Saltar al contenido

Yo hago calendarios semanales de comidas

UNA-COCINA-COMODA-Y-ORDENADA, cocina, la casa de mar orden y deco, interiores, decoracion, mobalco

La despensa, ese lugar… ¿o no? PUES NO.

Porque la despensa no es un lugar físico, esto es como lo de que Asgar esta donde esté su pueblo y no en un lugar físico… disculpen la comparación es que ayer de noche estuve viendo la ultima de Thor subida por Canal + y me vengo arriba.

Vamos que no, que la despensa no es un lugar sino una categoría, despensa es todo, absolutamente todo lo que sea comida.

Grábatelo a fuego:

DESPENSA ES TODO LUGAR EN EL QUE TENGO GUARDADA COMIDA

Partiendo de esta premisa vamos a ahondar en nuestro calendario y es que yo hago calendarios semanales de comidas, no hago cosas como calendarios mensuales por unas sencillas razones que os voy a enumerar aquí:

  1. Porque te ahorras hacer listas de la compra inversas, realmente las estás haciendo cada semana.
  2. Porque tardas mucho menos, concretamente yo tardo 5 minutos cada 7 días, y no es tedioso porque sn sólo 14 comidas/cenas.
  3. Porque si no te gusta cocinar y además no estás acostumbrado a hacer esto no vas a tener ideas para completar menús de mes entero.
  4. Porque no vas a tirar comida nunca más y eso es #zerowaste y #nomascomidaalabasura dos hashtag que molan porque son realmente útiles y buenos para todos.
  5. Porque haces rotaciones de producto con más facilidad (esto lo vamos a ver abajo más desglosado).
  6. Porque tendrás mejor control sobre tu despensa y mayor control sobre los productos de temporada, más baratos y saludables.
  7. Porque hacer esta rutina es rápido y se adquiere pronto y eso hará que improvisar en un momento determinado te cueste mucho menos.

Por todas estas razones, que no son pocas, es mejor hacer menús semanales que mensuales y que no hacerlos, desde luego. Yo, además, reconozco que me gusta cocinar, o mejor dicho no me importa especialmente así que no me cuesta hacerlo a diario y por eso no me gusta lo de un día pasarme toooodo el día en la cocina haciendo perolados de comida para congelar. Lo que hago es hacer doble 1 vez y así tengo para dos veces, pero no hago grandes cantidades que al final se ponen rancias (sobre todo como lleve patata) y tampoco le das tanta salida porque te aburres de comer siempre lo mismo.

Pero venga, vamos a ponernos manos a la obra.

Qué necesitas?

  • Lápiz
  • Un folio, una hoja de papel, un sobre por la cara de atrás… lo que sea donde escribir que no sea más pequeño que un post-it.
  • Un calendario de Lunes a Domingo sin escribir. A este respecto opciones:
    • En La Agenda 10 tienes los calendarios de comidas semanales para arrancar de tu agenda semana a semana, así que si la tienes coge el que te toque.
    • Puedes coger uno cualquiera que te guste, descargarlo de google o de donde quieras o incluso hacértelo tu misma e ir imprimiéndolo cada semana.
    • Mr. Wonderful tiene carpetas que son calendarios semanales, compras la carpeta completa, viene en espiral y vas cortando la que uses.
    • Seguro que hay de esas que vienen encoladas y para poner en la nevera directamente, yo no conozco pero fijo que las hay en un tiger o algo así.
    • Cómprate el mío y lo sacas cada semana. Es muy sencillo y bonito y vale ¡1€! no te quejarás! Puedes conseguirlo EN ESTE ENLACE.

Cómo lo hacemos?

Bien, comienza aquí el tour. Vas a coger ese papelito con el lápiz y te vas a ir a tu despensa, allí vas a mirar toda la comida que tienes que puede ser susceptible de hacer un menú. Ejemplo: patatas, pasta, arroz, berenjena en tarro, tomate frito en tarro, algas, setas, conservas tipo atún, guisantes en lata… esas cosas. Obviamente galletas no vale, a no ser que en tu calendario de comidas metas desayunos y meriendas, si sólo metes comidas y cenas piensa en eso, cosas que te sirven para confeccionar un menú de comida o de cena.

Ejemplo práctico: tengo un bote de atún, tengo pasta y tengo tomate.

Ahora vas a hacer lo mismo en tu congelador: mete todo lo que haya en él, el helado no… la carne, el pescado… marca con un asterisco lo que esté más viejo y los tupper de comida que estén más viejos también marcalos, la idea es que eso sea lo primero en salir.

Ejemplo: filetes de pollo, un poco de lentejas congeladas, zanahoria en trozos, gulas, palitos de cangrejo, caldo de gallina…

Ejemplo práctico: Dos muslos de pollo.

Ahora vas a hacer lo mismo con la nevera: marca absolutamente todo lo que esté abierto, tipo botes y demás historias y lo que salió del bote para un tupper también, además mete toda la verdura y la fruta que tienes en ella, los huevos… todas esas cosas. Recuerda marcar con un asterisco lo más viejo o los botes abiertos.

Ejemplo práctico: Huevos, 2 limones, tomate frito abierto en un tupper, tacos de jamón, tomates.

Ahora que ya tienes esto listo puedes hacer dos cosas:

  1. el menú directamente
  2. poner lo que ya de base sabemos que no tenemos.

A este respecto me refiero a que yo si abro el congelador y veo que no tengo ni fabas, ni guisantes, ni lentejas ni garbanzos ni ninguna legumbre o alga o seta hidratada lo anoto para no olvidarme de poner todo esto a hidratar YA. También puedes anotar que no te queda carne o pescado, así cuando vayas a la compra, el martes, el jueves o el sábado o viernes (piensa en ir cuando no haya jaleo y los días que hay pescado) ya lo coges para esta semana o para la siguiente.

Una vez lo tenemos todo anotado vamos a irnos directamente al calendario y allí vamos a confeccionar los distintos menús, vamos tachado lo que vamos usando de la lista de la compra, en nuestro ejemplo práctico vemos que tenemos ya dos almuerzos y una cena.

Almuerzo: salmorejo (tacho los tomates de la nevera y parte de los tacos de jamón, además de un par de huevos), salteado de guisantes con jamón y tomate.

Cena: Muslos de pollo al limón en el horno.

Almuerzo: pasta con atún y aove. (o con atún y tomate frito).

Ya véis que es sencillo, vas componiendo, cada vez te va a resultar más sencillo y vas a poder tener control absoluto sobre lo que comes y lo que tienes en casa y sobre todo no se te va a volver a pasar ninguna verdura porque no te acordaste de hacerla. En este ejemplo usamos unos tomates para hacer un salmorejo porque tenía huevos y también tenía jamón pero podría haber hecho una ensalada de tomate y metérsela de guarnición al pollo al horno…

Bueno, poco a poco, es sencillo DE VERDAD. Lo malo? que tenderás a comer siempre más o menos lo mismo, lo bueno? que tendrás control total y encima te resultará más sencillo hacer las comidas y cenas de cada día.

EXTRA BONUS:

Sin ser nutricionista y a riesgo de que alguien me diga algo os voy a decir lo que como yo, genéricamente para daros una pauta, si tenéis alergias, especialista, si tenéis dietas, especialista… bueno ya sabéis, yo no soy nutricionista ni médico ni nada de nada, os cuento lo que yo personalmente hago. Sin trampa ni cartón y como guía útil sin pretensión.

Dos días por semana: carne

Dos días por semana: pescado

Dos días por semana: pasta/arroz

Dos días por semana: verdura

todos los días: fruta. yo la fruta la como a la merienda y al desayuno, no suelo comer fruta con la comida o la cena y si lo hago la como antes de la comida que me sienta mejor.

Lunes: almuerzo legumbres y ceno carne

Martes: almuerzo pasta o arroz y ceno pescado

Miércoles: almuerzo legumbres y ceno carne

Jueves; almuerzo pasta o arroz y ceno pescado

Viernes: almuerzo carne (yo como 3 días carne porque me lo recomendó el nutricionista), se puede perfectamente cambiar por verduras y tofu en cuanto a la parte de proteína. Cena: pizza, tortilla.

Sábado: como en casa de mi madre, cena libre (fuera o algo de la despensa que meto en calendario)

Domingo: como en casa de mi suegra, ceno cereales con leche.

La verdura la meto en forma de guarnición prácticamente siempre, por ejemplo como espinacas cuando hago garbanzos estofados o como berenjena haciéndola rellena la mayoría de las veces, el calabacín lo como a la plancha, al horno en guarnición o hago crema como si fuera sopa, la lechuga, tomate y demás lo como en ensalada. el aguacate lo como con todo, sandwich de aguacate y jamón York en pan integral para desayunar o merendar, en ensalada con lechuga, tomate, queso y salmón marinado en tacos… bueno, el aguacate me encanta.

yo-hago-calendarios-semanales-de-comidas, mar vidal, la casa de mar orden y deco, la-casa-de-mar, orden, organizacion, tope, organizadores-profesionales

Personalmente tomo muchos lácteos y una onza de chocolate min. 70% de cacao tras las comidas, también reconozco que soy muy de chuches y que suelo comer alguna por la noche viendo la tele tras la cena. Desayuno fuerte, dulce, salado y fruta y lácteos y suelo comer copos de avena con el yogur al menos dos o tres días por semana, ¡Ya veis que soy bastante organizada!

Aunque como todo es mejorable seguramente nos pondremos un poco las pilas todos a quitar dulces y carnes y lácteos y meter más verduras en unos meses, ahora toca lo que toca, dos meses de embarazo.

Espero que esta pequeña guía os sirva, prometo grabar un video pero para ello estoy esperando a que en @lacasademarordenydeco, la cuenta de Instagram seamos 5.000 y así abrir un canal en youtube, por ahora no creo que funcionase y hacer videos es super trabajoso, aunque prometo hacerlo algún día aunque sea un poco casero para subirlo a Vimeo y colgarlo aquí.

Mientras, espero realmente que esto os sirva de bastante y cualquier duda que tengáis o pregunta hacérmela sin compromiso.

ah! que no se si lo puse!

Cuándo hago el calendario de comidas semanales y el planning de la semana?

LOS DOMINGOS, POR LA TARDE, ANTES DE LA CENA.

y recuerda…

pon a hidratar las legumbres de la semana de cara a tenerlas listas el lunes para quitar el agua, embolsar en bolsita tipo zip y congelar, así no te pillará el toro, y lo mismo con las verduras de las picadas y guisos, compra bastante, troceas y congelas.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”normal” background=”fancy”]Te aseguro que llevándolo así es sencillo, no obstante cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo en comentarios, por instagram o si necesitas más ayuda tienes el teléfono 673740857, el mail y el apartado de contacto ¡y el curso on line de organización personal y los talleres de orden y deco![/dt_quote]

6 comentarios en «Yo hago calendarios semanales de comidas»

  1. Hola mar! El tema hidratar legumbres como haces, pones en agua y luego las congelas? Nunca lo había oído.
    Seguimos con el reto cocina, pero estaba leyendo post relacionados, me encanta la facilidad con la que explica todo,gracias

    1. Buenas Patri, perdona que estuve ausente unos días y no he visto tu mensaje hasta ahora. Gracias por tus palabras, eres un amor!
      te cuento: hidratas en agua unas 24 horas todas las legumbres menos las lentejas que con 12 les vale bien, luego escurres, yo uso el típico escurre pasta pero en versión mini, y las metes en una bolsa zip. Normalmente yo hidrato la cantidad que uso para los que somos en casa + una ración extra, eso sería si hablamos de fabas o garbanzos, por ejemplo: unos 300 gramos (100 por persona + 100 más). lo hago así porque cocino esa ración de más y la congelo, así maridin siempre tiene un almuerzo para llevar a la finca o yo tengo comida lista si llego a casa tarde de una obra.
      abrazo!

  2. Sencillas me ha encantado el post y me ha inspirado! He visitado tu blog y siento curiosidad así q encontraré un momento tranquila para leer lo q escribes y disfrutarlo
    Enhorabuena!

  3. Impresionante!muy bueno el post!De acuerdo contigo;yo con los mensuales me vengo arriba;la primera semana bien(con la inversa), pero para las demás, me lío a ver recetas en internet,y me sale un menu que ni en diverxo…luego llega el día y me da una pereza de muerte y a improvisar!Semanales sin duda,que lo ves a corto plazo!?

    1. Muchas gracias! Hombre yo lo hago así desde hace años y me va muy bien y parece que las que lo empiezan a adoptar están muy contentas así que espero que a ti también te vaya bien este método!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *