Hace un par de semanas tuve la oportunidad de pararme a ver la exposición que había en ese momento en los Jardines del Nautico, en Gijón.
Estamos en medio del festival de cine de Gijón y estará expuesto en los jardines del náutico la exposición de fotografía que presenta la 54 edición del FICX. Platea: Los fotógrafos miran al cine.
Esta exposición fotográfica ya ha pasado por más de 6 festivales.
La exposición muestra actores, actrices, directores, guionistas, decorados, películas, rodajes, patios de butacas, plateas, cines al aire libre, grandes salas de cine y modestos locales.
Os traigo las fotos que más me han gustado de la exposición, que tiene 40 fotógrafos.
Comenzamos de izquierda a derecha:
La primera foto que me encantó fue del gran Chema Madoz, él cuenta “Debía tener unos dieciséis años cuando mi profesor de Historia del Arte sustituyó una de las clases por la proyección semanal de una película. Después, y entre todos los alumnos, debíamos hacer un análisis de lo que habíamos visto en pantalla. Esta imagen se podría entender como un homenaje a aquel profesor.
La obra del centro se llama Googlerama y la firma Joan Fontcuberta. Reza su texto que Joan recurre a la obra de Balzac Le Chef d’oeuvre inconnu y a la película “La belle nieseuse” de Jacques Rivette (1991) para realizar esta obra en la que muestra un fotograma de la película en el que se ve a Gillete como modelo de Frenhofer. Es un fotomosaico utilizando las palabras claves del texto.
En la derecha os dejo una foto ampliada de la imagen para que podáis apreciar las microimágenes que componen la obra, me encantó y eso que a mi no me gustan los fotomontajes.
Bajo estas líneas tenéis las últimas tres imagenes elegidas, no me interpretéis mal, no es que las demás no me hayan gustado pero quise coger las que más me habían llamado la atención.
Esta foto me vais a disculpar pero no se quien la hizo, tuve la precaución de hacer una foto a los pies de foto La (valga la redundancia) pero había un señor que no se iba ni a tiros y la saque tan sesgada que consigo leer el texto de milagro. Os cuento al menos de que va la imagen. Se trata de un director que estuvo durante dos años recreando pequeñas batallas o acontecimientos bélicos de la segunda Guerra Mundial recreando la figura de un fotógrafo de guerra, entre otras.
La siguiente fotografía es una serie de Cristina De Middel, dos bandas venidas de los extremos del mundo para recoger las sombras del sueño americano tienen que compartir las calles y pelean en danzas violentas. Cantan, matan y se enamoran. les gusta vivir en América, Los Jets, Toni, Los Sharks, María, ect. Dice que decidió acercarse a Nueva York desde la perspectiva de lo que esperaba de ella. Iba buscando esa parte de realidad de las películas, si es que existe, exprolarndo de nuevo la frontera fluida que hay entre verdad y ficción usando el muy respetado lenguaje de la fotografía de calle. La serie de fotos me parecen de 10.
Y para terminar, en la parte derecha tenéis la última foto elegida, la elegí sin mirar textos, por su originalidad cotidiana, porque es la tipica foto que vemos en instagram cada día, un salón bonito, cuidado al detalle, con buena luz y con una foto retocada en lo mínimo imprescindible, me encantó encontrarme este, como yo digo, original cotidiano en esta exposición. Aun así saque su texto, la foto es de Amaparo Garrido y la serie se llama “una casa es un texto”, ella dice que intentó encontrar “esos textos” que se inscriben en las casa. Eso singular que es a su vez universal ¿por qué las casas?… “porque la casa es nuestro primer universo, es un cosmos en todo el sentido de la palabra. Es el primer mundo de la existencia humana, de este modo la vivienda se hace expresión del hombre mismo que la ha habita“. (la frase entrecomillada la pone ella pero es de Bachelard, reza al final del texto)