Aerotermia: las claves

¿Qué es aerotermia?

Antes de entrar en materia quiero decirte que este es uno de los mails que más me habéis pedido, no por complejo, porque ya veréis que va a ser «pim Pam pum» sino porque es una de las preguntas que más me hacéis en mis #sabadospreguntones de mi cuenta de instagram marvidal_decolifestyle. Y es que hablar de Aerotermia sin contaros, para los que no sois asiduos a este blog, que es el sistema que elegí para mi vivienda en Gijón (Asturias) El Asteiro, del que tenéis unos cuantos post en este blog (aquí os dejo uno de los primeros) sería tirar piedras contra mi tejado porque, como siempre digo, yo no os recomiendo nunca nada que no tendría yo misma.

Vamos por partes, la aerotermia es un sistema energético renovable que aprovecha la energía calórica del aire exterior y la lleva al interior de tu vivienda. Esto lo realiza mediante bombas de calor, proporcionando calefacción para el invierno y agua caliente durante todo el año. Algunos sistemas incluso refrigeran en verano.

El sistema es maravilloso en cuanto a su ahorro energético ya que la energía que consume procede en un 25% del suministro eléctrico y en un 75% del aire exterior. Con eso podemos suponer que el ahorro en la factura de la luz será considerable!!

¿Cómo es su instalación y qué deberías tener muy en cuenta?

Bien, entrando ya en el meollo de la cuestión, para comenzar estos sistemas de bomba de calor se pueden adaptar a las instalaciones preexistentes, no necesitan mucho espacio y su mantenimiento es minúsculo, lleva una bomba (unidad) exterior, una unidad interior y el sistema de calefacción que tu elijas, puedes usarlo con radiadores convencionales, de baja temperatura , lo más eficiente, poner suelo radiante.

Pero sobre el suelo radiante hablaremos en otra ocasión, eso si quiero que sepáis que si podéis disponer de suelo radiante en vuestra vivienda es la mejor de las opciones mezclada no son con la aerotermia sino en general con cualquier sistema, el calor es muchísimo más sano, más seco y más natural.

Como el sistema de aerotermia necesita un acumulador (la unidad interior) os recomiendo que busquéis uno acorde a los metros de vuestro espacio pero sobre todo a la cantidad FUTURA de habitantes de la vivienda, no es lo mismo tener que esperar 30′ a que vuelva a haber agua caliente que poder llenar una bañera, darse una ducha y fregar los platos a la vez ¿verdad?, eso depende del acumulador, a más grande mas litros, cuanto más litros, menos necesidad de esperar a que vuelva a cargarse.

Tiene otra cosa buena, se controla desde un display puesto en una zona estratégica de la vivienda y luego cada estancia tiene su propio control, por lo que tu puedes tener tu despacho a 23 grados si crees que estar parada te dará frío y tener la habitación a 21 para dormir a pierna suelta.

Además no arranca si no es necesario (hablando de la parte de calefacción, y de refrigeración, si la eliges) por lo que no hace falta ni que la apagues en todo el año, si no llega a la temperatura que debe no va a arrancar el frio, si no baja de la que le marques no arranca el calor.

Notas finales

Si estás pensando en utilizar como sistema energético eco la aerotermia para tu vivienda te adelanto que es una de las mejores decisiones que puedes haber tomado, nosotros estamos encantados en casa pero además es que no conozco a nadie que la tenga que no lo esté.

Dudas? preguntas? para eso estoy aquí, puedes dejar un comentario o escribirme a hola@marvidal.com y si necesitas ayuda con tu proyecto de interiorismo en nuestra tienda on line tienes los productos de interiorismo y de amueblamiento para proyectos On Line y en este cuestionario puedes consultarnos si prefieres que hagamos tu proyecto físicamente, podemos encargarnos no sólo del proyecto sino también de su ejecución.

Por ahora te mando un abrazo de los que a mi me gustan, de varios mississippis.

2 comentarios en “Aerotermia: las claves”

  1. Tengo entendido que con el suelo de madera no es buena idea ponerlo, por aquello de que la madera es aislante, con lo que la eficiencia energética se pierde ¿es así?

    1. No del todo Mireia, si bien es cierto que pierde algo de inercia, tambien lo es que los países de centro Europa llevan poniendo radiante con madera media vida y va muy bien, mira en el fabricante lo que te recomienda y si que un poco va a perder pero no como para que no se pueda utilizar con aerotermia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.