Hoy vengo con post de explicación y es que me he dado cuenta, así, hablando con mis clientes, de que hay elementos de mobiliario que no están muy claros y que, a veces, confundimos unos muebles con otros y unos usos con otros.
En este caso me voy a centrar en dos letras, a A y la C porque tenemos 4 piezas que sin ser iguales si que son parecidas pero cada una tiene un uso muy bien definido.
Va a ser un post cortito, voy a aprovechar que me colé esta semana pasada sin post y como os traje el lunes el post sobre mis ideas para cuando nazca LittleH hoy el post deco es pequeñín pero resultón. Además, el viernes saco el nuevo reto TIDOREVE así que esta semana os vais a cansar de leerme!
Con A de la Alacena y Aparador y C de Cómoda y Consola vamos a abordar las diferencias entre cada pieza.
Aparador y Alacena
Aparador: dice mi diccionario de términos de arte que un aparador no es nada, si si, como lo oís, tengo 4 direccionarios de arte y mobiliario y el aparador como tal no sale en ninguno de ellos. Por suerte tengo una biblia del mueble clásico que es más efectiva al respecto y que nos instruye con que un aparador es una pieza del comedor, según él, el lugar donde se exhibía la vajilla y se dejaban los manjares para luego acercarlos a la mesa, casi siempre con cajones en su parte superior para la cubertería.
Ya véis que el uso, en este caso queda bastante claro: un mueble de comedor, para guardar vajilla y cubertería y que además tiene una superficie que nos sirve como apoyo extra a la propia mesa.
Bien, vamos a añadir que los aparadores siguen usándose principalmente en los comedores como apoyo pero que ahora en vez de dejar libre la superficie solemos poner lámparas con luz puntual y jarrones con flores en ellos. Además, como en el caso de el segundo ejemplo, el aparador de madera oscura de Va de Vintage, podemos usarlo para guardar muchas cosas y no sólo apoyado en una pared, como suele ser lo habitual, sino separando ambientes o incluso en la entrada o el pasillo.
Se me ocurren un montonazo de cosas que podemos guardar en los aparadores pero os voy a decir una cosa, siempre usar organizadores en sus puertas, cajas o lo que queráis pero ordenar su interior porque tienden a convertirse en cajones desastre a la mínima oportunidad.
Alacena: dice mi diccionario de términos de arte que una alacena es un hueco hecho en la pared para servir de armario y, por extensión, un armario. En mi biblia del mueble clásico hace una sesgada referencia diciendo que antes los libros se guardaban en ellas, pues eran un bien escaso y las vitrinas, al igual que las alacenas tenían un espacio acristalado superior donde podían lucirse sin estropearse.
Bueno, a ver, la alacena también se llama de otra forma que igual os suena más: vajillero. Porque es esa pieza que integra en un APARADOR una zona más estrecha y alta con puertas (a veces incluso sin ellas) para lucir la vajilla o lo que nos apetezca.
Aqui un truco: usar un porcentaje de 50-30-20, que el 50% sea vajilla o derivados, que el 30% sean adornos, por ejemplo una serie muy especial de libros, jarrones… y que el 20% restante sea espacio vacío, esta es la forma correcta de que las piezas respiren y se vea una alacena hermosa.
Consola y cómoda
Consola: lo primero que debes pensar al poner la palabra consola en tu vocabulario es hall, porque es el mueble por excelencia en éstos. Dice mi biblia que son muebles introducidos desde Francia a partir del siglo XVIII y que se fijaban a la pared pues la mayoría de las veces sólo tenían dos patas delanteras y que sus soportes solían presentar profusos tallados.
Bueno, vamos a pensarlo en plan moderno. Una mesa que suele ser estrecha, digamos que ronda los 40cm de ancho, con 4 patas o dos y que a veces tiene 2 cajones, punto. Eso es una consola. Es lo que solemos tener en nuestras entradas para dejar las llaves de casa y poner debajo un pequeño banco o sillita descalzadora. ¿No tienes una? pues ya estás tardando porque es el lugar ideal para dejar tus llaves, monedero y las gafas de sol y los gorros y guantes, por no decir las correas de los perros si los tienes.
Puedes encontrar consolas en los salones, como separadores de ambientes o incluso en pasillos, como mueble auxiliar donde dejar un jarrón y una lámpara para luz puntual pero seguro que el sitio que más te pide es la entrada.
Cómoda: He querido traer la cómoda por excelencia, el modelo Malm de Ikea, visto hasta la saciedad, hackeado como casi no hay otro y cómodo donde los haya, yo tengo dos, una alta y otra baja y acabo de meter otra de tipo tocador a una clienta. Es barata, cómoda (nunca mejor dicho, jeje) y fácil de customizar.
Pero ¿qué es una cómoda? también llamada coqueta, es un mueble auxiliar que se utiliza principalmente en las habitaciones. Se define como un mueble con tablero de mesa y cajones para guardar ropa y era una referencia de clase social, que se pasaba de generación en generación como un bien familiar. Se presentaban en forma de pecho de paloma (pensar que la parte más central era como más redondeada y hacia afuera) con relieves tallados de estilo francés, de frente recto con formas suaves como las victorianas, o con columnas y tallas en la parte superior o tapa de mármol, de estilo colonial.
Lo que situa a una cómoda frente a un aparador, que creo yo que son los que más se pueden confundir, es que el aparador tiene puertas y la cómoda no, ésta solo tiene cajones y normalmente es más alta que un aparador ya que el mínimo suele rondar los 3 cajones de unos 25 cm por cajón, más menos por tener una referencia.
Personalmente no sabría vivir sin una porque me encanta tener tele en la habitación y su superficie es perfecta para ello y profesionalmente no podría vivir sin una porque las baldas requieren cajas pero las cómodas son perfectas para doblar nuestra ropa en vertical con la mayor comodidad, valga la redundancia.
Notas de estilo y fotografías (sacadas de las propias webs):
Cómoda y consola: Ikea
Aparador marrón: Va de Vintage
Aparador y alacenas blancas: Maison du monde.
Me gustaría comprar un aparador o alacena como el de color crudo que veo en internet.¿donde puedo comprarlo?