vamos-de-viaje-con-poc, persistencia o cambio, nueva york, road-trip-across-usa-never-sleep-never-ends, mar vidal, new york city, estados unidos, EEUU, usa, viaje, viajar

Road trip across USA: Never sleep never ends: Nueva York

Introducción

Comenzamos nuestra road trip across USA (si no sabes de que te hablo lo mejor es que pinches en el enlace y te leas la introducción) con Nueva York, nuestra ciudad que nunca duerme, por eso he llamado a este post «Never sleep, never ends«.

El post sobre Nueva York se va a dividir en dos, no porque sea largo, realmente estuvimos en Nueva York… 4 días. Pero volvimos otra vez el año siguiente con nuestros amigos de viajes así que se merece que haya dos post, sobre todo porque hicimos cosas diferentes.

Lo cierto es que para lo poco que hemos estado la primera vez conseguimos hacer muchísimas cosas, que no lo esperabamos.

Y vamos a por ello, siéntate cómodamente, dale play a la música que te encuentras aquí abajo y a disfrutar del paseo.

Neil Young: Rockin'In the free world

Unos datos básicos

Bueno, no hace falta que os diga que Nueva York es una ciudad LA CIUDAD de Estados Unidos, esa ciudad que todos quieren conocer y que suele ser el primer destino para todo aquel que cruza el charco y siempre que sea por ocio y no trabajo. Por trabajo conozco gente que va a Atlanta, a Memphis o a Miami entre otros, pero para disfrutar de descubrir, NYC.

Tampoco hará falta que os diga que cruzar el charco te va a llevar unas 8 horas de avión pero quizá sea interesante que sepas que para no tener un jet lag tremendo, ya que en Nueva York vas a tener una diferencia horaria de 6 horas menos que en España, lo mejor es que vayas despierto y vuelvas durmiendo. Para esto hay muchas pastillas que pueden ayudarte, desde la mítica «Dormidina» hasta el Noctamid, una pastilla con receta que es mano de santo, ojo, la dormidina también vale pero es que a mi me deja como con resaca.

Si vas a Nueva York debes tener en cuenta que tu movil no va a ir demasiado bien, bajarse datos con roaming es caro y en los hoteles normalmente tienes wifi en el lobby (la zona común) pero no en las habitaciones, pero tranquilo, en cuanto veas un sturbucks conéctate y ya te va a pillar el wifi de todos los que te vayas encontrando por la ciudad sin necesidad de entrar, es lo bueno de este pais, «chupar wifi» esta tirado.

Si piensas ir de hotel búscate algo céntrico, nosotros nos quedamos en Times Square, es perfecto proque estás a un paso de todo, a la mayoria de los sitios íbamos caminando.

Puedes, no obstante, ir a una casa pero ojo, en Manhattan está prohibido el alquiler vacacional de menos de 15 días creo, así que tendrás problemas, primero para encontrar y luego, para que no infartes, te diré que el que te lo reserve te va a mandar como una semana antes un correo diciéndote que no puede alquilartelo por lo que sea, y otro dándote unas pautas para hacerlo de forma «ilegal», yo lo he hecho y ningún problema, no conozco a nadie que haya tenido que dormir en la calle.

Además vas a necesitar dos cosas importantes:

1. el ESTA, es un documento oficial obligatorio, cuesta 14 dólares y se hace antes de ir, unas semanas antes aconsejable. Ojo que luego te van a pedir en el avion que rellenes un formulario y cotejarán algunos datos con los que has metido en el ESTA.
  2. El pasaporte en vigor con una caducidad mínima de 6 meses.

Además de esto está bien que lleves parte de dinero ya en dólares, sobre todo para cuando llegues aunque hoy en día todo lo puedes pagar con tarjeta de crédito y también puedes sacar en cajeros o cambiar en hoteles y casas de cambio. Lo mejor es mirar unos días antes a como está el cambio y actuar en consecuencia, sino, pagar con tarjeta siempre te da el mejor cambio posible.

Es tremendamente recomentable que te saques una City Pass porque te va a servir tanto para los desplazamientos como para entrar en monumentos, además en algunos te ahorras la cola. Tienes más información y precios aqui.

Mi viaje

Lo primero que pasó según llegamos a Nueva York es que nos pasaron a «la garita» ese lugar al que meten a la gente con un nombre y apellidos tan comunes que pueden confundirse con otras personas buscadas en ese país. La primera en al frente ¡jaja! Tras una larga cola a la garita y allí estuvimos esperando un buen rato, luego nos sellaron los pasaportes y listo, ya estabamos en la ciudad.

Llegamos a NYC pasadas las 20:00 y cogimos un taxi ya que sabíamos que no son especialmente caros y que era la forma más rápida de llegar a nuestro destino.

Nos hospedamos en el hotel Grace, de la cadena Room Mate, en una calle perpendicular a 1 minuto caminando (o menos) de Times Square. Lo primero que notas cuando vas entrando en Manhattan es que todo, absolutamente todo huele a comida. Ese olor a perrito caliente no te lo vas a quitar de la nariz hasta pasado un tiempo de vuelta y, al igual que el olor de la capilla sixtina o de Alonisos, no vas a olvidarlo nunca.

Nada más llegar, agotados y muertos de hambre sólo podíamos mirar hacia arriba, dormir pegados a Time Square es lo que tiene, ves el neon en las pelis pero no te das cuenta de su magnificencia hasta que te ves allí, un ser minúsuculo entre tanta gente y tanta luz. Por mucha hambre que tuviéramos no pudimos no hacerlo, nos subimos a lo más alto de las escaleras del Tkts (por cierto, es ahí donde debes ir a buscar las entradas para los musicales), nos sentamos y miramos a nuestro alrededor.

Nos comimos un Hot Dog de un puesto «guay» que había alli, una furgo que tenía cosas muy ricas, aunque yo, con el tiempo, descubrí que no hay nada que supere a un hot dog de puesto de sombrilla amarilla, eso si, con chile.

Si os preguntáis porqué nos hospedamos en un hotel español fue unicamente porque en ubicación y precio ganaba a los demás.

A la mañana siguiente salimos a tomar contacto con la ciudad, aunque cometí el error de llevar conmigo la cámara porque ibamos a estar pocos días y no iba a volver sobre mis pasos en ningún momento y he tenido que tirar a la basura las tropecientas fotos que hice de edificios desde abajo, al menos nos quedan fotos chulas para el recuerdo.

Y es que lo primero que te pasa cuando caes en Nueva York de día es que no puedes dejar de oler a comida y de mirar hacia arriba. Los edificios son altísimos, literalmente no había visto tanta cantidad de edificios tan altos en toda mi vida, Manhattan te deja sin aliento. Tienes que tener cuidado al caminar porque es que de verdad, no puedes dejar de mirar hacia arriba como un idiota.

Dirigimos nuestros pasos al Museo de Arte Moderno, donde, además de gustarme todo, tuve la suerte de encontrar una restrospectiva de sillas ¡sí, de mis adoradas sillas! estaba yo allí tan encantada que hasta una lagrimilla me salió al ver una Zig Zag original (no, no es la de la foto, la de la foto es una Blue Red Chair de Gerrit Rietveld, otra de mis fetiche)

Tras un buen rato en el Moma nos fuimos paseando a la estación central, a la zona 0 que aun estaba sin terminar y tardamos mil en conseguir donde sacar las entradas y luego a Wall Street donde hicimos un alto en el camino

cuba-paraiso-e-historia, mar vidal, persistancia o cambio, viajes, viajar, vamos-de-viaje-con-poc, escapadas, america central, fidel castro, comandante

Por la tarde cogimos un ferry gratuito hasta Staten Island para ver la estatua de la libertad y el sky line y ya, cuando atardecía y nos sentamos a disfrutar de una pizza y dos cervezas en unos puestos que había de feria al lado del Flatiron, originariamente llamado Fuller y uno de mis iconos neoyorkinos. En ese momento maridin dijo:

-«Oye, comprueba que mañana es cuando tenemos reservado para ver The Lion King, el musical

Y si, ¡no era mañana, era ese mismo día y 30 minutos más tarde!, rapidamente cogimos un taxi que nos llevara al hotel y con la misma y un cambio flash de ropa nos plantamos en el teatro que, por suerte, estaba pegadito al hotel, a sólo 2 minutos caminando. Uuuuufffffffff.

Lo siento, no soy fan, fuimos a ese musical porque maridin quería pero yo no y si, el jet lag me jugo una mala pasada y me dormí la mitad del musical.

Al día siguiente, tras un reconstituyente desayuno en cafetería (porque en los hoteles no se estila el «con desayuno» y te sale mejor irte a un dinner o un starbucks, tras un paseo por otras zonas de la ciudad, nos fuimos para el Empire State a ver la ciudad desde las alturas. Todo el mundo te recomienda que subas tanto al Empire como a Top of The Rocks y que lo mejor es que aproveches para subir a uno de ellos por el día y al otro por la noche y así lo hicimos y así lo recomiendo. De hecho nosotros tenemos las dos versiones ya que en nuestro segundo viaje lo hicimos justo al revés y yo, desde mi humilde opinión, os recomiendo que de día vayáis al Empire, porque está más alto y tenéis los rascacielos más lejos así que habrá más vistas. Lo ideal es que vayáis al Rockefeller (Top of the Rock) al atardecer, así podréis ver el parque con luz que está cerca y de paso ver los rascacielos muy de cerca de noche iluminados, que es impresionante.

Es que en general lo de las luces en Nueva York es impresionante.

Paseamos por el otras zonas de Manhattan y fuimos a ver la Catedral de St. Patricio, aunque estaba en obras, y la tienda de Apple en la 6ª Ave además de aprovechar para hacer alguna que otra compra y cogimos un metro para llegar al puente de Brookling y cruzar, caminando al otro lado, la idea era ver anochecer desde allí para ver el sky line de otra forma, nos encantó aunque tuvimos problemas a la vuelta para encontrar la parada de metro porque está como dentro de un centro comercial. Una chica súper maja nos llevó hasta allí, nos ayudó con la parada y nos acompaño un rato mientras charlamos de a que se dedicaba y de donde éramos. Como no, como casi todas las personas que nos encontramos en USA conocía Barcelona.

Al siguiente día tocó ir a Central Park, nos detuvimos en el Museo de Historia Natural (muy por encima, la verdad) y de ahí nos fuimos a dar una vuelta grande por el parque, hicimos un trozo andando y luego cogimos unas bicis y nos dimos un paseo de hora y media, con parada para comer incluida. Ahí fue donde descubrí los perritos con chile, para quitar el sentido.

Visitamos la biblioteca pública y la zona del Soho y, al anochecer, tras pasar un rato por el Rockefeller Center, nos subimos a Top Of the Rocks con nuestros amigos Amaya y Jose que acababan de llegar. Fue una coincidencia total que cogieran sus vacaciones para Nueva York justo cuando nosotros aun estábamos allí, también coincidimos con otros dos amigos pero iban en grupo y se alojaban en Brookling lo que trastornó un poco la maniobra y no llegamos a verlos.

Una de esas noches, no recuerdo cual, fuimos a comer a una hamburguesería que puedo decir que sigue estando en TOP 5 de las hamburguesas comidas en Estados Unidos, el 5 Napkins Burguer, hay dos, puedes elegir la que está en la 45th St. con la 9th Ave cuyo teléfono es 212 757 2277 (imprescindible que reserves uno o dos días antes si quieres tener sitio) o también puedes ir a la que está en Broadway con la 84th Street, teléfono: (212) 333 4488, creo que nosotros fuimos a esta última aunque no lo tengo claro. Sin lugar a dudas si vuelvo a NYC volveré a esta hamburguesería.

Y veis que llevo retraso con las fotos, me disculpéis, es que son muchísimas y eso que os meto solamente unas poquitas, conseguí dejar sólo unas 250 de 1.000 y pico que tenía, es imposible quitar y dejar 30 aunque mi profe de fotografía de viajes, Alvaro Sanz seguro que me reñiria.

Ya sólo nos queda día y medio, este tiempo lo pasamos con nuestros amigos Amaya y Jose. Por la mañana quedamos para ir a ver la Estatua de la Libertad, es pequeña y las mejores fotos son desde el ferry que te lleva, para mi, pero lo pasamos muy bien aunque yo, que en cuanto hace frío y topo con alguien enfermo me lo pega, estaba ya algo griposa y tenía unos mocos que no podía casi respirar pero lo pasamos guay. En esta ocasión no pudimos ir a Ellis Island porque estaban en obras, que raro que un monumento importante nos coja en obras eh? siempre, siempre nos pasa.

De ahí fuimos a ver China Town (y a comprar alguna sudadera de I love NYC entre otras cosas, jeje) y a comer a Little Italy, me encantaría deciros a donde fuimos pero no lo recuerdo, eso si, recuerdo que se comía de cine, pero seguro que en todo Little Italy es asi 😉

Después de comer nos fuimos a dar un paseo por la ciudad, jeje, eso dicho así parece una payasada estando en Manhattan verdad? Nos fuimos a la zona de Greenwich Village, a casa de Sarah Jesica Parker en Sex in the City, por cierto, en la zona, ya de noche, encontramos una serie de camerinos portátiles, ¡algo estaban grabando! aunque no vimos nada.

También estuvimos tomando algo por esas calles tan guays y cenamos en un sitio, no recuerdo donde, era un bar temático que estaba ya todo puesto para Halloween, muy auténtico.

De ahí nos acercamos a un templo al que DEBIA ir y al que arrastré a todos los demás, ahí fue donde maridin se dio cuenta de que teníamos que empezar YA a cambiar el chip del acento inglés para poder entendernos en cuanto arribasemos en Dallas, un señor que peinaba canas desde hace siglos y que era el que estaba en la puerta cobrando entradas le dijo a maridin que entrar costaba «tueni» a lo que maridin se quedó perplejo. Casi instantaneamente, obviamente, nos dimos cuenta que «tueni» es «twenty», o sea, que entrar en el templo costaba 20 dólares. Un poco caro pero mereció la pena, os lo recomiendo.

El sitio, como no podía ser de otra forma, es un bar de Jazz que me recomendó mi amigo Linos, se llama Smalls y es templo en Manhattan, me hubiera gustado mucho ir a escuchar a Woody Allen pero la verdad que esto me supo muy muy bien, y las cervezas que nos tomamos dentro, sin prisas, mejor.

Al volver hacia el metro para despedirnos nos topamos con la garita de los bomberos y no pude no hacer una foto, ¡era una pasada!

Al día siguiente era domingo y, aunque somos ateos, teníamos que ver que era eso de la misa Gospel así que dejamos el barrio de Harlem para ese día aprovechando la misa, el Gospel es una música que bien cantada es super animada y me encanta, se me ponen los pelos como escarpias cuando una gran voz entona alto, existe o existía, estoy demodé desde hace dos años, en Gijón un festival anual de música Gospel que trae siempre a grandes intérpretes. (como dato)

Vimos dos misas, la primera más circo, con grada, donde metían a todos los turistas en una zona donde no molestasen y pudieran salir y entrar un poco a placer, y luego, como eso nos pareció un circo y no nos gustó nada, nos pusimos a callejear y nos metimos en una iglesia de barrio a ver una auténtica misa con musica gospel. La verdad es que nos gustó mucho, cuando cantaban, que es casi todo el rato pero bueno, tiene, obviamente, su parte de misa, donde el cura da un sermón eterno y gritan «aleluya» y «oh yeah» o un «oh god», es pintorseco pero para mi no deja de ser eso.

De ahí fuimos caminando, se hace en nada, a Central Park y compramos un bote gigante de alas y muslos de pollo que nos comimos allí con nuestros amigos.

Tras eso, nosotros ya nos fuimos pues teníamos que ir a por el coche y salir camino de nuestro siguiente destino, Woodbury outlet, donde equiparnos para la segunda parte del viaje.

Ranking

No me matéis pero yo a Nueva York le doy un 6,5. Si que me gustó pero es que yo soy más de jungla natural que urbana y Nueva York me pone un poco cardíaca. Me gustó, no lo voy a negar, es una mezcla monumental de contrastes y es un sitio al que debes ir y más de una vez en una vida, pero para mi es un bien alto, no es un notable y menos un sobresaliente. Y en este caso, además, tengo que compararlo con muchas cosas de USA y otros sitios me gustaron más.

[dt_quote]Bueno, pues esta es la primera de la serie Road trip across USA, qué os ha parecido?

En breve vuelvo con nuestros primeros pasos en coche, ruta de Nueva York a Washington pasando por Woodbury outlet y por Lancaster a ver a los Amish.

Ah! Y de NYC tendremos otra entrada que volví al año siguiente!