Saltar al contenido

Un día de recolección: ruta del Escayo

Hace dos fines de semana aprovechamos que estaba un tiempo muy bueno y lucía el sol para acercarnos a Muñalen a ver a mi hermana Mavi. Ella tiene una casita de piedra preciosa allí y en la zona hay muchas rutas para hacer, amén de muchas setas que nos encanta recoger.

En esta ocasión nos hicimos una variante made in mi hermana de la ruta conocida como Ruta del Escayo.

Para los que queráis hacer la ruta os cuento como llegar lo primero: Para acceder allí, podemos hacerlo en función de donde vengamos, a través de la A-8, salida Luarca y cogiendo la AS-219 hasta Navelgas, o bien desde Oviedo, por la A-63 sentido La Espina y allí tomar la AS-216 a Tineo, desde allí seguir por la AS-350 a Bárcena del Monasterio y mano derecha coger la AS-219 a Navelgas.
La Ruta comienza junto a la oficina de turismo, que esta en el mismo edificio que el Museo del Oro.

Navelgas es un pueblo de Asturias que pertenece al concejo de Tineo y la ruta tiene una duración de 2 horas y media, son 7,5 km (ida) con una altitud máxima de 450 m. y una mínima de 215 m., está catalogada como de dificultad media y transcurre en su gran mayoría (totalmente en nuestro caso) por senda de tierra.

La ruta es genial para pasear porque es bastante plana, tiene desniveles pero excepto una pequeña parte son muy llevaderos y en la parte más alta, donde das vuelta a la montaña, tienes unas vistas magníficas del pueblo de Muñalen.

20161031-vuelta-los-gatos-munalen-53

No, esta seta es de todo menos comestible.

Son como dos montañas que rodeas, la que está cara sur es recogida, si brilla el sol vas a pasar hasta calor, la de cara norte es más fría así que asegúrate de llevar ropa adecuada.

Como la senda es de tierra acuérdate de llevar calzado adecuado, a ver, siempre que vas al monte deberías llevar calzado adecuado, unas botas de montaña o unos playeros de trekking no tiene sentido ir de otra forma porque puedes tener varios problemas:

  • caídas por encontrar alguna roca suelta en el camino
  • frío o calor por las temperaturas externas y las que alcanza nuestro pie en movimiento.
  • resbalones pues, sobre todo en la cara norte, es probable que te encuentres zonas húmedas.
  • torceduras por no llevar protegido el tobillo.

Nosotros aprovechamos siempre el otoño para ir a buscar setas, en este caso maridin, que cocina mucho y bien, quería hacer un risotto de boletus y nos dedicamos casi en exclusiva a ellos, bueno… al menos unos más que otros. He de reconocer que a mi los boletus no me gustan, me gustan las setas de textura más firme, no dura pero si que se dejen morder.

Además tuvimos suerte de encontrar algo de lengua y unos coprinos en un prado cercano.

Datos de interés

Aqui os voy a dejar información sobre las setas que hemos cogido el fin de semana, por si no las conocéis para que cuando vayáis a un restaurante y os las pongan en la carta sepáis lo que vais a comer.

Boletus, el más rico es el edulis, es del que más cogimos aunque es complicado porque los hay muy parecidos que son venenosos y que no son tan sabrosos. El mayor problema es que se “bicha” con una velocidad tremenda, de los miles de boletus que encontramos ese día la inmensa mayoría estaban bichados y ya no se podían comer. Hay que quitarles toda la parte interior esponjosa.

Coprino: es una seta que se da en los prados, donde se ha removido tierra recientemente sobre todo, es muy tierna y sabrosa, el problema con ella es que no dura nada de tiempo, tienes que comerla en el día o dejarla en la nevera y comerla pronto al día siguiente, en cuanto comienza a coger un tono azulado ya no está buena y eso pasa tremendamente rápido.

Lengua: tiene esa característica como firme, que puedes morder que a mi tanto me gusta, es latosa de limpiar, con un cepillo hay que quitarles todos los “pelitos” que tiene en la parte de abajo pero la seta es muy sabrosa. Es difícil de encontrar pero si encuentras una es probable que cerca haya más pues hace como senderinos.

Lo sé, sólo hago que deciros sus problemas, pero bueno…es que sus propiedades son más sencillas, ¡están riquísimas!

En este apartado os voy a dejar dos enlaces, el primero es a la página de la localidad dedicada al ORO ya que Navelgas fue tierra de bateo durante muchos años y aun hoy realizan campeonatos todos los años, en 2015 tuve la suerte de acudir al campeonato de bateo del mundo y la verdad es que fue una experiencia genial, pero de esto puede hablaros mejor mi hermana en otra ocasión! ¿eh, Mavi?

Por otro lado os cuelgo en enlace para una página que encontré donde aparecen rutas de montaña, me gustó mucho la forma en que las explican y que tengan fotos de algunas zonas de ellas y de vistas generales del propio concejo, tienen muchísimas rutas es una página super completa.

No me quiero extender en este aspecto porque creo que merece un post de tipo lista aparte pero sí quiero dejaros unas cosas escritas porque ya estoy viendo por ahí fotos en IG de loc@s que deciden irse al monte a pasar el día como el que va a la compra y me parece un error tan tremendo que tengo que ponerlo.

Si vas al monte no olvides…

  • Unas botas adecuadas, lleva unas botas de monte o como mínimo unos playeros de trekking, no te vayas al monte con las UGG, con las botas de piel, con las Hunter… alma cándida puede que no te vaya a pasar nada pero como mínimo tienes todas las papeletas para que te pase o al menos que acabes estropeando ese calzado tan bonito y a la vez tan poco adecuado.
  • Una cazadora fuerte pero que no pese: sobre todo si vas en invierno o en otoño conviene que vayas protegido con una cazadora que tenga capucha por si llueve, que te proteja los riñones del frío y que sea impermeable, mejor que mejor si encima no pesa porque caminar con una prenda que da calor y pesa creo que es lo peor que hay.
  • El equipo fotográfico mínimo: yo siempre me llevo la cámara, con 1 objetivo puesto, sólo uno, y una batería extra conmigo en mi bolsillo calentita, además mete una funda de lluvia por si se pone a llover poder protegerla.
  • Pañuelos de papel o tela: nunca se sabe…
  • Un botiquín mínimo: puedes caerte, hacerte una raspadura, una herida, una vejiga en el pie…
  • Un bálsamo labial para el frío y una crema solar extrema para el frío y el sol.
  • Unos pantalones cómodos, sinceramente yo te recomiendo sólo dos opciones: unos pantalones de montaña, los tienes de varias marcas y pueden ser gorditos de invierno o finos de verano, ¿no tienes presupuesto? ve a Decatlón que quizá, si no vas a ir mucho al monte te valgan de sobra. Yo tengo unos de marca Trangoworld pero es que yo además me los llevo a esquiar en primavera cuando no hace frío y sé que será una ruta sencilla sin apenas riesgo de caída. ¿no quieres unos pantalones de este tipo? lleva los vaqueros, nada mejor en cuanto a que son calentitos y te protegerán muy bien si te caes, eso si, si llueve… estas un poco indefenso.
  • Camiseta de manga corta y un forro polar suave, porque seguro que vas a ir quitando capas.
  • Una mochila de tipo plegable, porque igual dejas el coche por ahí y ¿vas a ir cargando con el bolso? coge todo lo necesario, abre la mochila plegable y ya estas lista.
  • Y por último pero no menos importante: agua y comida. Mínimo mete siempre un botellín de agua y unas barritas energéticas o unas galletas de esas que vienen en pack de 2 o 4. Yo lo llevo siempre en el coche con la mochila plegable y es lo mejor, así, si te lías a coger setas no te pillará el toro.

Os dejo con unas imágenes

[dt_quote]Por favor, si vas al monte y no tienes idea de coger setas NO LAS COJAS, haznos ese favor a todos, a los que las cogemos para consumo propio y a los que las fotografiamos, la vida del monte es especial y no sobrevive sino se la trata con respeto, piensa que muchísimos animales y organismos se nutren de las setas y de lo que ellas hacen por la tierra. RESPETALO.

Si coges setas COGELAS CON RESPETO Y CONCIENCIA, existen unos maravillosos cuchillos con cepillo para coger setas, mi hermana os hará un post específico al respecto para que, en el caso de que lo hagáis lo hagáis con conciencia, no hay nada peor que ir al monte y encontrarse setas arrancadas de raíz, las setas no se arrancan, se cortan, si las arrancas lo único que vas a conseguir es fastidiar el ecosistema y que deje de haber setas.

Y para terminar, COGE PARA AUTOCONSUMO, coge, limpia y come, no cojas como un loco, ni merece la pena ni les queda a los siguientes ni vas a estar 4 días comiendo setas y encima te perderás el volver dentro de un tiempo a coger más, diferentes y disfrutar otra vez del monte.[/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *