Ingredientes y utensilios
- 200 gr de faba asturiana categoría extra en verde
- 1 Trozo de panceta
- 1 Trozo de chorizo
- 1 Trozo de morcilla
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimentón picante
- Una cazuela de barro o en su defecto una normal
- Un plato para presentar el compongo y poder cortarlo
[/dt_vc_list]
Paso a paso
Comenzamos esta receta de mi casa de toda la vida.
Lo primero que debéis saber es que yo en esta receta estoy utilizando faba asturiana en verde, eso quiere decir que la faba se recoge antes de que se seque por lo que tiene que estar congelada ya que es fresca y no es necesario hidratarla.
La faba en verde es mucho más agradecida que la faba seca porque es difícil que encuentres piel, ya que está muy tierna, además como está hidratada no tienes que preocuparte en sacar el producto y dejarlo en agua un día antes, eso si, tienes que tener espacio de almacenaje en el congelador.
Es difícil encontrarla pues está muy demandada y es cara, la cosa es que tardamos muchísimo en sacar las fabas del babullo y una persona no consigue sacar mucho a lo largo del día, además tiene su tiempo de cosecha y es corto por lo que lo más seguro es que no encontréis en tiendas.
No obstante tenéis suerte porque yo la vendo en verde congelada en mi tienda on line d’origo astur, en paquetes de 200 gr que da para dos personas. Eso sí, solo en temporada, la cual comienza en unos 15 días.
Si haces la versión estándar que es con faba seca te doy varias recomendaciones:
- Hidrata la faba acorde a su tiempo, 24 horas por cada año que tengan las fabas.
- Si no tienes controlada el agua de la zona (porque sueles hacerla en Asturias y estás en Madrid, por ejemplo) es mejor que la hagas siempre con agua destilada para que no te pase como ya ha sucedido más de una vez que te la comes y está dura o deshecha porque los tiempos varían dependiendo del tipo de agua.
- Cuece las fabas una hora y media a fuego lento, aproximadamente pero a partir de los 50 minutos prueba de vez en cuando para que no se te pase.
RECUERDA SIEMPRE COMPRAR FABAS DE CALIDAD CERTIFICADA POR LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA, SINO ES PROBABLE QUE TE VENDAN FABA BOLIVIANA O GALLEGA QUE PUEDE SALIRTE BIEN, PERO LO MÁS SEGURO ES QUE TE SALGA DURA Y PELLEJUDA.
Para saber más acerca de este producto puedes leer mi post sobre faba asturiana verde o seca en el apartado de productos.
La fabada asturiana no tiene trabajo ninguno porque no lleva ni sofrito, se echa todo en la pata (olla/cacerola), cubres con agua y lo pones a fuego fuerte, cuando empiece a hervir bajas el fuego a suave y si quieres, a los 20 minutos más menos, le quitas la espuma que le ha salido por arriba y la asustas (le echas un poco de agua fría) yo no lo hago personalmente aunque en la receta que va con mis cajitas si que lo pongo.
Si es faba verde se hace muy rápido, así que en 30/40 minutos la tendrás lista, si es faba seca cuenta entre 50 y 1h30m. dependiendo del agua y del tipo de faba. Siempre estate pendiente, no hay nada peor que una faba harinosa y pellejuda pero si la faba es como debe ser entonces no habrá nada peor que el que esté deshecha porque la cociste demasiado tiempo.
Reduce el tiempo entre 10 y 20 minutos si la haces en olla express.
Que os parece? Me encantaría que probaseis mi receta y comentáiseis como os ha quedado, sabéis que podéis hacerlo aquí, en mi IG y si subís fotos me gustaría mucho verlas y que las etiquetáseis con el hastag #fabadaasturianabymar
[/dt_quote]