Saltar al contenido

Feria del quesu de Cuerres

Mañana es la Feria del Quesu en Cuerres, Ribadesella, un evento gastronómico del que soy asidua desde hace muchos años y que no podía faltar en este apartado de tiempo libre, además no os quejéis que cuelgo este artículo un día antes ¡para que podáis planear la escapada!

Suelo ir todos los años a la feria pues tengo una amiga que tiene casa familiar en el pueblo y siempre hacen una multitudinaria fiesta del quesu.

La familia, amigos, cercanos y amigos de amigos nos juntamos una vez al año llueva o haga sol y disfrutamos de una tarde-noche estupenda en compañia unos de otros, regada con juegos tradicionales realizados en el jardín de la tía de mi amiga que, como está cara a la calle principal, hace las delicias de los viandantes y personas que se acercan al pueblo, que siempre se paran a mirar “que es lo que hacen esos locos de la casa”.

El día de fiesta siempre está llenísimo de gente porque encima cuadra con los festejos de Ribadesella, todo el mundo se acerca a comprar un poco de queso, embutido y mi adorada boroña.

Yo soy de Gijón y del occidente, como sabéis, así que al igual que en el oriente no tienen controlada lo que es la venera yo no tenía conciencia de lo que era una boroña hasta que mi amiga no me lo enseño, craso error, esa masa de maíz, riquísima, rellena de panceta y chorizo y en según que manos de otro tipo de casquería varia se deshace en tu boca. A mi, personalmente, me gusta una que es redonda y pequeñita, sale más jugosa, no recuerdo el nombre del puesto pero está siempre como a final de la feria en un puesto alargado.

Los puestos se ponen como a las 16:00 de la tarde y sobre las 16:30 solemos acercarnos con cestas a hacer la compra, siempre compramos queso para casa y boroña para llevar y además todos los comensales nos juntamos en un bote común y compramos queso para aburrir que luego degustamos con pan entre farolillos en el jardín de la tía de mi amiga.

Por supuesto la feria tiene multitud de quesos asturianos y algún que otro aparecido de otras comunidades, sobre todo de Castilla-León.

Por la noche, los puestos dan paso a la fiesta en la misma zona, donde se instala ya desde por la mañana un bar y una carpa para escuchar música, bajar el queso y bailar hasta que el cuerpo aguante.

Cuerres, para aquellos que no conozcáis el pueblo, es un pequeño remanso de paz y naturaleza en el oriente asturiano al que le toca la parte de playa de Guadamía que se queda sin arena cuando sube la marea.

A los pies de la playa tienes una senda costera de poco menos de 4 km que se hace sencilla y te deja disfrutar de unas vistas espectaculares de nuestro mar.

Qué dicen por ahí

Wikipedia no considera que Cuerres sea un pueblo pero si que habla de la playa de Guadamía y la enclava en el pueblo de Cuerres.

De entre sus playas, destaca por su extraordinaria belleza la playa de Guadamía, que sirve de frontera entre los concejos de Llanes y Ribadesella, en el pueblo de Cuerres. Se trata de una gran ría, rodeada de vegetación, que, en pleamar, asemeja una piscina, pero en bajamar deja un gran espacio de arena.

Cuerres no tiene una página de turismo propia pero si que han abierto un blog en el que a veces cuelgan artículos, sobre todo es interesante mirar la ubicación del pueblo para saber llegar.

Su página de facebook es un grupo cerrado (no entiendo yo muy bien porqué…) no obstante en la página desdeasturias.com tenéis un pequeño artículo sobre la feria del quesu y otras cosas de la localidad.

Al rico quesu!!

  • Quesos de Cabra
  • Quesos de Oveja
  • Quesos de Vaca

Os dejo con unas imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *