Saltar al contenido

Claves para realizar el cambio de armario en menos de dos horas

Si estás aquí en este momento puede ser por tres razones:

  1. Que me sigas en redes sociales y hayas visto que he subido un nuevo post.
  2. Que te interese realmente el cambio de armario o el titulo resultón te haya hecho entrar a fisgonear.
  3. Que tengas pavor al cambio de armario y pienses que quizá aquí encuentres la solución como la de wipp express.

Sea como fuera has llegado a mi blog y a esta sección de orden de la vivienda y concretamente estás en el post de claves para cambiar tu armario en menos de dos horas.

Te confieso que ésta no es la primera vez que escribo sobre el tema, ya abordaba con los lectores los periplos del cambio de armario de otoño-invierno, tanto en el post sobre zapatos como en el de la ropa. Pero esta vez he querido darle un aire un poco distinto, ¿vamos a ver que tal ha quedado y si os sirve para algo?

[dt_fancy_title title=”PASO 1″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Vacía por completo el armario, todo, sácalo absolutamente todo, includo aquello que va a volver a él otra vez.

Con todas esas cosas que había allí tienes que hacer tres montones porque vamos a hacer un montón con lo que nos quedamos y otros con TIDOREVE:

  1. Lo que se va a guardar: comprueba que está limpio y en buen estado, ponlo en perchas con fundas o mételo en cajas, a mi me gustan las típicas skubb de Ikea porque tienen respiraderos y cremallera lo que las hacen más cómodas para sacarlas y meterlas sin que se te escurra la tapa o se te vaya a caer con “el lado de la mantequilla hacia abajo”. Además estas cajas se pliegan por completo y eso hace que para la ropa de invierno, mucho más gruesa, las usemos pero podamos guardarlas sin abultar ni ocupar sitio cuando tengamos que meter la de verano, que ocupará menos espacio.
  2. Lo que se va a donar: toda esa ropa que esta más o menos bien pero que no te has puesto en los últimos dos años, a donar. Lo que ya no te gusta, a donar. Lo que te gusta pero nunca te terminas poniendo porque es más arreglado de lo que haces habitualmente, porque fue de una boda de invierno y claro… o lo que tienes ahí, porsi… pero al final nunca… eso todo a donar.
  3. Lo que se va a tirar: lo que tiene agujeros, está descolorido o con manchas, lo que tiene rotos o está estirajado: todo eso, a una bolsa de plástico y a la basura, al punto limpio, mejor.

Pautas importantes: NO, a no ser que seas una vintage extrema que compra su ropa en tiendas de segunda mano no vas a guardar nada que sea antiguo “para cuando se vuelva a llevar” porque NUNCA, JAMAS DE LOS JAMASES se va a volver a llevar.

Ejemplo: Puede que se vuelvan a llevar los flecos, pero nunca se van a llevar igual, habrá flecos en otro tipo de tejidos, o con otro corte, o de otra calidad, o colores y cuando tu te pongas tu vestido/bolso/chaqueta/botas de flecos notarás que estás anticuada no a la ultima moda.

Pautas importantes 2: la ropa que está para donar porque o no te la pones o no la habías visto en los últimos dos años SE VA A DONAR, no te la quedas como ropa de “andar por casa”, para andar por casa existe ropa muy cómoda y bonita que es especifica de ese fin, se vende en tiendas como Woman Secret, oysho… tiendas de lencería… y no te digo pijamas sino ropa de andar por casa que ya es una categoría en toda regla en muchas webs. Por favor no recicles tu ropa de la calle en cosas de andar por casa que ahora mismo la ropa cuesta bastante poco, ¡hasta primark seguro que tiene una sección especial de andar por casa!. Quiérete un poco, busca comodidad y belleza también para estar tirada en el sofá.

[dt_fancy_title title=”PASO 2″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Limpiar a fondo. Por dentro: gamuza microfibra para el polvo y luego gamuza con un poco de jabón neutro para manchas. Aprovecha que estás con el armario y los cajones vacíos para darles un toque y colocar las bolsitas de olor que tengas o lo que metas (si metes algo) nuevas o renovadas.

Yo no me meto en limpieza, no soy muy ducha en ella así que si necesitas un poco de ayuda en esto mándame un mensaje y te busco info adecuada.

[dt_fancy_title title=”PASO 3″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Diseñar interior o controlarlo.

En ese momento es cuando compras los útiles adecuados como perchas (pantaloneras si no tienes barra extraible -altamente recomendable-, de faldas, metálicas para vestidos y camisas lenceras, de madera para chaquetas, camisas y abrigos) personalmente no te recomiendo ni las perchas que vienen como varias barras en una ni tampoco esa especie de baldas de tela que se cuelgan de la barra. La primera porque aunque te parezca que ahorras espacio es mentira, sólo lo desplazas montando un batiburrillo importante en la parte de abajo de la percha donde todo se acumula y la segunda porque esas baldas no sirven para doblar en vertical y afean una barbaridad tu armario, si no puedes tener cajones ten baldas normales con cajas Skubb o ten una coqueta/sinfonier para tener tus jerséis y camisetas, más práctico y estético.

