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Milan Kundera: La insoportable levedad del ser

“La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal y como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?

El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo XIV que no cambió en nada la faz de la Tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.

¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?

Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.

Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos orgullosa de Robespierre. Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció sólo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos por tanto que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.

No hace mucho me sorprendí a mí mismo con una sensación increíble: estaba hojeando un libro sobre Hitler y al ver algunas de las fotografías me emocioné: me habían recordado el tiempo de mi infancia; la viví durante la guerra; algunos de mis parientes murieron en los campos de concentración de Hitler; pero ¿qué era su muerte en comparación con el hecho de que las fotografías de Hitler me habían recordado un tiempo pasado de mi vida, un tiempo que no volverá? Esa reconciliación con Hitler demuestra la profunda perversión moral que va unida a un mundo basado esencialmente en la inexistencia del retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.”

Si, viví con una psicóloga, si, me recomendó a este autor, aunque no exactamente este libro y no en estos momentos. Lo cierto es que años después de volver de Madrid, lugar en el que viví con la psicóloga, encontré en mi librería de referencia este libro, “La insoportable levedad del ser: Milan Kundera” y me llamó la atención su titulo, por alguna razón ya lo había oído y decidí comprarlo, data del 19/06/2007 y me costó 8,95€.

Los rusos y la república Checa creo recordar que son los únicos escenarios de esta novela en la que 4 personajes, dos parejas, ven su vidas entrelazadas, una pareja supuestamente estable y dos amantes en los que ella es amante a su vez de la primera pareja en su búsqueda de la libertad.

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No recuerdo bien la historia pero si que cuando la leí encontré un punto de filosofía real aplicable a mi propia vida y me quedé con muy buen recuerdo de él, por ello, en este momento os lo recomiendo a vosotros.

Milan Kundera, para los que no lo conozcáis, nació en una ciudad de la República Checa en el 29, se afilio al partido comunista del que le echaron y escribió grandes obras, sobre todo a partir de que su país fuera invadido por los soviéticos, por este motivo sus obras fueron prohibidas, volvió a ser admitido en el partido comunista y volvieron a echarle por estar relacionado con los disturbios de la primavera de Praga. Resumen su obra como un “todo” en el que destacan temas y “meta-temas” dentro de los que están: el exilio, la identidad, la vida más allá de las fronteras (más allá del amor, del arte o de la seriedad), el concepto del eterno retorno y el placer de llevar una vida «menos importante».

[dt_quote font_size=”normal”]Porque no todo es novela policiaca o histórica o épica o libros de interés, esto es filosofía pero a la vez es novela y merece un lugar en nuestra galería.[/dt_quote]

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