Bueno, bueno, a estas horas y hablando de comida, jeje!
Hoy os quería traer un post asturiano y contando que estamos en Agosto he pensado que aprovechando que muchos andáis de turismo os propongo 10 paradas que creo que darán las delicias de grandes y pequeños, 10 restaurantes asturianos que NO te puedes perder este año y que, espero, que al menos alguno de los recomendados de esta lista sea desconocido para vosotros porque así habré conseguido mi objetivo, llevaros a un sitio nuevo.
He intentado hacer una lista completa, poniendo puntos tanto del Occidente como del centro y del Oriente, por supuesto no están todos los que son aunque si que son todos los que están y me vais a disculpar porque metí una recomendación que aun no he tenido el placer de probar, está, eso sí, muy recomendada y me fio 100% de que es un sitio al que DEBO ir sin dilación pero el que quería meter cerró y no podía no poner otro en su lugar de semejante maravilla de ciudad.
Si os gusta mi lista ya sabéis, comentar, compartir y contarselo a los demás 😉
Mis TOP 10 del 2016
- El Catalín (Tazones): os lo recomiendo si vais a esa zona, es un restaurante precioso, decorado de forma rústica que tiene mesas dentro, mesas fuera en terraza tapada y una zona louge con sofás, además tiene un comedor con vistas a Tazones que quita el hipo. Cocina tradicional con menús especiales degustación pero lo más rico son los arroces, además las raciones son muy grandes así que ojo a la hora de pedir. El salpicón esta muy rico y el arroz con bugre (bogavante) de escándalo.
- El Rompeolas (Tazones-puerto): siguiendo en esta zona en la que suelo comer de vez en cuando, si bajas al puerto te encuentras con unos cuantos restaurantes, por supuesto todos están bien pero a mi el que más me gusta es el rompeolas porque tienen un pixin en salsa que funde el misterio.
- Casa Pedro (Parres-Arriondas): no es porque sea de un cocinero amigo, ni porque yo le venda las sardinas que le dejaron como finalista en el certamen del pincho de Asturias (nada menos) es que se lo merece. El sitio es pequeñito pero muy acojedor, cuando tiene lleno el comedor tiene también un horreo al aire libre que es una pasada y además una zona de merendero incluso con algunos juegos para los más pequeños. Encontrarás en casa de Christian dos tipos de cartas, la tradicional, con su menú del día y su cocina de puchero y una más gourmet en la que él, cocinero de profesión, estudiado en el País Vasco y con un curriculo que hace las delicias del más tiquismiquis demuestra lo que sabe, con un menú degustación que varía entre 1 y 2 veces al año y unos platos para morirse (no dejéis de probar sus tortos de sardina ahumada). Además es de lo más rico y a la vez más barato que he visto yo en alta cocina en mucho tiempo.
- Palacio de Rubianes (Sevares-Piloña): además de tener un hotelazo con un pequeño pero precioso campo de golf del que algún día os hablaré, tiene un restaurante riquisimo, está especializado en eventos y bodas -ahí realicé yo la mía- y su cocina tiene un punto moderno y un punto tradicional, no sabría con qué plato quedarme, su cocinero hace tan rica la carne como el pescado, pero hace unas brochetas de pixín y gambón que te puedes morir. Los postres son tema aparte, me costó dedicirme en su día, por mi me los comería todos.
- Tomate Bistró (Gijón): me encanta este sitio. Decorado con gusto, en plena zona de Poniente con una carta super pequeña pero muy bien armada, todos los años hace cambio de carta y para mi es visita obligada probar la nueva. Este año lo que más recuerdo fueron sus alcachofas, con pilpil de bacacao y huevo de codorniz, de verdad que aun se me deshacen en la boca, soy muy fan yo de la alcachofa en temporada pero esto es que fue una bomba en la boca.
- Picakechinga (Avilés): esta incorporación reciende a la ciudad Avilesina me llego como cita obligada de la ciudad, una cantina mejicana de estilo tradicional que creo que tiene unos platos maravillosos, digo creo porque aunque la he incorporado en esta lista aun no he tenido la oportunidad de probarlo, si que es cierto que todo el mundo me habla muy bien de él y que, por lo novedoso, he querido meterlo en la lista pero os podré hablar mejor en cuanto pase por su cocina, cosa que espero hacer en las proximas semanas.
- Casa del Obispo (Paredes): tengo un amigo que está viviendo en Madrid y siempre reserva un día de sus vacaciones en Asturias para ir a comer al Obispo, es un sitio genial, creo que salió en la primera guía michigrin pero no estoy segura. Tradicional donde los haya, pasar al comedor es sentirte en la cocina de la abuela de toda la vida, no tiene carta, tiene lo que tiene, en menú, a un precio de risa y sales rodando, pero cocina muy bien, nada graso y con mucho cariño. De puchero de toda la vida, lo mejor es ir en invierno a ver si tiene fabas o caldo (potaje asturiano DE RABIZA, especifico aquí porque en el occidente el pote se hace con rabiza o nabiza no con berza; personalmente me gusta muchisimo más, es más, si es de berza no me lo como). Siempre hay chosco, hablamos de un pueblo que está a minutos de Tineo, cuna del chosco, así que siempre lo hay y siempre está para morirse.
- Regueiro (Tox-Puerto de Vega): como en el post de viajes en el que os hablo de Puerto de Vega puse muchos de sus restaurantes quise aquí poner uno diferente que además es de lo mejorcito de la zona. Regentado por un futuro estrella Michelin, Diego hace de su cocina algo especial, siempre con producto de la zona y siempre con esa técnica y ese saber hacer que aprendió en cocinas con estrella. Proclamada la mejor croqueta en Madrid Fusión 2016 no puedes dejar de probarlas, liquidas, perfectas, se deshacen en tu boca y te mueres, pero ojo que no es eso todo lo que hay en su cocina, puedes encontrar cualquier cosa, 3 menús degustación y una carta completa y variada pero pequeña, lo justo y siempre tiene algo fuera de carta, decantate por ello, seguro que es lo más fresco y rico que te puede preparar.
- El Cantábrico (Navia): seguro que este sitio ya lo conoces, tendría que haber puesto otro, lo sé, pero no puedo. Severo tiene un local pequeñito, largo, con un comedor al fondo y unas mesas altas en el propio bar que es donde a mi me gusta cenar, siempre de tapas, tradicional pero riquisimo, sus chipirones están para chuparse los dedos y el pulpo siempre en su punto, si pasas PARA, en verano no, que siempre está a tope, bueno puedes intentarlo a ver si suena la flauta!!
- La Cerca (Taramundi): si vas por allí a ver los teixois, su museo y su molino y a comprar cuchillos y navajas no puedes dejar de acercarte a este restaurante precioso, todo lleno de madera, con elementos del campo tradicionales y una comida casera, de puchero riquisima. Tiene varios comedores y siempre está bastante lleno así que te recomiendo que llames para ver si hay sitio, además mi recomendación, como en el caso del Obispo, es que vayas en invierno, así le sacas todo el partido a su menú de puchero.
[/dt_vc_list]