Saltar al contenido

Haz de tu habitación tu santuario

Hace unas semanas la plataforma de la que formo parte, Habitissimo, me escribió por si quería participar en su blog con un artículo de decoración ya que habían visto mi trabajo y les gustaba.

Por supuesto dije “si, quiero” y me volqué en escribir un artículo que reflejase un poco mi labor tanto de decoración como de orden, donde intenté que se vieran ambas facetas. Yo estoy contenta, creo que quedó muy chulo y por eso quiero compartirlo con vosotros.

Así que esta semana tenéis post deco y de orden ¡todo en uno!

¿vamos con él?

Nuestra habitación debería siempre ser un santuario para nosotros. Piensa que en ese espacio pasas al menos 9 horas al día en las cuales duermes y te cambias de ropa, debe servir como vestidor y como espacio donde descansar y recuperar fuerzas y, por tanto, debemos tratarlo como un santuario.

Dice el Feng Shui adaptado a occidentales que en nuestra habitación no debería haber televisores ni tampoco escritorios con ordenadores y demás cosas de trabajo. Esto es así, porque ellos consideran tu cuarto como un mausoleo del respeto al descanso y consideran que absolutamente todo lo que afecte a él, debe quedar fuera. Así que tener el despacho en la habitación no es muy buena idea, ya que nos activa y nos impulsa a pensar en las tareas pendientes, no respetando nuestro descanso.

Teniendo en cuenta estas premisas vamos a ver unas pequeñas claves de estilo que toda habitación que se precie debería tener:

[dt_vc_list]

  • La cama no debería mirar directamente a la puerta ni  tampoco estar bajo una ventana ya que influye en las energías y en el paso propiamente dicho.
  • Encarecidamente os aconsejo que pongáis un canapé abatible o en su defecto que vuestro canapé tenga cajones, así es donde debería ir toda la ropa de cama, liberando espacio de los armarios.
  • Un nórdico es otra de esas cosas que siempre recomiendo, su función es mucho más eficiente que la de sábanas y mantas y le da a la cama un empaque muy especial. Si tu problema es que crees que te cuesta mucho ponerlo puedes ver mi video sobre cómo hacerlo en menos de 3 minutos 😉
  • Si a las mesitas y al cabecero. Las mesitas nos sirven para dejar nuestras pequeñas cosas de la noche, para tener una bonita lámpara sin la necesidad de rozar la pared y, al igual que el cabecero, te dan estabilidad a la estancia.
  • Alfombra y grande. Lo mejor es meterla bajo el canapé, como en la foto, saldría unos 60/80 cm desde la pared del cabecero y debería sobresalir lo mismo por delante de la cama. Hace que tu estancia parezca más aristocrática y es estupendo para posar los pies por la mañana.
  • Pon un piecero (banco a los pies de la cama) bonito en tu habitación, te servirá para dejar tu ropa de re-puesta -aquella que te pones solo un ratito y que quieres aprovechar para el día siguiente pero que ya no está para meter en el armario con lo limpio- y también para apoyar cuando llegue lo de la plancha y para dejar los cojines y el plaid por la noche.
  • Usa luces puntuales: ya sean posadas sobre las mesitas, colgando como lámparas de mesa sobre ellas o de tipo plafón que salen de la pared, usa siempre luces puntuales para que la estancia quede más armoniosa y acogedora. Otro truco es eliminar la lámpara central por puntos led en sitios concretos como a lo largo del cabecero, justo sobre los armarios vestidor o en la línea de la pared opuesta a la cama.
  • Usa tonos tierra y suaves con pequeños toques de color en sábanas, colchas y accesorios. Los tonos tierra dan estabilidad, relax y armonía, así que son perfectos para descansar la vista y el alma en las habitaciones. Yo soy partidaria de ellos en toda la vivienda pero sobre todo en las habitaciones porque dan calma al ambiente y te dejan jugar con los colores más vivos en la ropa de cama y los accesorios. Si quieres tener una pared algo distinta te recomiendo empapelar antes que pintar de oscuro.
  • Un perchero es un elemento accesorio ideal y si te gusta tener un pequeño espacio para ti te recomiendo este: una alfombra amorosa redonda de unos 100/150 cm de diámetro, una butaca cómoda y bonita, mejor estilo barroco o francés que moderno, una lámpara de pie con tulipa de tela, una mesita o estantería baja auxiliar y una cesta de fibras naturales con una mantita. Ya tienes tu rincón de lectura, acércalo a una ventana y disfruta del descanso.
  • Los armarios no deben ser el centro de la estancia, sino la cama, así que busca complementar armarios ligeros (sin puertas, vestidores o con puertas de espejo o cristal y siempre de colores claros) con cómodas y sinfoniers para la ropa doblada.
  • En cuanto a cortinas yo siempre que puedas opto por cortinas con caída, que queden unos 10/15 cm por debajo del zócalo o al ras de suelo y que sean de colores neutros y tierra. En lino o algodón y lisas, sin dibujos. Si tienes, por las características de la habitación, que poner un estor busca uno tipo paquetto, son los que tienen 3 cuerdas, una en cada esquina y una central y al subirlas hacen como un dos ondas una a cada lado.

[/dt_vc_list][dt_quote]Momento TIPs decorativos:

  • Utiliza el “modo hotel”: 2 almohadas, 4 cuadrantes y 2 o 3 cojines además de un plan o mantilla a los pies de la cama.
  • Busca una alfombra fina de un color que contraste un poco con el resto de colores de la estancia. Pero a juego con algún elemento de la misma.
  • El papel pintado se quita prácticamente solo acercando una plancha de vapor porque el calor suelta el pegamento ¡ya no tienes excusas!
  • Busca que la ropa de cama tenga caída, hará que la habitación sea más acogedora.

[/dt_quote]

Ahora que ya tenemos la estancia decorativamente hablando vamos a hablar de su orden correcto.

No a la balda. Las baldas no sirven para la ropa doblada, son más profundas de la cuenta (ya que suelen tener la medida de el armario que debería tener al menos 60 cm para que la percha entre correctamente). Además en ella la ropa se arruga mucho más porque estás poniendo el peso de cada prenda sobre la anterior y tampoco tienes acceso cómodo a las prendas que están en ella. Tienes que sacar todo lo de encima para llegar a lo de debajo.

¿Cómo lo solucionamos?

Con cajas. A mi me gustan mucho las tipo Skubb de Ikea porque cuando llega otra época del año y haces cambio de armario, si te sobran las pliegas y no ocupan nada. Busca que el color pegue con la habitación, tonos claros y armoniosos si se ven. Mejor blancos que negros. Dentro dobla la ropa siempre en vertical para tener fácil acceso a toda ella y que no se te arrugue.

Las perchas, de dos tipos. De madera clara (a no ser que tu armario sea negro o marrón chocolate) para camisas, camisetas que arrugan con mirarlas, chaquetas y trajes y de metal blancas o color metálico para los vestidos y las camisetas finas de tirante, éstas tienen que tener esa pequeña “muesca” a los lados, como las de la tintorería, son perfectas por esto y porque ocupan muy poco.

Los cajones deben tener separadores SIEMPRE los separadores nos ayudan con el orden y nos sirven para departamentar si tenemos poca ropa de distintas categorías, por ejemplo la ropa de deporte. Y por supuesto para departamentar accesorios como pañuelos, cinturones…

Recuerda que el doblado vertical es necesario en todo para que ocupe menos y no se arrugue.

Yo soy partidaria de tener los calcetines en un sólo cajón y la ropa interior en otro y ambos en las mesitas de noche pero busca tu opción más cómoda. Eso si, las braguitas se doblan como haciendo canelones, los calzoncillos en vertical y los calcetines no se hacen rulos ni “burruños” ni se pliegan unos dentro de otros, se doblan juntos por la mitad o en tres y se meten en el cajón en vertical, como lo demás. Las otras opciones ocupan mucho más espacio y además estropean las gomas y por tanto la vida útil de este tipo de ropa. (Quien dice calcetines dice medias)

La ropa de re-puesta no se guarda en un cajón ya que eso hará que tengamos cajones con ropa medio usada de la que no nos acordemos, esta ropa debe quedar a la vista, pero, siempre todo lo que está a la vista debe estar bien ordenado y doblado. Tienes un artículo específico sobre este tema llamado ordena tu ropa de Re-puesta.

No soy partidaria de meter el calzado en el armario de la ropa, por olores y porque no solemos limpiar las suelas al llegar a casa así que muy limpios, no están. Ten un zapatero o ubica uno dentro del armario pero bien estanco.

Ten la ropa que quieras siempre y cuando puedas coger las perchas de forma cómoda y moverlas por la barra, si tienes que apartar con un brazo para sacar con el otro, tienes que hacer TIDOREVE (TIrar, DOnar, REciclar, VEnder o regalar).

Las baldas vacías sirven para poner tus accesorios fetiche o tu joyero, para los collares largos usa un espejo de pared con posibilidad de ver la trasera, ubica un palito de lado a lado y cuelga allí detrás tus collares largos o mételos en un joyero doblados de forma que no se estropeen, si es departamentado, mejor.

La ropa de cama bajo el canapé y en cajas adecuadas y las maletas al trastero o en la zona alta del armario.

[dt_quote]Momento TIPs de orden:

  • Pon todas las perchas mirando hacia dentro y coloca la ropa por colores, de más oscuros a más claros (claro a la izquierda) para dar uniformidad y armonía.
  • Si tus calcetines son muy altos dobla por la mitad y coloca en vertical invertido, con la goma hacia el lado del cajón y no hacia abajo como harás con los cortos tipo tobillero o deporte..

[/dt_quote]

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”normal” background=”fancy”]Espero que este pequeño resumen os ayude con el orden y la decoración de vuestro mausoleo del descanso y que así consigáis dormir mucho mejor y rendir al 100% en vuestro día a día.

Si tenéis dudas y preguntas no dudéis en mandarme un mensaje, si necesitáis ayuda ya sabéis que tenéis las horas de orden vía skype y las asesorías presenciales de orden así como los productos deco que encontraréis en el apartado de “servicios” pero siempre podéis mandarme un mail o escribirme en contacto y estaré encantada de atenderos.[/dt_quote]

2 comentarios en «Haz de tu habitación tu santuario»

  1. Me ha encantado el post como todos los que escribes, pero no sé dónde encontrar el vídeo de como poner el edredón, los tengo pero no los coloco en 3 minutos????

    1. Gracias Cris! jo que ilusión cuando me decís esas cosas, no sabes lo que sube la moral! porque al final llevar un blog quita muchísimo tiempo si intentas subir contenido de calidad así que cualquier cosa que me digáis siempre me hace muchísima ilusión.
      El video del nórdico estaba en Instagram pero debió desaparecer ya, no obstante ya está subido el post, lo tienes aquí mira:
      Como poner un nordico en menos de 3 minutos.
      Espero que te sirva de ayuda 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *