Saltar al contenido

333 juegos divertidos: Jaroslav Koch

333 juegos divertidos para estimular el crecimiento de tu bebé es un libro que, como tantos otros, cayó en mis manos por pura casualidad.

Cuando estaba intentando quedarme embarazada en una de esas privalia-ofertas de libros que hay de cuando en cuando apareció un diario de tu embarazo atravesado y decidí que quería tener uno. Como era poca compra miré algo más y entre todo lo que metí en mi cesta cayó este maravilloso libro, pensando yo que era un libro que no utilizaría hasta que mi hijo no enjendrado tuviera al menos un par de años o así (no explican mucho en privalia lo que va dentro del libro…)

Data del 16/04/2015, (unos 15 días después supe que por esa fecha justamente me había quedado embarazada) y costó 5,99€.

Este descubrimiento lleva en mi mesita del salón desde justo antes de que naciera babyLucía y no se separará de mi hasta bien pasado el año de la peque.

En poco espacio es difícil resumir pero voy a intentarlo. No es un libro de juegos propiamente dicho. Es un libro de actividades con manipulación, es decir, algunos ejercicios los hace el niño pero la mayoría los hacen los adultos.

El libro se divide en varias fases:

  • Un prólogo que merece la pena leer y que dura unas 10 paginas en las que explica detalladamente lo que te vas a encontrar en el libro.
  • Un par de capítulos en los que hace referencia a la programación cuando tienes un bebé, al medio ambiente que le rodeará, suscitar reacciones en el niño o bebé y sus posibilidades si se les da la oportunidad.
  • Un capítulo con ejercicios de 0 a 3 meses.
  • Un capítulo con ejercicios de 4 a 6 meses.
  • Un capítulo con ejercicios de 7 a 9 meses.
  • Un capítulo con ejercicios de 10 a 12 meses
  • Unas tablas explicando lo que para la gente es la “normalidad” en el desarrollo del bebe y
  • Un capítulo final en el que desarrollan un poco los ensayos con niños que han realizado, porque todo el libro se basa en ejercicios desarrollados y en ensayos con niños que hicieron los ejercicios y con niños que no los hicieron.

Los ejercicios están divididos por zonas, por ejemplo ejercicios para la coordinación, para el habla, para el desarrollo del cerebro, para las manos, para el gateo, para el caminar, para desarrollar los sentidos, la autoconfianza… muchisimas cosas.

Sólo tiene una cosa que no me gusta en todo el libro, que cuando llegas a tu rango de acción, por ejemplo ejercicios de 7 a 9 meses que es donde estoy ahora, tienes que leerte todo el capítulo, ejercicio por ejercicio porque no van coorelativos en tiempo.

Me explico: tienes ejercicios para el gateo y luego van los de caminar (vale, hasta ahí normal) pero luego tienes ejercicios para otras cosas que en nada tienen que ver con su capacidad motora como por ejemplo ejercicios para estimular el habla, como son distintas funciones tienes que leer todo el capítulo para poder ir desarrollando las capacidades a la vez y no primero una y luego otra que veo yo que te quedas algo corta.

Por lo demás es el libro más maravilloso del mundo, me está ayudando muchísimo, ya desde el gráfico con los ciclos de sueño que me vino genial para controlar las tomas de leche y los momentos de ejercicio hasta el aprendizaje propiamente dicho, los estímulos y las rutinas de sueño y de otras muchas cosas. BabyLucia, cuando hacemos los ejercicios se divierte y veo que vamos por delante del propio libro, hacemos ejercicios que son de 1/2 o 1 mes posteriores lo que me hace super feliz porque veo que está evolucionando muy rápidamente al darle la oportunidad.

No todo son luces, a ver, a veces me he desesperado, sobre todo en el momento en que babyLucia estaba a punto de cumplir los 6 meses e íbamos a comenzar con la alimentación, quería hacer alimentación complementaria y no podría hasta que ella se consiguiera mantener erguida sola, por suerte lo consiguió unas semanas antes de tiempo gracias a los ejercicios y pudimos comenzar el método en tiempo y forma pero me frustré un poco.

También me frustro a veces cuando no quiere hacer los ejercicios pero tengo que prometerme a mi misma que intentaré encontrar otro momento porque no puedo forzarla a hacer algo que no le apetece en ese momento ya que se trata de disfrutarlos.

Creo que es importante leer el libro ANTES de que nazca el bebe y los ejercicios de los 3 primeros meses son importantísimos porque son los que van a marcar todo el desarrollo posterior.

Ojo que este libro es PARA TODOS LOS PÚBLICOS, en las primeras páginas te marca los ejercicios que puedes hacer si eres un padre/madre ocupado con un trabajo que no te deja tiempo para hacerlos todos, así es más sencillo, haces menos pero son los más importantes y no tienes la sensación de no estar haciendo las cosas bien.

[dt_quote font_size=”normal”]Si tuviera que recomendaros un libro para vuestro bebé sin duda sería este, es el mejor libro que ha caído en mis manos y reconozco que ya estoy echádomelas a la cabeza pensando en qué será de mi cuando pase el año y el libro ya no me sirva.

Te ha gustado esta entrada? coméntala! compártela![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *