Ingredientes y utensilios
- 2 bizcochos preparados de 24 y 22 cm de diámetro respectivamente y de 3cm de alto.
- 800gr de fresas maduras (quien dice fresas dice otro fruto rojo, pero hacer el cálculo de cantidades)
- 1/2 l. de nata líquida
- 40gr de azucar glass
Para la crema:
- 1/2 l- de leche
- 6 yemas
- 100 gr de azucar
- 60 gr de harina
- la cáscara de un limón (solo lo amarillo)
- 2 cucharadas de marrasquino
- 1,5 dl de nata líquida
Para el almíbar:
- 50 gr de azúcar
- 4 cucharadas de marrasquino
Para la decoración:
- 4 naranjas
- 100 gr de chocolate blanco
- 100 gr de fresas (o las frutas que hayas elegido)
- 4 cucharadas de azúcar
[/dt_vc_list]
Paso a paso
Esta semana estamos en el monográfico de bodas, ayer os traje un DIY y hoy toca receta de tarta nupcial.
Comentaros que es una receta bastante antigua así que sed benévolos y tener paciencia a la hora de realizarla.
Prepara las cáscaras de naranja para la decoración: lava bien varias veces 2 naranjas, sécalas con un paño y con el utensilio adecuado corta tiras finas de cáscara, envuélvelas en tubos metálicos o similar y colócalas en un recipiente con un peso encima. En un cazo lleva a ebullición 2dl de agua con las 4 cucharadas de azúcar y deja hervir durante 2 min. hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Vierte el almíbar en el recipiente con las tiras de naranja. Con un pelapatatas corta, de las otras dos naranjas, tiras de cáscara de 2cm de ancho ponlas en el recipiente con el almíbar. Déjalo todo en maceración 6 horas.
Prepara la crema: vierte la leche en una cacerola, agrega la cáscara de limón y lleva a ebullición. En un cuenco, trabaja las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla homogénea; agrega la harina tamizada, mezcla con una cuchara y añade la leche caliente, a través de un colador. Vierte la mezcla en un cazo, lleva de nuevo a ebullición y cuece la mezcla durante unos 7/8 min. con el cazo destapado, mezclando a menudo. Retira el cazo del fuego, vierte la mezcla en un cuenco y déjala enfriar removiéndola de vez en cuando; por último agrega el marrasquino. Monta la nata, y cuando la crema esté fría incorpórala delicadamente.
Prepara el almíbar: En un cacito lleva a ebullición 1 dl. de agua con el azúcar y deja hervir durante 2/3 min. Retira el cacito del fuego, deja enfriar completamente el almíbar y agregue el marrasquino.
Prepara la tarta: (apunte: en esta receta se da por supuesto que sabes hacer un bizcocho sencillo y que ya lo tienes preparado, por si no sabes te anexo una receta de bizcocho sencillo de otro blog, ya os pondré yo una más adelante porque no es exacto al que yo realizo)
lava rápidamente las fresas, escúrrelas y escalas, quita los ratitos y divídelas por la mitad en sentido longitudinal. Con un cuchillo afilado, divide los 2 bizcochos por la mitad en sentido horizontal. Con una parte del almíbar. pincele la superficie de uno de los discos del bizcocho más grande. Cúbrelo con una capa de crema al marrasquino, distribuye encima la mitad de las fresas preparadas y cubre con el otro disco el bizcocho de la misma medida. Pincela también este último con un poco de almíbar, coloca en el centro 2 cucharadas de crema y superpon un disco del bizcocho más pequeño, pincela con otro poco de almíbar y cúbrelo con la crema y las fresas restantes, Superpon el último disco de bizcocho y pincela con el resto del almíbar.
Anexo: si quieres hacerlo de más pisos es cuestión de más bizcochos, cada vez más pequeños pero ojo que necesitaras crema, almíbar y fresas extra.
Monta la nata con el azúcar glass, cubre la superficie de la tarta con la nata montada, extendiéndola con una espátula o una lengua -no vale la tuya 😉 – Introduce la nata restante en una manga pastelera…
(en su defecto puedes coger papel vegetal, lo pones en forma de cono y le pegas celo en toda la superficie para que se mantenga, echas la nata y cortas la punta, voilá ya tienes una manga pastelera)
…busca que la boquilla sea rizada, si puede ser y cubre los bordes de la tarta con estrellitas de nata; forma también una coronilla de copioso en el borde superior. (mira la foto…)
Vamos con la parte “chunga”, la decoración: pica ligeramente el chocolate blanco y fúndelo al baño maría en un cazo (reconozco que yo le meto una cucharada de agua y lo meto en el micro) viértelo sobre una hoja de papel vegetal y con una espátula o una lengua extiéndelo en una capa de unos 2mm de espesor. Ponlo en un lugar fresco para que solidifique ligeramente y presiónalo con una espátula hacia afuera, para obtener tiras de chocolate ligeramente onduladas. Une los extremos de las tiras formando unas copitas o cuencos mini y déjalas en un lugar fresco o en el trigo hasta que solidifiquen del todo.
Mientras tanto lava rápidamente las fresas en agua helada, quita los rabos y divídelas por la mitad en sentido longitudinal. A continuación, cita cada mitad en lonchas muy finas y con una pinza colócalas en el borde la tarta recomponiendo las medias fresas pero dejando las lonchas ligeramente separadas entre sí.
Toma los cuencos de chocolate blanco y disponlos en el centro de la tarta en forma de círculo o algo que quede armonioso, escurre las cáscaras de naranja del almíbar y sécalas con un paño; enrolla sobre sí mismas las tiras más anchas y mételas en cada cuenco de chocolate blanco, luego dispón las tiritas finas como por encima, completando así la decoración.
Acuérdate de mantener la tarta en un lugar fresco hasta el momento de servirla.
[/dt_quote]