Ingredientes y utensilios
- 1 kg de tomates rojos y maduros: yo uso tomates de rama
- 100 gr de miga de pan o pan duro
- 2 dientes de ajo
- 15 gr de vinagre, yo uso vinagre de vino para esto
- 1 cucharada de sal
- 150 gr de AOVE
- 4 huevos duros
- 150 gr de jamón de bellota troceado en taquitos
- Batidora
- Un bol para el huevo y otro para el jamón
- Un cuchillo o una picadora
- Un pelador de tomates
- Un vaso para la batidora
- La mayor parte de estas cosas se pueden sustituir por un robot de cocina o una termomix
[/dt_vc_list]
Paso a paso
Comenzamos esta receta super ligera y sencilla que, personalmente, uso casi a diario en mi casa en cuanto llega el calor.
Nos encanta el salmorejo porque auna todo lo que nos gusta, una crema ligera y fresca, tomates de casa a los que dar salida, huevo que no suelo comer mucho y me viene muy bien y jamón, que me encanta.
Utilizo un jamón ibérico bellota de cebo, marca Blazquez, en productos esta semana os hablaré de esta casa que me encanta.
El Salmorejo es una receta super fácil y socorrida, basta con 10 minutos y tienes un entrante super rico.
Lo primero que debes saber es que puedes hacerla con un robot de cocina, una termomix o con una simple batidora, yo te voy a poner dos opciones, la de la batidora y la de la termomix ya que uso ambas.
Cuece los huevos, con un poco de sal y 10 minutos, posteriormente les quitas la cascara y los metes a triturar en el vaso de la batidora le das un par de toques de turbo o velocidad alta, en la termomix son 5 segundos a velocidad 3 1/2, luego lo viertes en un bol para presentación.
En el mismo vaso sin limpiar echas el jamón y lo picas un poquito, en termomix serían 3 o 4 golpes de turbo, en vaso y batidora lo mismo o velocidad alta, que no quede muy muy picado. Luego lo sacas y lo reservas en otro bol para presentación.
Ahora vamos a preparar lo demás: los tomates, yo les quito la piel, es cierto que la termomix te lo tritura todo y si son maduros con más motivo pero maridin es escrupuloso con las pieles así que, aprovechando el pelador de tomates (os dejo enlace al post sobre él) se las quito siempre, hasta para ensaladas. Total, que les quites las pieles y les des 3 o 4 cortes.
En el vaso que estabas usando con la batidora o en la termomix vamos a meter ahora el ajo. Para termomix pones a funcionar la máquina a velocidad 7 y dejas caer los ajos por la tapadera, para el vaso y la batidora metes los ajos y le das unos cuantos golpes de turbo, hasta que queden muy picados, luego añades el tomate y la sal. En termomix programas 2 minutos a velocidades progresivas 5-7-9, el tiempo depende de la calidad del tomate, a más maduro menos tiempo, a menos maduro más. Con el vaso vete metiendo los tomates mejor poco a poco, uno a uno o de dos en dos, para que se piquen bien, vas a tardar como 4 o 5 minutos.
Tras esto añades el pan y el vinagre y mezclas como 20′ a velocidades 6-8, en la batidora lo metes y sigues triturando, igual un poco menos fuerte, poco a poco vas dejando caer en el hueco el aceite hasta que se incorpore del todo, en la batidora pues paras, echas un poco, lo mezclas, echas otro poco, lo mezclas y lo mismo una tercera vez, es para que quede untuoso.
Y ya lo tenemos, de ahí a una fuente y a la nevera ya que se tiene que servir muy frío.
Yo, personalmente no mezclo a la hora de servir el huevo y el jamón sino que lo pongo todo en fuentes separadas, el huevo y el jamón además no los meto en la nevera para que estén a temperatura ambiente.
Listo, socorrido y facilísimo, ahora que comienza el calor (no en el norte, jeje) ¿quién puede resistirse?
Ya sabéis que podéis subir vuestras fotos a Instagram y etiquetarme con el hashtag #recetasbymar para que pueda verlas.[/dt_quote]