien con la Navidad así que hemos preferido guardarnos esta repesca para otro momento más propicio ;).

El ring of fire no os lo vuelvo a explicar ¿o si? Podéis ver el tutorial completo aquí pero venga, haremos un pequeño resumen:

  1. Necesitas un trozo de tubería que no sea demasiado mate por dentro
  2. Tenéis que tener la cámara con la apertura a tope en la mayor parte de los casos
  3. Recordar mirar directamente a la fuente de luz e ir moviendo el aro hasta encontrar ese perfecto anillo.

Extras

Para que abrais el ojo y os lo paséis bien podéis mirar las galerías siguientes:

Y podréis buscar y utilizar los hashtag:

[dt_quote]Como siempre compartiremos las mejores fotos en la cuenta @meapuntoalreto y la mejor de la semana tendrá un espacio especial en el blog.

El hashtag con el que podréis participar en la técnica de este reto es: #meapuntoalreto_navidadamimanera y los subhashtag para enterarnos de lo que vais usando son:

#maar_reviewfree #maar_reviewmacrofree #maar_reviewfcv1y2 y #maar_reviewrof

Si te ha gustado este post ya sabes lo que hay que hacer, comenta! comparte! y síguenos en Instagram a mi en mi cuenta @marvidalg, a Manu en su cuenta @maorlan y a la cuenta del hashtag @meapuntoalreto os lo vamos a agradecer muchísimo![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.