Saltar al contenido

Operación biquini a la vista, parte III: comer sano.

salmorejo andaluz

No soy un blog de dieta, de hecho ni siquiera soy un blog de cocina, aunque tenga un apartado y suba recetas de vez en cuando, pero si os fijáis la mayoría de mis recetas son sencillas y van más de “organización del tiempo entre semana” que de comer propiamente dicho.

Por eso no vais a encontrar aquí la cura culinaria a todos vuestros males y asas, pero si que os voy a dar un par de consejos y a contar un par de cosillas, eso si, no será nada que no hayáis leído mil veces.

Dicen que no debes dejar de comer y también que no debes reducir drásticamente tus calorías, también te dicen que no dejes de comer grasas, dicen que no necesitas días desintoxicantes y que dejes el alcohol. Que cocines en casa y que no comas comida basura.

Bueno eso esta muy bien ¿no? vamos a dejar algunos puntos claros:

  1. Yo creo que lo primero que tienes que hacer es sentirte cómoda con lo que vas a hacer de aquí en adelante. De nada sirve que hagas una dieta (tal o cual) y que luego te pongas como una bola o que ayunes o tomes un yogur para cenar y entre horas te zampes toda la tableta de chocolate.
  2. Lo del alcohol… a ver, yo, si tienes un peso demasiado alto eliminaría los destilados, sin duda, pero no eliminaría las pequeñas cosas que te hacen feliz, si lo que te gusta es tomarte una cerveza el fin de semana con las amigas ¿vas a tomarte un té o un zumo mientras ellas se toman la cerveza? no lo hagas, te creará estrés y eso te estropeará más.
  3. Ten en cuenta esto porque es importante: si te estresa lo que haces, si tienes estrés por comer menos o por estar haciendo una dieta dura vas a tener un efecto rebote, engordarás más en vez de menos. Lo primero y más importante es estar cómoda con lo que estas haciendo ¿tardas más? bueno ¿y qué? pero al menos eres feliz.
  4. Utiliza el contador de calorías del fitbit, os recuerdo el artículo de ayer sobre relojes de entrenamiento. Úsalo, así puedes ir metiendo gradualmente lo que vas engullendo (se sincera con él, es para ti, a nadie más que a ti le importa tu peso) y ves lo que puedes cenar, si llegaste al máximo entonces es cuando te tomas el yogur ese o te pasas un poco tomando pescado blanco con patata cocida y mañana ya te cortarás más. Debes hacerlo porque debes encontrar tu límite, recuerda además eso de “el que guarda siempre tiene” que tantas veces os digo, como por ejemplo en el primer post de esta serie, el de entrenamiento físico en gimnasio.

Y ahora vamos a darle un paso a estas frases anteriores:

no debes dejar de comer: Nunca debes dejar de comer, tus músculos necesitan comida porque sino te pasará como a los osos, que tu cuerpo creará grasa acumulada para poder sobrevivir a no tener comida, es contraproducente. Ayer en el met me puse en mi bici habitual en la clase de spinning, llevaba tiempo sin poder hacerlo porque me la había quitado una tía, ayer volvió a ser mía (soy muy neura con los sitios…) y desde mi sitio veo la tele, estaban pasando los típicos anuncios del gimnasio pero hubo uno que no había visto, os juro que estuve 3 minutos riéndome que casi me caigo de la bici. Era un oso, tumbado en la nieve y el anuncio decía: “los osos hibernan dos meses al año”, cambiaba la imagen, “los osos”, “no tú”. jajajaja me meaba de risa.

No debes reducir drasticamente las calorías: esto es lo mismo que lo anterior pero ¡eh! te voy a dar una buena noticia, cuantas más calorías quemes haciendo deporte ¡mas calorías puedes comer! ayer desayune tostadas con mantequilla, comí pasta con salsa boloñesa y un vaso de vino, merendé un minibabibel, a media mañana tomé una galleta con té y para cenar me comí 8 nuggets de pollo y 8 bolas de queso con chile, ¿no esta mal eh? pues no llegue al tope de calorías ingeridas porque como hice 45′ de bici y luego caminé 20′, ahí es nada. Así que si, si haces deporte, puedes comer. Pero comida medianamente sana, no bollos rellenos.

No dejes de comer grasas: Esta frase es un engaña bobos, se refiere a las grasas buenas, como las que hay en las nueces o en los aguacates y claro, tu lees “no dejes de comer grasas” y dices ¡bien, vivan las medias noches con nocilla! y no.  Lo que no debes dejar de comer son proteínas, de hecho en esta parte de tu “dieta” lo que tienes que hacer es comer más proteínas que otras cosas, ¿porqué? porque tus músculos, que ya nos quedo claro anteayer que tienen que crecer para hacerse fuertes y no dejarle espacio a la grasa acumulada, necesitan proteína para crecer, de ahí que en el gimnasio veáis a los típicos de la zona de pesas con el batido en la mano. Proteína = músculo.

No necesitas días desintoxicantes: bueno yo aquí no estoy tan de acuerdo, a ver, si es cierto que no deberías necesitarlo y que si llevas una dieta sana y equilibrada pues no lo necesitas, y también es cierto que ahora, con el ejercicio no es buena idea que hagas días detox pero yo conozco, porque lo trabajé en la tienda y lo usé más de una vez, una marca que tiene productos detox que funcionan de verdad y con los que soy capaz de bajar el ritmo de comidas unos días para limpiar (lo notas mucho en tu piel y también en tu estómago si eres algo estreñida) sin dejar de hacer mi rutina de gimnasio y estar realmente bien, no hecha unos zorros. Luego os hablo de ellos.

Deja el alcohol: el alcohol lo único que te aporta es felicidad, como los bollos y el chocolate, de ti depende si quieres prescindir de él o no, yo prescindo de los destilados y no tomo cerveza más que en el fin de semana pero no prescindo de mis dos copas de vino tinto al día porque eso me hace feliz y ya hemos dejado claro antes que la felicidad es mejor que el estrés por la comida.

No comas comida basura: ¿esta claro no? pues no. Si quieres comer comida basura cómela, yo la como, no me gustan las hamburguesas pero si las bolas de queso rebozadas, dale a esto la importancia que tiene, restringelo a una comida o cena a la semana, es tu premio y así has de tomártelo. Una pizza casera no es comida basura, casa tarradellas si.

Cocina en casa: la importancia de todo lo que yo os cuento reside en esto, cocinar en casa, esa es la forma de llevar una dieta sana y saludable. Vamos a entrar debajo en detalle.

 

drink 6,

Sobre estas lineas tenéis uno de los mejores planes que ha sacado Miguel, de Nutrimedic, la casa que comercializa los tan de moda zumos detox Drink6, seguro que a alguna blogger se los habéis visto, yo los vendía cuando tenía la tienda d’gústame y la verdad que tenían mucha aceptación, además los tomé unas cuantas veces.

Uno de sus primeros planes fueron sus 6 zumos, ahora ya tienen tantas cosas y les va tan bien que lo llaman “zumos originales”, yo los tomé bastante pero reconozco que el no comer nada, masticar nada, durante uno, tres o hasta 5 días puede llegar a ser muy duro.

Luego hicieron un mix con zumos y cremas y esto si, porque encima las cremas además de estar riquísimas están calientes así que cuando llega la hora de la comida es una fiesta.

Siguieron sacando cosillas y ahora tienen una variedad increíble, yo soy fan de dos concretamente porque ya no hago detox exagerados, me gusta el que os enlazo al principio y sale en la foto, no es una dieta sino una pre y post dieta, lleva zumos pequeñitos para beber, lleva agua alcalina que es buena depuradora, galletas para las meriendas de por la mañana y por la tarde, semillas de chia que son super buenas (aunque hay que pasarlas por mortero porque son duras como ellas solas y tomarlas con yogur o algo así), sus cremas, sopa, menestra y arroz con verduras, leche, té y copos de granola con miel que están muy ricos. Es para dos días. ¿lo malo? drink6 es caro, ¿lo bueno? siempre tienen descuentos, suscríbete y te llegan fijo.

Otra de las cosas que me encanta es que tienen carbón vegetal activo que sirve para quitar toxinas, yo lo uso expresamente para una cosa, lo tomo el día que voy a comer legumbres, sobre todo fabada o garbanzos porque ¿sabes esa sensación de hinchazón y esos aires que no huelen precisamente a rosas? pues los elimina por completo. Además tienen Té Matcha que si, que ya sé que está ahora muy de moda, yo de hecho tomo te verde de siempre pero bueno este dicen que es mejor aun, edulcorado vaya porque sino es un poco… duro.

¿Para que te suelto este rollo? pues para decirte que si crees que deberías depurar tu cuerpo para comenzar el ejercicio y la no dieta más ligera quizá esta sea una buena opción, por supuesto que puedes tu hacerte pures en casa pero la verdad es que te va a costar tiempo y dinero y es más sencillo comprarlo, no nos engañemos. ¿Ves ese jersey que querías comprarte  en las segundas rebajas? pues no te lo compres, compra esto que te va a ayudar más y cuando estés a tope de compras la camiseta corta y ceñida donde te da igual que se marquen las asas porque YA NO TIENES.

[dt_vc_list]

Bueno y vamos a finiquitar este post con unos consejos de alimentación que en el fondo es de eso de lo que venía yo a hablar.

¿Cuándo como?

  • 5 veces al día SIN EXCEPCION, desayuna, come algo a media mañana, almuerza, merienda y cena. No piques y si tienes que picar compra tortillas de arroz, ecológicas a ser posible y pica eso. Sí, saben a aire, pero son mejor que las puñeteras galletas tipo Beltia que saben a cartón.

¿Cómo como?

  • Sentado, en una mesa, con cubiertos. No te rías, no me digas ¡eso ya! te sorprendería saber la cantidad de gente que se queda de pie tomando el tentempié de media mañana y tarde y la pila de gente que cena en el sofá viendo la caja tonta. Cena en la mesa, en familia a ser posible y sino con la tele pero en una mesa. Es importante que tengas una postura adecuada.
  • Mastica: mastica de verdad, mastica la comida mucho, intenta masticar cada bocado al menos 50 veces, ya sé que no podrás tantas, al principio, con el tiempo si, lo bueno de masticar la comida es que tu cuerpo nota que esta comiendo y eso hace que se sacie antes y que además lo que ingieres te siente mejor.
  • Bebe antes y después pero no mientras: debes comer con agua, nada de zumos que tienen azúcar, nada de movidas de cosas carbónicas como cocacolas o cosas de esas y no, lo siento mucho suegra, la casera no es agua, sigue siendo casera. ¡Es que no me gusta el agua! me da igual, a mi no me gusta que la gente no comente mis post y me aguanto, el agua es buena, es sana, es lo mejor que puedes tomar y lo que tu cuerpo necesita, toma agua. Tienes que tomarla antes de empezar a comer y después de comer, esa es la mejor forma.
  • La fruta primero, si eres de postre estás fastidiado aunque como haces mucho deporte porque me haces caso entonces puedes permitirte una onza de chocolate con al menos un 70% de cacao puro en las comidas, yo de hecho prefiero una onza de chocolate a la comida y una gominola por la noche, las gominolas me encantan y son agua con azúcar, tienen muchas menos calorías que otras cosas y a mi me dan sensación de que tengo una alimentación rica también en guarradas. Si comes fruta en las comidas tómala delante de la comida, se absorbe rápido y da mucha energía, si la tomas después perderá efecto. Yo la fruta la tomo con el desayuno, a media mañana y a media tarde.

¿Qué como?

  • Come de todo, come comida casera, ¿no tienes tiempo de cocinar por la mañana? hazlo de noche. Ya sé que cocinar cuando no estás de ello es un rollo pero te acostumbrarás. Te recomiendo encarecidamente que si no tienes una olla exprés la compres mañana mismo o mejor ahora mismo por internet, una buena, nada de cocineras ni rollos que se supone que te hacen la comida mientras no estás, cocina tu, tienes que acostumbrarte a cocinar porque es bueno para ti. Yo tengo truco, mi vitro/inducción tiene un temporizador, pongo la comida en olla exprés y le meto el tiempo, luego me voy, cuando vuelvo está lista y apagada pero cocino yo, no ella.
  • Mi recomendación partiendo de la base de que no soy nutricionista y no te conozco de nada es que lo primero que debes hacer es ir al oncólogo, que te haga un análisis de sangre, en el trabajo seguro que tienes un seguro y ellos te hacen un análisis anual si no te lo hacen pregunta en administración porque deberían, están obligados, o igual puedes hacerlo aunque no sea la norma ya que para eso pagan ese seguro obligatorio. Sé que esta es la parte asquerosa, que te pinchen, en ayunas, sacándote sangre, a saber para cuando te dan cita… pero es importantísimo que te hagas un chequeo anual y más antes de cambiar cualquier cosa de tu dieta. Os voy a contar mi caso concreto. Yo siempre me hago un chequeo de todo al año, yo y maridin que lo tengo bien entrenado 😉 análisis de sangre completo en el oncólogo, oculista, dentista, ginecólogo, dermatólogo, estos siempre y a veces alguno más. Todos los años me salen analíticas bastante buenas pero el año que nació babylucia y estuve siendo más vaga en el gym y comiendo por dos cuando fui pensé que me iba a decir que tenia la analítica mal, pensé que necesitaba quitar todos los kilos extra y que seguro que tenia que hacer dieta, pues tuve una analítica de 10, y la mantengo. No necesitaba una dieta solo cambiar un par de hábitos y necesitaba tiempo, tras un parto lo peor es volver a tu ser, piensas que cuando te dan el alta en un mes o dos ya deberías estar como antes pero tardas mucho más, las personas normales que no tienen a un tío para ellas solas y entrenan 8 horas diarias tardan más, yo tardé hasta casi el verano en volver a sentirme medianamente yo y aun no lo estoy del todo. Con la analítica verás si tienes bajo algo, si tienes que incidir en alguna cosa o restringir alguna otra o si tu analítica, como la mía es de 10 y solo necesitas cambiar un par de hábitos, como centrarte en fortalecer los músculos y comer más proteina.
  • Come legumbres al menos 1 día a la semana, se deben comer tres días pero si necesitas bajar peso subiendo músculo necesitas comer más proteína de carne y pescado así que deja las legumbres para 1 o dos día.
  • Come pescado al menos 2 días por semana, pescado azul mejor que blanco y yo, personalmente, solo como pescado pescado, valga la redundancia, pescado en el mar, no como prácticamente nada que no sea salvaje, lo único el salmón porque salvaje no lo encuentro y las pocas veces que lo he visto caí de culo con el precio. El pescado de cría se alimenta con harinas y las harinas son de trigo, el trigo de ahora es malo y está en todo y luego te vuelves celíaco. Pescado que se pesque en el mar por favor.
  • Come moluscos, crustáceos y cefalópodos un día a la semana, su yodo es muy bueno para ti, su ácido úrico también y a tu cuerpo le das una alegría macarena. Cuando estaba embarazada de babyLucia hubo unas semanas que mi cuerpo pedía marisco, lo necesitaba y lo saboreaba, tenía un antojo tremendo, justo en esos días tenia una analítica y casualmente me salió que tenía bajo el ácido úrico, escucha a tu cuerpo.
  • Come verduras, haz sofritos para todos tus platos de cuchara y come berenjena, calabacín, brócoli o coliflor al menos dos días por semana.
  • Arroz y pasta, dos dias por semana.

Ya tienes tu calendario de comidas pero ¿y así adelgazaré?

No, así comerás correctamente, siguiendo estos pasos y haciendo tu la comida comerás sano y eso mezclado con el ejercicio hará que adelgaces y que estés mejor, con el tiempo.

Te recomiendo encarecidamente una crema antiestrias o reafirmante, si adelgazas de va a hacer falta y es mejor prevenir así que aunque no tengas estrias, úsala desde el primer día de ejercicio.

Si tienes además celulitis te recomiendo que tomes cápsulas de tonalin, son drenantes, yo las uso dede hace años y me van bien, no es que deje de tener celulitis porque siempre tuve pero minimiza un poco. Otra de las cosas que vas a notar con el ejercicio, si no hay hueco para la grasa tampoco lo hay para la celulitis! O hay menos.

[/dt_vc_list][dt_quote type=”pullquote” font_size=”normal” background=”fancy”]La semana entrate te traeré un calendario de comidas, ya verás que chachi.

Qué te ha parecido esta serie de post? Te han gustado? Pues comenta, comparte![/dt_quote]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *