Saltar al contenido

Diferencias entre lamparas antes de la compra

Vamos a ver unos cuantos puntos que te ayudarán a entender las diferencias entre lámparas antes de la compra de cualquiera que necesites para tu vivienda.

1: lámparas arquitectónicas y decorativas

Las lámparas arquitectónicas son aquellas que tienen un carácter funcional, o sea, nos sirven para dar luz general, marcar bien los espacios y a su vez poder trabajar o estar en ellos de forma eficiente y las decorativas las que tienen la función de decorar y crear ambientes concretos, al margen de que también sirvan para iluminar, obviamente. 

En MV Interiorismo, mi estudio de interiorismo, arquitectura y reformas utilizamos ambas, combinadas de forma que tu tengas unas luces arquitectónicas que te sirvan para el día a día y unas luces decorativas que apliques a trabajos o escenas de tu hogar concretas. 

Es decir, las luces arquitectónicas suelen ser más impersonales y neutras en el sentido estético, que no tienen porqué pero suele ser la tónica habitual, mientras que las decorativas, decoran, propiamente dicho, el ambiente.

Ejemplo facilón: los óculos, focos o downlights del techo marcan el espacio y nos dan la luz general que necesitamos para transitar por él pero ¿qué pasa si yo lo que quiero es estar relajada leyendo? pues ahí tengo una luz puntual, de suelo que me marca la zona de lectura y que evita encender las generales, es es la decorativa. 

Otro ejemplo sería la luz de trabajo de una cocina versus las lámparas o lámpara del comedor, que me marcan la comida y la mesa pero no necesito las generales si no quiero. Acciones generales contra acciones concretas. 

2: luz general, de trabajo, puntual y decorativa. 

Con el primer punto ya te he dado una pista. La luz general se refiere a espacios generales, marca las zonas e ilumina de forma genérica todo el espacio. Por ejemplo, los óculos o downlights de la vivienda. 

La luz de trabajo, puntual o focal suele ser más decorativa y se centra en espacios donde se realizan labores muy concretas, ejemplo, un flexo de mesa, una luz de mesilla de noche, las lámparas que hablábamos de la mesa de comedor o el punto de lectura. 

Focaliza en un punto y olvida el resto del espacio. 

Y las decorativas o de ambiente son luces dispersas que se usan para marcar detalles o para dar esa sensación de hogar o de un espacio acogedor si hablamos de un restaurante o una tienda. 

Por ejemplo yo en esta categoría metería las tiras de led (aunque no todas), las luces puntuales del salon, pequeñas lámparas dispersas, luz de entrada en mesita, luces de desayuno en cocina y todas aquellas que bañan pilares o mochetas o enmarquen obras de arte o librerías.

3: características que si o si tienes que conocer. 

En este caso sólo me voy a centrar en 3: el grado de apertura, sus lúmenes, su índice cromático o índice de reproducción cromática. y empiezo por el último porque es el que pocas veces, en las tiendas convencionales encontramos pero es muy importante.

El CRI es la capacidad que tiene el led para reproducir la luz natural que viene del sol, a mas % más fidelidad, es decir que un  100% da color que sería el de la calle.
Nada por debajo de CRI 85, si puedes 97 MEJOR

Luego por otro lado tenemos los Lúmen:
4000 natural
2700-3000 cálida/neutro ojo con las marcas, dependiendo de cada marca su 2700 es distinto.

Y entre 2500 y 2200 la luz es extra cálida. 

A partir de 4000 es fría.

Consejo: meter solo un fabricante en la vivienda para no tener variaciones.

Ojo con la luz, si tus paredes son muy blancas baja a 2.700K
Si tienes más color arenas-beige 3.000 va bien

Yo te diría lo siguiente: si vives en el sur, tiende a neutro más que a cálido quedate en 3000, zonas de trabajo puedes llegar a 4000

Si vives en el norte bájale intensidad. 

Yo tiendo a meter en toda la vivienda 2700-3000 máximo, soy más de 2700 o incluso en algunas luminarias concretas me gusta teatralizar con 2200 pero no hay mucha opción, en bombillas para hacer este efecto serían las tipo edison las que más se asemejan. ojo es muy muy cálida y no tiene tampoco una intensidad brutal, es puntual y muy concreto donde pongo esto.

En las zonas de trabajo pongo neutro, neutro para mi no son 4000 sino algo menos, 4000 en mi cabeza astur es frío porque realmente las horas de sol suelen estar tamizadas por nubes. 

Y para terminar este punto hablemos del grado de apertura. 

A ver, aquí podría extenderme una barbaridad pero es que no te hace falta porque si te lo hace el chispas espero que hayas contratado a alguien de calidad y controle y sino que hables conmigo para que te guíe adecuadamente. 

Para esto tienes dos opciones: puedes escribirme a hola@marvidal.com o si lo prefieres llamar a MV Interiorismo, sea como sea te atenderemos de mil amores. 

Por cierto, ya que estoy en esto, te quiero contar que estoy escribiendo un newsletter, es especial porque es una news de solo 500 palabras, o sea, que lo lees en 1 o 2 minutos y te llega cada mañana. A veces te hablo de personajes de mi profesion de forma ironica y algo imaginativa, otras de capacidades y multipotencialidad, otras te doy tips y otras simplemente reflexiono sobre el papel de forma que te sirva también a ti.

Puedes darte de alta en marvidal.com/hola de todas formas te dejo el enlace en la caja del podcast. 

Y ya venga, vamos con los grados de apertura. ¿proque son tan importantes? 

ejemplo facilon: ¿te imaginas comiendo y que lo unico que ilumine la lampara sea un filete? pero no el vaso, ni la servilleta, ni a la persona que tienes en frente? 

¿te imaginas cuando lees con una luz justo que te da en el libro y gracias a ella ves perfectamente las palabras? 

eso depende del grado de apertura, a mas grado, la luz de la lampara se abre más y a menor grado se abre menos. 

donde nos interesa tener un grado amplio: cuando quieres iluminar de forma mas ambiental.

y donde uno mas cerrado: cuando iluminas detalles decorativos o buscas mucha profundidad en un solo punto. 

Imagina un pasillo y que le pones unos bañadores de luz en el suelo, ahi lo que te interesa es que te marque el perímetro bien por lo que vas a usar un grado medianamente amplio. 

Imagina que bañas sólo un escalon: con un grado pequeño te vale. 

Que pasa cuando usas un grado muy amplio y tus oculos, por ejemplo estan muy juntos? que vas a palmar pasta porque vas a desperdiciar luz y que ademas la parte entre oculos donde los dos haces se juntan se va a ver más iluminado o incluso algo quemado, con respecto a las demas partes. 

Pero ¿y si pones un grado de apertura menor o los oculos estan muy separados entre si? sombras entre luces, puede ser bonito o una chapuza, depende de donde y del proyecto. 

Y ahora me voy corriendo a las luminarias. 

He elegido para ti 3 modelos de luminarias de suelo, 3 de suspension, 3 apliques de pared y 3 arquitectonicas.

Todas ellas son lámparas elegidas en la tienda de Teté Liderlamp

Luces de suelo: Rafi, calixte dorado y endo. Rafi es un punto de lectura precioso y muy versatil, calixte es un modelo tipo seta y las lamparas tipo seta en el 2023 estan mas de moda que nunca y endo es un modelo decorativo muy escultorico en cuanto a lineas.

Luces de suspension: Sinclair, lilia y jacklin. Sinclair es fina, elegante y con reminiscencias sesenteras que me flipa, es una version de una lampara bola opal en otra forma que se que queda increible la pongas donde la pongas. Lilia y tanto esta como el modelo eyelet que, precisamente la semana que viene ponemos en una vivienda, son modelos de estilo vintage muy marcado, a mi me flipan para cocinas con un punto rustico o farmhouse y para habitaciones en mesitas y el modelo jacklin es un modelo largo con varias bombillas perfecto como lampara en una isla o en un comedor con un punto campestre.

Apliques de pared: Alma, nahia, delie. Siempre Alma, son las luces que tengo en mi propio pasillo, versatil, de colores, preciosa y que denota lujo, una de mis preferidas con diferencia, nahia es un modelo regulable que puede ponerse en varios tonos y que es perfecto para habitaciones infantiles y Delie es muy escultórico. 

Luz arquitectonica he elegido: los apliques Bash, saba y los focos empotrables luce blanco oro. Los apliques son puntos de luz a techo muy elegantes y los focos empotrables, downlights o tambien llamados óculos son un poco arremetidos como un volcan hacia adentro y además tienen un baño dorado por el interior asi que quedan preciosos en cualquier espacio.

Espero que este breve resumen por algunas de las cualidades y diferencias entre lamparas antes de la compra te haya ayudado a centrarla más, tienes un post bastante completo sobre iluminación que te dejo por aquí si quieres ampliar conocimientos y, sea como sea, no dudes en apuntarte a mi newsletter en este enlace.

Te mando un abrazo de los que a mi me gustan, de varios mississippis y nos vemos en el próximo post, Vidalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *