Saltar al contenido

Como hacer una maleta de 10

Te vas de viaje pero tienes un problema, siempre lo llevas todo un poco a lo loco y encima luego tienes la ropa arrugada, además se te olvidan cosas. Hoy te enseño como hacer una maleta de 10, donde te cabrá de todo y donde nada se te arrugará nunca más.

Este post llevaba en mi cabeza y mi libreta de post pendientes mucho tiempo pero fue una “alumna” del taller de orden y deco la que me puso sobre aviso de que era necesario hacerlo porque tenía dudas sobre como aprovechar al máximo el espacio de su maleta.

Poco después, en otro taller, otra persona me lo volvió a preguntar, en su caso porque lleva mochila no de apertura total y le costaba mucho que las cosas no se le arrugasen, así que ya no podía demorarlo más y hoy os lo traigo.

Espero que os ayude y que os de ideas, como siempre ya sabéis que estaré aquí para lo que necesitéis.

Vamos allá con la maleta. Lo primero que tenemos que hacer es una lista de todo lo que debemos llevar al viaje, para ello en la parte final de la Agenda 10 tienes unas plantillas con los viajes y escapadas y puedes apuntar la lista de las cosas que llevar. Ojo, esa lista es para cosas importantes, no para poner cosas como “2 pares de calcetines, 1 vaqueros…” sino más bien enfocada a “pasaporte, la moneda cambiada…” esas cosas.

Yo siempre recomiendo a la gente que viaja poco o a los que tienen viajes completos por la parte de papeleo y organización, que os toméis el viaje como un proyecto, con fechas para realizar los trámites, pero no sólo renovar el pasaporte o ponerte las vacunas sino también sacar los billetes, coger los hoteles, y esas cosas, si lo controlas con tiempo por fechas seguro que te ahorrarás dinero y a su vez no se te olvidará nada de nada.

Así que coge un gran post-it para pegarlo en esa página de tu viaje o escapada o de proyecto, o un trozo de folio y ponte, lo primero a apuntar todo lo que crees que deberás llevar en tu maleta para este viaje, ahora ya si, todo lo de la maleta, ropa, accesorios, neceser y zapatos, pero cosa por cosa, no vale que pongas “neceser” sino:

Neceser:

  • Cepillo del pelo
  • Cepillo de dientes
  • crema de noche
  • toallita desmaquillante

y así con cada una de las cosas que van en tu maleta, incluye un desglose para los aparatos electrónicos y sus accesorios de cara a no dejarte la batería externa del móvil, el pasaporte, el cuaderno de bitácora, el libro, la guía o planos, el otro objetivo y la batería y cargador de la cámara o el conversor de electricidad para otras regiones y países.

Vamos a meternos ya de lleno con lo que es la organización de una maleta. Te adelanto dos premisas, doblado vertical y aprovechamiento a tope del espacio.

Lo primero que vamos a poner son los pantalones de forma que la parte de la culera (que no es recta) vaya hacia dentro y lo que son las perneras cuelguen por fuera de la maleta, como en la foto (ya veis que tenéis fotos de todo el proceso) enfrentar unos a otros y si tenéis varios intentar ocupar toda la superficie plana de la maleta, digamos que pondríamos uno a cada lado y los otros encima pero las perneras en el lado que no hay.

Personalmente no soy partidaria (no así mi señor esposo) de meter los zapatos o zapatillas deportivas en bolsas de plástico, intenta que las suelas estén limpias para cuando tengas que hacer la maleta y listo, para que no toquen directamente la ropa basta con ponerlas en los costados, con la suela hacia los lados de la maleta en vez de hacia arriba que es como se suele hacer. Esto, además hace que no se estropeen en la zona donde metes el pie porque no lo aplastas con otras cosas. Aprovecha, eso si, para meter, doblado en vertical, la ropa interior y calcetines. En el caso de los zapatos de tacón usa los huecos irregulares que deja la maleta donde las ruedas para adaptar el zapato a los lados. Si lo que vas a meter son botas no metas nada dentro para que queden lo más planas posibles.

Una vez estén puestos aprovecharemos los huecos que quedan (sobre todo en el caso de la zona de maleta irregular por las ruedas o de tacones) para meter los sujetadores con aro y los accesorios.

Seguimos aprovechando huecos metiendo los foulads y los cinturones en esos espacios vacíos pequeñitos.

Y ahora vamos ya a meter la ropa. Siempre mete la ropa doblada en vertical, el truco está en que tenga la altura (menos o más dobleces) de tu maleta, y distribuye las prendas que sean más ligeras y más pequeñas de forma que se acoplen a esos huecos que van dejando los zapatos, por ejemplo veis que la camiseta no está recta sino pegada al zapato, esto hace que proteja el empeine de piel del mismo y aprovecha mejor el espacio.

Una vez están las camisetas y pijamas mete los jerséis, lo haremos igual que antes, más o menos ancho de hombro dependiendo del espacio y más o menos vuelta de doblez dependiendo del alto de la maleta, como veis en el ejemplo hay una chaqueta muy doblada y un jersey bastante estirado.

Una cosa importantísima es dejar espacio para el neceser, el suficiente como para que nos entre sin tener que apachurrar nada.

En el ejemplo de maleta tenéis un neceser grande y muy lleno, para que veáis que se puede perfectamente, yo suelo dejar este espacio siempre en un lado y siempre en la parte superior de la maleta, para que, si no facturo, pueda sacarlo sin tener que deshacer nada, si es una maleta de cremalleras, lo dejas arriba del todo para no tener ni que abrir toda la cremallera. Lo mismo en el caso de una mochila, arriba del todo siempre los documentos, los aparatos electrónicos (ojo cámara de fotos e incluso objetivos que también te piden sacarlos) y el neceser es lo último en meterse para que sea sencillo sacarlo.

Ahora aprovecharemos los huecos que quedaron para meter las cosas electrónicas. Cargadores, baterías externas… yo os lo meto así para que veíais que entra todo perfecto pero si además llevas bolso imagino que irán en él.

También el libro electrónico y por último la documentación del viaje y el dinero, siempre esto último en una funda especial y separada, para poder sacarlo cómodamente y no perder nada.

No obstante a esto, os recomiendo que tengáis una funda extra ancha para meter las cosas electrónicas como por ejemplo otros objetivos de la cámara, el cargador de la misma, baterías externas, el cargador del móvil… incluso el pasaporte llegado el caso.

La que veis en la imagen es una que mide 18x12x5 de ancho y es rígida y con cremallera, la compré hace años en Moleskine, os dejo enlace a ella.

Lo pones todo en la maleta sobre la ropa y lo tapas con las perneras de los pantalones.

OJO INCISO

Si vas a tener que sacar el neceser y no tienes una maleta que abra entera como esta lo mejor es que pongas las perneras antes de meter el neceser y estos estuches con las cosas electrónicas, para que no tengas que deshacerlas para sacarlo.

Con la misma cierras las gomas de los lados y listo, ya tienes ese lado de la maleta terminado.

¿Qué pasa con los bolsillos laterales y el central de la propia maleta? yo los de los lados no los uso, lo que hacen es ocupar espacio de almacenaje que no puedes luego gestionar bien, por mi experiencia personal. El central sólo lo uso en el caso de que lleve medicamentos que suelo llevarlos sin caja y dispersos por ese bolsillo, también, a veces, lo uso para meter pulseras, collares y pendientes, pero dispersos, si tienes que meter dos en el espacio de uno ya te está ocupando en exceso.

Vamos a finalizar la maleta con la parte estrecha, como veis este tipo de maletas tiene una fina capa con dos agarres y un hueco estrecho en la parte de la tapa de la maleta, yo ese espacio siempre lo uso para las camisas finas o vestidos finos y para los abrigos. ¿Y si tengo que elegir? mete el abrigo ahí y las camisas las doblas en vertical en la maleta, doblado vertical, acordaros, es mejor porque la ropa se arruga mucho menos al no aplastarse entre ella.

Listo, tenemos nuestra maleta de 10.

Te recomiendo, no obstante que te hagas con organizadores de maletas, por varias razones:

  1. Las cosas van más departamentales con lo que se rozan menos aún.
  2. Puedes sacar cada zona por separado sin interferir en lo demás
  3. Es muy práctico usar un departamento (bolsa) para cada conjunto completo (zapatos, camiseta, pantalón y jersey, ojo no la ropa interior, esa debería ir aparte porque seguro que es más que conjuntos) si tu viaje va a durar más de dos o tres días, así puedes ir sacado bolsa por bolsa sin andar deshaciendo toda la maleta, siempre en doblado vertical, claro.
  4. Si llevas mochila de las que no abren enteras es más sencillo meterlo todo doblado en vertical y más cómodo para sacarlo posteriormente. Sin duda si llevas mochila yo ni me lo pensaría.

Os dejo los que yo tengo, son de Amazon y cuestan menos de 9€, vienen 6 diferentes y tengo uno juego para mi y otro para maridin pero en breve cogeré otro para BabyL para su trunki. Hay modelos a puñados y precios muy diversos, mirar bien y elegir lo que vayáis a aprovechar al máximo, no tiene sentido que cojáis un modelo de 10 si veis a usar solo 2 o que cojáis un montón de medidas si lo que usas son vaqueros y camisas grandes.

Os dejo este otro porque la verdad que me gusta más que el que tengo yo, si bien es cierto que sería para maletas con dos lados anchos no como la que os enseño yo que es una maletita de medida tipo ryaner, la más pequeña para cabina.

Aquí la cosa cambia ya a la hora de ordenar la maleta pero vais a ver la misma maleta, quiero decir, el contenido, dos juegos de ropa completos con zapatos incluidos, es el mismo en ambos casos, que parece que con los organizadores cabe menos pero no, cabe lo mismo.

La diferencia reside en que los pantalones los vamos a meter en la funda mayor y doblados en vertical, al lado del resto de la ropa.

Luego iremos metiendo camisetas y jerséis, os recomiendo que los jerséis que más ocupen los metáis en horizontal al resto de la ropa, como en la imagen, para no tener que doblarlos tanto y que ocupen menos.

Una vez tenemos esa bolsa lista, la cerramos y vamos con la siguiente que es un poco más pequeña, en ella meteremos los zapatos y zapatillas de deporte, con la ropa interior dentro y aprovecharemos los huecos para cinturones y demás. En este caso veis que las zapatillas de deporte van una sobre otra, la parte de un talón sobre el empeine de su compañera, ir mirando vosotros dependiendo del tamaño de vuestra bolsa y del tipo de calzado lo que más se acopla.

Tenemos dos opciones ahora de neceser, podéis usar el primero que vinos, un modelo de avión que sea transparente para equipaje de mano (buscar uno que sea rígido y no la típica bolsa de zip porque siempre se acaba saliendo algo) o usar la propia tercera bolsa ancha del juego como neceser. Lo pondremos en el lado que nos quedó libre ocupando así toda la superficie útil de la maleta.

Luego sólo sería necesario poner las bolsas de la ropa sucia sobre la grande de la ropa y encima el material electrónico, ya véis que cabría hasta la funda rígida de Moleskine.

Lo que no toco es la parte donde van camisas y abrigos, si vosotros en esa zona lo tenéis más profundo os recomiendo que uséis doblado vertical para todo, ya sea con o sin bolsa, para tener la maleta adecuadamente preparada.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”normal” background=”fancy”]Ya ves que hacer una maleta es muy sencillo si sigues unos pasos prácticos, si tienes alguna duda concreta o quieres mi ayuda para cualquier cuestión de orden y organización no dudes en ponerte en contacto conmigo en el mail o en el apartado de contacto, ¡seguro que al menos intentaré ayudarte![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *