Saltar al contenido

Técnicas fotográficas: Asústame…si puedes

TECNICAS-FOTOGRAFICAS-ASUSTAME-SI-PUEDES, TECNICAS FOTOGRAFICAS, FOTOGRAFIA, MAR VIDAL, MAORLAN, ME APUNTO AL RETO, RETOS FOTOGRAFICOS, HALLOWEEN, FANTASMAS, BLURB

Booooooo!!!!!!!

¿Os pensabais que íbamos a pasar de puntillas por Halloween o Samhain como se llama por aquí? Por supuesto que no! es el mes de octubre y a finales viene ese día que se está imponiendo como moda y que espero que se quede para siempre, Halloween. En Asturias y Galicia se llama Samhain y hablaré de él con calma próximamente, no obstante, si tienes La Agenda 10 ya sabrás de que te hablo ;).

Pues si, en estos días tenemos una cosa genial que podemos hacer fotográficamente y es ASUSTARNOS. Podemos hacer fotos con efectos muy chulos que den absoluto terror a los que tenemos cerca, porque de eso se trata, de dar miedito.

Os reconozco que este reto le gusta mucho más a Manuela que a mi, es que yo soy una auténtica cagada pero eso si, no se puede no predicar con el ejemplo así que yo lo doy todo porque me salgan unas fotos muy tétricas para deleite vuestro ;).

Por si acabas de llegar te hago un pequeño resumen, hace unos meses montamos una cuenta de retos en Instagram, se llama Me Apunto Al Reto y en ella subimos cada mes (más o menos) un reto concreto normalmente utilizando técnicas fotográficas diferentes o que no habíamos utilizado (al menos nosotras). Cada vez que subimos un nuevo reto a Instagram colgamos aquí un tutorial que realizamos Manuela @maorlan y yo @marvidalg mano a mano.

Luego os comentamos los hashtag que podéis utilizar para subir vuestras fotos a Instagram y así optar a ser seleccionados en nuestra galería y a ser el ganador del reto del “mes”, el cual sale, además de en la galería, en mi espacio Frase, foto, canción e inspiración de la semana en la que se de ganador de reto. Por ejemplo esta semana saldrá la ganadora de Filtros Caseros Vol. 1 y su preciosa foto seleccionada. Cada semana, no obstante, las dos administradoras que estén en ese momento, seleccionarán 4 fotos para subir a la galería.

Y puestos a contar podéis ver los retos anteriores ya terminados, que fueron: Freelensing (si, comenzamos fuerte), Macro fotografía free (reversefreelensing) y filtros caseros vol. 1.

En esta ocasión vamos a eso, a asustar mucho a todo el mundo. Pero…

Cómo lo haremos?

Pero esto cómo se hace?

Lo siento, en este caso el reto sólo es posible con cámara fotográfica. Pero os dejo con Manuela que se explica, esta vez y sin que sirva de precedente 😉 de forma escrita.

Os vamos a explicar dos métodos diferentes para obtener fotografías fantasmagóricas.

Ambos son igual de sencillos y los puedes practicar tranquilamente en casa o incluso en la playa.

  1. Usar una velocidad de obturación muy baja;

Este es quizás el más básico. Consiste en disparar con una velocidad muy lenta para que el sujeto en cuestión nos salga movido.

Lo mejor es verlo con un ejemplo.

La fotografía que tenéis al inicio de este post está tomada en torno a las 8 de la tarde. La clave aquí es poner una velocidad de obturación muy baja. Al bajar la velocidad tenemos que tener en cuenta que la entrada de luz va a ser mayor por lo que tendremos que compensar los otros parámetros (ISO y apertura del obturador) de manera que evitemos que la foto nos salga sobrexpuesta o velada.

Los datos exif de la foto son los siguientes:

F 22, VEL 1/13 segundos, ISO 100

Para ello le pedí a mi hija que se quedase muy quieta y a mi hijo que pasase corriendo por delante. El perro se unió al plan 😉

El efecto es una foto en la que ella está inmóvil y el niño y el perro salen movidos.

TECNICAS-FOTOGRAFICAS-ASUSTAME-SI-PUEDES, TECNICAS FOTOGRAFICAS, FOTOGRAFIA, MAR VIDAL, MAORLAN, ME APUNTO AL RETO, RETOS FOTOGRAFICOS, HALLOWEEN, FANTASMAS, BLURB

En ésta, se mueven un poco, incluso uno gira la cabeza pero sus pies están inmóviles.

Está hecha con un F5,3, ISO 800 y velocidad 1/1 segundos.

Y ahora vamos a ver la siguiente forma:

  1. Usar el modo “bulb” de cámara;

En la pantalla de la cámara nos aparecerá como una B o la palabra completa dependiendo del modelo que utilicemos. Es un modo de exposición en el nosotros mismos decidimos cuánto tiempo va a estar el obturador abierto y cuando lo vamos a cerrar.

Depende mucho de la cámara de cada uno. Hay en cámaras en las que tendremos que pulsar el botón todo el rato hasta que pase el tiempo de exposición y se cerrará el diafragma cuando dejemos de apretar. En otras le daremos una vez para abrirlo y otra vez para cerrarlo. En otras podremos configurar cuando queremos que se cierre, por ejemplo, 30 segundos después de empezar la exposición. También podremos hacerlo con disparador remoto.

Básicamente hay que tener dos cosas muy claras y es que las fotos las realizaremos con muy bajas condiciones de luz para que no se velen y que hay usar un trípode para evitar que la fotografía nos salga movida.

Una vez que tengáis todo preparado, elegid que efecto queréis conseguir.

En la foto de abajo, mandé a mi marido colocarse unos 10 segundos en cada ubicación de manera que sale en tres partes diferentes en la foto. La foto tiene una exposición total de 35 segundos con un F22 y un ISO 100.

TECNICAS-FOTOGRAFICAS-ASUSTAME-SI-PUEDES, TECNICAS FOTOGRAFICAS, FOTOGRAFIA, MAR VIDAL, MAORLAN, ME APUNTO AL RETO, RETOS FOTOGRAFICOS, HALLOWEEN, FANTASMAS, BLURB

En esta otra foto, el efecto es más leve ya que la exposición total fue de 3 segundos con un F32 y un ISO100.

TECNICAS-FOTOGRAFICAS-ASUSTAME-SI-PUEDES, TECNICAS FOTOGRAFICAS, FOTOGRAFIA, MAR VIDAL, MAORLAN, ME APUNTO AL RETO, RETOS FOTOGRAFICOS, HALLOWEEN, FANTASMAS, BLURB

Como veis se pueden obtener efectos súper chulos y diferentes.

Ya a partir de aquí empieza el ingenio y la creatividad de cada uno. Queremos ver fotos que nos den muuuuuuucho yuyu 😉

Control de parámetros

Aqui vengo ¿os han quedado claras las indicaciones de Manuela verdad? pues ahora vamos a buscar esto que nos cuenta en nuestra cámara.

Si tienes una cámara Nikon es más que probable que te baste con darle a la rosca que controla la exposición (ya sabes, aquello de 1/100 ect… que tienes casi siempre en 125 porque alguien te dijo que así nunca te salen movidas las fotos ;)) tienes que bajar y bajar hasta que te sale BULB o una B, ojo, en algunas cámaras por debajo de BULB hay más tiempos de exposición así que no le des como una burra y vete buscándolo poco a poco.

Ojo, como os dice Manuela, con la ISO y el obturador porque os pueden salir las fotos veladas imposibles de arreglar en edición.

En Nikon, al menos, hay un parámetro en el menú Disparo que se llama RR exposición prolongada, esto lo que te hace es que te ajusta un poco la foto para que no tenga tanto ruido, sinceramente no lo usé para estas fotografías pero me parece muy interesante para sacar luces en movimiento.

Por otro lado llevar la batería bien cargada no vaya a ser que se os quede la cámara colgada a medio hacer y con el espejo al revés, que verás tu la gracia. Siempre #esbien tener una batería extra perfectamente cargada contigo.

Recordar usar el trípode para eliminar posibilidad de que nos salgan movidas cosas que no queremos mover.

Y para Canon, estuve investigando un poco por internet y parece ser que el modo BULB os sale como B pero no dice que no salga dandole a la rosca, como en Nikon, así que imagino que no tendréis problema.

En mi cámara (yo uso una Nikon D300) no tengo la posibilidad de tener un disparador remoto que no esté conectado con cable lo que me hace muy complicado hacerme fotos de este tipo a mi misma, si tenéis esa posibilidad será perfecto, recordar que si manteéis presionado el botón el espejo estará abierto y por tanto “grabando”.

Si encima tenéis control wifi ya pa que quieres más. Y si tu cámara te permite apretar para abrir y apretar para cerrar… pues es genial para hacerte retratos escalofriantes!

Y ahora, qué hago yo?

La inspiración te puede venir de cualquier parte pero por estas fechas lo que prima son fotos en cementerios, escenarios arbolados o exteriores de viviendas, por aquello de que vienen los muertos, jeje.

Pero para comenzar una sencilla ¿que te parece cerrar las puertas de tu pasillo dejando una luz difusa lejana o una puerta entornada y aprovechar esa penumbra para ir poco a poco acercándote a la cámara? Eso hará que aparezcas velado, viéndose el fondo como si fueras un fantasma que viene poco a poco hacia ti. Ay que miedo!

Otra que por suerte yo no puedo hacer (porque uso camas con canapé abatible) pero que da mucho yuyu es que alguien se tumbe en la cama como durmiendo y un brazo aparezca por debajo con el efecto bulb, o sea, que se ve el fondo y a la vez el brazo que es fantasmagórico del todo. De ahí a pasar a asomar a los pies de la cama y tal y tal… bueno yo me callo que no me gustan las escenas de fantasmas ni nada que de miedo.

Tengo una prima a la que le pirra este género cinematográfico que seguro que si tuviera una cámara se lo pasaba increíble y a Manuela le encantan con que ¡a disfrutar!

Algunas fotografías mías con el efecto

Extras

Para que abrais el ojo y os lo paséis bien podéis mirar las galerías siguientes:

Y podréis buscar y utilizar los hashtag:

[dt_quote]

El hashtag con el que podréis participar en las técnica de estos días es:  #meapuntoalreto_asustamesipuedes todos a participar!

Si te ha gustado este post ya sabes lo que hay que hacer, comenta! comparte! y síguenos en Instagram a mi en mi cuenta @marvidalg, a Manu en su cuenta @maorlan y a la cuenta del hashtag @meapuntoalreto os lo vamos a agradecer muchísimo![/dt_quote]

2 comentarios en «Técnicas fotográficas: Asústame…si puedes»

    1. Gracias a ti Eva, amor!! Es muy divertido aunque al principio yo me desesperaba un poco, hacia cosas y en la cámara me parecian un churro pero luego, al verlas en el ordenador y editarlas conseguí salvar muchas fotos que pensé que no servirían para nada ¡entre ellas la que subí en mi perfil el día de presentación del reto! así que ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *