Cuando comencé a ver que todos en Instagram ponían, la semana pasada, su calendario de adviento me di cuenta de que no tenia ni repajolera idea de que era eso, luego, cuando supe que era un calendario en el que ibas quitando dias hasta Navidad pensé…¡menuda payasada! y ¡que manera de ocupar espacio!
Al cabo de dos días y de 25.000 calendarios de adviento más, una de mis instamigas lo subió explicando un poco para qué lo usaban ellos en su casa y ahí fue cuando se me encendió la bombilla, no era tanta pijada.
Si te paras un minuto a pensar, un niño pequeño no tiene mucha conciencia del ahora, el luego, el tarde, lejos o cerca así que tampoco lo tiene del paso del tiempo, así que estos calendarios son estupendos para que los niños vayan quitando un cartel/lo que sea al día y así sepan que cuando ya no tienen más carteles que quitar es que ya es el día de navidad.
Ya sabéis que a mi me gusta darle una vueltina a todo así que decidí que mi calendario iba a ser un calendario de adviento a la Mar y os explico porqué:
Yo no he utilizado 25 días sino 31+7, por dos razones:
- En nuestra casa siempre se ha celebrado reyes en vez de papa noel (esta tradición variará cuando babylucia sea algo mayor y sólo en mi casa, en este caso hablo de en la casa familiar)
- BabyLucía fue mi regalo de reyes, nació el 07 de enero.
Por eso mi calendario tiene 13 días más de la cuenta.
He querido realizar este DIY -aunque babylucia es muy pequeñita aun- porque he visto que a muchas de vosotras os encanta y bueno, aunque sea día 08, estamos más o menos en fechas.
Qué materiales necesitamos?
- Fieltro de color (en mi caso elegí uno rosa que tenía de sobra de otros proyectos)
- Un bolígrafo negro o gris
- Un vaso (yo elegí uno de sidra)
- Una oblea
- Un folio con números como plantilla
- Papel de calco
- Cuerda de yute o de rafia
- Una rama (vale cualquier superficie a ser posible redonda y larga y recta, yo elegí una rama de encina que siempre llevo en el coche)
- Un taco cuelgafácil de pared
- Un martillo
- Pinzas de madera pequeñas (o cualquier otra cosa que sujete nuestros círculos a la cuerda y que sea de quita y pon)
- Cartulina de colores (yo elegí un paquete de 36 páginas de 15×15 modelo Isabella Collection de la marca Bo Bunny
- Washi tape, da igual cual pues no se va a ver.
- Tijeras que corten bien y sean cómodas
- Adornos con peso para el final de las cuerdas, yo elegí dos hojas doradas de tamaño 7cm para las esquinas, 9 campanillas doradas y 4 barrotes de caramelo tipicos de Navidad.
[/dt_vc_list]
Para comenzar tenemos que coger un vaso, de la medida que queráis yo cogí un vaso de sidra un poco grueso para que no se me escachara.
Lo ponéis sobre el fietro y vais marcando los círculos, en una base de fieltro estándar que suelen ser como A3 mas o menos entran 4 filas de 3 redondeles.
Necesitaremos una por cada día, si la hacéis para Navidad tendréis que hacer 25 círculos, si es para reyes 38.
Después habrá que cortarlos sacando las ondas, si lo preferís para que queden todas bien iguales podéis poner una oblea de papel un pelin más pequeña que el circulo, la engancháis al centro con un alfiler y vais así sacándole la forma. Yo lo hice a mano porque se me olvidaron las obleas en Gijón.
Una vez has cortado las obleas es hora de ponernos con los números. Yo lo hice todo a mano, pero estoy bastante acostumbrada así que me quedan todos más o menos iguales en forma y medida, quizá si no estás tan acostumbrada lo mejor es que cojas el ordenador habras una página de word o pages, elijas una tipografía en números que te guste y los pongas todos o si lo prefieres puedes usar algunas de éstas que salen en las imágenes de google.
Ahora ya tienes tu plantilla, imprímela y con el papel de calco por el medio ve repasando los números sobre el propio folio para que se quede traspasado desde el calco a las cartulinas.
Idea: yo utilicé una cartulina diferente para cada número, aunque sólo venían unas 8 plantillas al no repetirse todo el rato se vé muy dinámico, te recomiendo que hagas eso, mezclar los colores, pero no en el mismo número sino en difrentes círculos.
Cuando los tengas vete cortándolos con las tijeras, si tienes problemas para cortar lo de dentro de los números como el 6 o el 8 puedes dejarlo sin cortar o hacerlo con un punzón para abrirle el hueco sin romper o doblar el número de cartulina.
Qué te va pareciendo el resultado?
Ahora corta pequeños trozos de Washitape, muy pequeños para que al doblarlos sobre si mismo para pegar por las dos caras no se vean. También puedes comprar unos papeles que vienen ya para pegar por doble cara, son cómodos aunque yo utlicé la washi porque ya la tenía en casa, así no gasto extra pero si sueles hacer tus propios álbunes de fotos quizé te interese tenerla ya, es más cómoda para pegar las fotos y te sirve también para esto.
Toca ponernos con la cuerda, no sé exactamente la medida pero te diré como sacarla:
Coge la cuerda y el círculo, vete bajando en él 9 veces esa forma, deja un trozo por arriba y otro por debajo y además mete unos 9 cm extras, ésto es para que te quede un centímetro más o menos entre círculo y círculo.
Tienes que cortar exactamente 15 cuerdas si vas a hacer la versión de reyes, si vas a hacer la version de Navidad tendrás que bajar 6 veces la forma y cortar 11 cuerdas.
Sólo nos queda colgar la rama, para ello corta cuerda 1,5 veces la dimensión del palo para tener espacio para atarla a los lados del palo y para que nos quede en forma de triángulo a la hora de colgarlo de la pared.
Pon las cuerdas, ya tienes atada la superior que sujetará el palo a la pared, ahora divide con una regla el palo entre las cuerdas, ejemplo, si tu palo mide 1m y tienes 11 cuerdas tendrás que poner las cuerdas separadas 9 cm unas de otras, vete atándolas con dos nudos y corta el exceso de cuerda del nudo.
Luego pon el palo colgado de una puerta para que te sea más sencillo colocarlo todo en las cuerdas.
lo primero que vamos a colocar son los pesos inferiores para que sea más fácil colgar luego los círculos que no pesan.
Con pequeños nudos, te aconsejo que comiences de fuera hacia adentro.
Y ahora coloca los círculos con números con la ayuda de una pinza en la parte superior, tal y como sale en la foto, un número en cada cuerda, en forma de árbol de navidad, así.
1
2 3
4 5 6
7 8 9 10 …
y así sucesivamente.
Si haces la versión Navidad tendrás que meter los últimos 5 días más adentro, mete el 21 entre el 15 y el 16, en esa cuerda que queda entre esos dos números y luego ya sabes, cuerda si, cuerda no.
Si haces la versión reyes te quedará sólo el día 6 de enero que como es el último día puedes ponerlo sólo en el medio donde pusiste el 1 pero abajo del todo o no ponerlo.
Resultado final
Ahora sólo queda ir quitando un círculo cada día hasta que ya no queden más! Así los peques se entretendrán cada día y podrán saber cuánto queda para que vengan Papa Noel, los reyes magos y en el caso de babyLucía cuánto queda para su cumpleaños.
Qué os parece?
Vosotras lo habéis realizado, como lo habéis hecho?
[/dt_quote]