En la zona perchas yo te recomiendo que sean todas iguales y del mismo color, por ejemplo puedes usar perchas de ikea de madera blanca o beige dependiendo del color de tu armario, y combinarlas con las metálicas finas para las camisas y camisetas lenceras y vestidos, porque son más ligeras y tienen una zona de agarre mejor y mayor que las de madera. Además combínalas con las de pinzas pero intenta que sean de la misma gama de colores.

Yo no uso perchas de terciopelo, personalmente me parece que su vida útil no es muy grande, se llenan de pelos si tienes animales en casa (si, por mucho que limpies) y realmente las perchas tipo tintorería que te comentaba antes tienen un ganchito que hace que la prenda se quede ahí y no se dedique a bailar hasta el suelo así que no les veo la utilidad. Además que estéticamente no me gustan. Opino lo mismo de las de tela.

Tus cajas: mide tus baldas para no comprar cajas que no sean adecuadas, usa sistemas tipo Skubb que puedas plegar en verano que hay menos ropa. Piensa que ahora mismo vas a tener mucho que guardar pero que cuando vuelva el invierno todas esas cajas con jerséis de invierno van a volver a salir, así que si tienes cajas plegables te ahorrarás el sitio para otras cosas.

Por otro lado las skubb tienen cremallera y respiraderos, eso es bueno para la ropa y al sacarlas de la balda ni se te descontrola la tapa ni tampoco, si se te cae al suelo, tendrías por rodando todo su contenido. Recuerda que la tostada siempre cae del lado de la mantequilla 😉

También cajas compartimentadas para los cajones: en este sentido tienes varias opciones, puedes mirar este post en el que te doy ideas o comprar las típicas de organización de cajones, aquí para mi las mejores las tienes en Ikea y en Orden en Casa.

[dt_fancy_title title=”PASO 4″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Clasificación de prendas y TIDOREVE.

Rercuerda que TIDOREVE significa: Tirar, donar, reciclar, vender o regalar.

Sigue mis maximas para decidir qué te quedas y que no, recuerda que la ropa debe respirar en el espacio, si tienes demasiada no abrirá bien o no podrás correr las perchas y eso no es estético no es bueno para ti ni para el resto de tu ropa.

¿Cuáles son las que aquí te interesan?

  1. Si llevas dos años sin ponértelo: se va.
  2. Si está roto, desvencijado o le pasa cualquier cosa que te haga pensarte dos veces sacarlo a la calle no se queda como ropa de andar por casa: se va.
  3. Si entra uno, salen 2, así que deja espacio para las rebajas 😉
  4. Si la persona a la que estás pensando en dárselo no va a poder usarlo en los próximos 6 meses: no se dona, se va.

Pon en un montón lo de donar y en otro lo de tirar porque esté con jirones, agujeros, descolorido, con manchas, dado de si…, lo que no está en condiciones se va a la basura y lo demás se dona. Puedes dejarlo en las típicas cajas que hay por las ciudades, de Cáritas, Humana u otras organizaciones, preguntar en tu parroquia o en tu centro de día más cercano si recogen e incluso puedes bajarte la app BeneBene y preguntar. Si piensas vender algunas prendas recuerda mi máxima sobre el número de cosas a vender. Nunca más de 10 y en un espacio siempre controlado. Nada de acumular cosas para la venta que al final lo único que hacen es cambiar de estancia pero siguen estando en casa sin usarse. No hija no, yo no quiero tu bolso de Tous que te costó 200€ hace tres años y no usas y que ahora quieres vender en wallapop por 180€ con esa diferencia casi todo el mundo se lo compra nuevo. Piensa a la hora de vender, o lo pones regalado para que te lo quiten de las manos, o no lo pongas, dona que te lo agradecerán más.

[dt_fancy_title title=”PASO 5″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Orden del armario.

Recuerda que hay que poner la ropa por categorías y por colores, lo más oscuro a un lado, lo más claro al otro, en gama cromática, de derecha a izquierda.

En cajas y cajones lo más oscuro al fondo y lo más claro hacia delante.

Estas dos normas parecen un rollo de primeras pero cuando abras tu armario lo vas a entender, la tranquilidad que emanará de tus cajones será tal que querrás estar todo el día mirándolos.

La ropa que va en perchas debe mirar siempre hacia el mismo sitio, yo siempre pongo los cuellos mirando a la izquierda, es una manía 😉 y también recuerda que las perchas deben ir todas hacia dentro del armario, no una hacia cada lado.

La ropa doblada va siempre doblada en vertical, tengo pendiente ese post pero podéis encontrar en mi Instagram información al respecto y un video de doblado vertical que hice en vacaciones está en los destacados de mi cuenta de La Casa de Mar Orden y Deco.

Pon la ropa por categorías, no mezcles tus pijamas con los jerséis de salir a la calle, no tiene sentido meter esas cosas prendas en el mismo sitio. Te recomiendo que la ropa interior vaya en un cajón de la mesita así como los calcetines y medias si puedes. También te recomiendo que metas la ropa de andar por casa separada en un sitio cómodo y los pijamas donde la ropa de cama ya que son prendas que se cambian más o menos una vez por semana. Yo lo tengo bajo el canapé de la cama, ya sabéis que soy muy fan del canapé, ahorra espacio de almacenaje y todo lo tienes a la vista de una vez.

[dt_fancy_title title=”PASO 6″ title_size=”h4″ separator_style=”dotted”]

Lo que guardamos y extras (accesorios, zapatos…)

Toda la ropa que no es de temporada debe estar limpia y planchada así que te insto a que hagas esta tarea uno o dos días antes de ponerte a cambiar el armario.

Recuerda guardar la ropa en condiciones óptimas y llevar al zapatero todos los zapatos que necesiten un pase, que les arreglen las suelas o los tacones para que cuando llegue la temporada nueva estén para poner y no tengas que arreglarlos.

Puedes guardar tus zapatos en su caja (ya sabes que yo soy pro-caja si tienes espacio) o meterlos en estuches específicos para que te ocupen menos espacio. Échale un ojo al post de cambio de armario de zapatos que publiqué en la temporada pasada.

Recuerda usar fundas adecuadas para colgar la ropa, no hace falta que vaya cada prenda en una funda pero intenta no acumular demasiado para que la ropa no se arrugue.

Yo soy partidaria de tener toda esta ropa en otro armario aparte del de diario pero si no tienes esa opción usa cajas y fundas adecuadas para que no se vea una amalgama de cosas de distintas temporadas.

Recuerda dejar “a mano” tres conjuntos “cruiser” o colección crucero, son esos que os digo siempre que dejéis para cuando vaya cambiando el tiempo que no os pille el toro y por si os vais de vacaciones a un sitio de otro clima no volveros locas buscando entre la ropa guardada. Esta colección estará guardada con lo de otras temporadas pero por conjuntos y todo a mano.

En cuanto a accesorios, pasa los biquinis para la habitación y guarda las medias y leotardos, pasa el capazo de playa al armario de la entrada o al espacio destinado a ello, yo lo tengo en la entrada pero para que no esté por el medio, si no tienes armario, puedes dejarlo en tu habitación, a mano.

Cambia también los bolsos, es muy práctico porque así puedes tener alguno más y realmente en verano esos tan grandes y negros ¿cuándo los usas?

CAMBIO-DE-ARMARIO-EL-ZAPATERO, MAR VIDAL, LA CASA DE MAR, INTERIORES, INTERIORISMO, ORDEN, ORGANIZACION
[dt_quote type=”pullquote” background=”fancy”]Recordar que si tenéis apego a algo o no sabéis por donde empezar o simplemente no tenéis tiempo o fuerzas para enfrentaros a vuestro cambio de armario siempre podéis contar conmigo, tanto de forma presencial como virtual. Poneros en contacto con un Organizador Profesional no es rendiros sino invertir en vosotros y en vuestro tiempo y libraros de ese estado de apatía e incluso de sufrimiento que os produce el caos del cambio de armario.

Para poneros en contacto conmigo podéis hacerlo en este contacto o mandándome un email y si estáis super lejos o no queréis contar conmigo recordar que en la página de organizadores profesionales pueden siempre ayudaros. ¡Pero ya que estáis aquí contar conmigo primero! ;)[/dt_quote]

6 comentarios en «Claves para realizar el cambio de armario en menos de dos horas»

  1. Hola. En mi casa tengo problemas
    de humedad, cada vez que hago el cambio de ropa de temporada me sale con manchas y tengo que volver a lavarla por encima huele mal. Limpio el armario pie dentro en cada cambio, con lejía, con amoniaco….pero nada me funciona ¿Me puedes ayudar? Gracias

    1. Hola Chiti, gracias por comentar la entrada! Pues a ver, ahí tienes una solución o dos parches. La solución es desmontar el interior, tratarlo contra la humedad y volver a revestir, ahora bien, puedes tirar de parche: deshumidificador pequeño (son a pilas) o bolsas de vacío tipo compactor, en el último parche tendrás que planchar bastante pero dudo que te entre humedad. Espero haberte ayudado ?

      1. Hola Mar. La solución sería perfecta pero si desmonto el armario no puedo volver a montarlo, me lo hicieron a medida. Voy a probar con las bolsas, gracias Mar. Un saludo.

  2. ¿En serio alguien solo cambia de pijama una vez a la semana? Yo me lo cambio cada día o cada dos. Pero si ponerte un pijama limpio por la noche es uno de los placeres de la vida!

    1. Jaja! si, yo al menos no sudo nada de nada y me lo cambio una vez por semana, cuando cambio las sábanas, también es cierto que en verano uso camisón o sólo parte de arriba y las braguitas si que me las cambio cada día 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *